Surface Pro vs Galaxy Book 12: comparativa

Escrito por
Comparativas

Samsung se adelantó unos cuantos meses a Microsoft y nos presentó su nueva tablet Windows en el MWC, pero como aún no ha llegado a las tiendas aquí en España, este comparativa entre la nueva Surface Pro y la Galaxy Book 12 llega justo a tiempo de ayudaros a decidir cuál de las dos puede ser la mejor compra para vosotros.

Diseño

Como no podía ser de otra manera con tablets profesionales de este nivel, con cualquiera de las dos vamos a disfrutar de los mejores acabados y de materiales premium (magnesio para la tablet de Microsoft y metal para la de Samsung), pero aún hay algunas diferencias importantes a tener en cuenta a la hora de elegir entre ambas. La más evidente es que la Surface Pro cuenta con un soporte en la parte trasera, ahora con hasta 165 grados de inclinación, que nos permite sostener la tablet en una superficie plana sin necesidad de acoplar el teclado. También hay que tener en cuenta, sin embargo, que con la Galaxy Book tendremos el S Pen incluido y dispondremos de dos puertos USB tipo C.

Dimensiones

En el apartado de dimensiones, nos encontramos con diferencias mínimas por lo que respecta al tamaño (29,2 x 20,1 cm frente a 29,13 x 19,98 cm) y al peso (768 gramos frente a gramos 756 gramos), lo que hay que considerar como un punto a favor de la Surface Pro porque su pantalla es un poco más grande. Donde es más contundente la victoria de la Galaxy Book es en lo que respecta al grosor, ya que es claramente más fina (8,5 mm frente a 7,4 mm).

surface pro soporte

Pantalla

Como acabamos de decir, la pantalla de la Surface Pro es un poco más grande (12.3 pulgadas frente a 12 pulgadas), pero no es la única diferencia a tener en cuenta ya que, por un  lado, tiene también una resolución más alta (2736 x 1824 frente a 2160 x 1440) pero, por otro, no hay que perder de vista que la Galaxy Book utiliza los paneles Super AMOLED que tan buenas valoraciones han recibido siempre en los análisis de los expertos. En lo que sí coinciden, como prácticamente todas las tablets Windows de 12 pulgadas en la actualidad, es en utilizar la relación de aspecto 3:2, a medio camino entre las 4:3 (optimizada para la lectura) y la 16:10 (optimizada para la reproducción de vídeo).

Rendimiento

En el apartado de rendimiento hay que decir a favor de la tablet de Microsoft, sencillamente, que tenemos más configuraciones para elegir, con variantes que llevan desde Intel Core m3 a Intel Core i7, y con una RAM que puede ser de 4, 8 o 16 GB. Samsung ha preferido diversificar un poco su oferta y para los que buscan precios más asequibles ofrece un modelo aparte (al que le dedicaremos una comparativa específica), y para la Galaxy Book 12 monta únicamente el Intel Core i5, aunque podemos escoger, eso sí, entre 4 o 8 GB de memoria RAM.

Capacidad de almacenamiento

De nuevo se anota un tanto la Surface Pro en el apartado de capacidad de almacenamiento, pero sólo para aquellos que estén interesados en tener un dispositivo con la mayor cantidad de espacio posible, dado que sí habrá una versión con 512 GB. Para los que se conforman con 128 o 256 GB, cualquiera de las dos tablets podrá satisfacerles.

galaxy book teclado

Cámaras

Aunque no es una victoria especialmente importante en una comparativa de tablets, en el apartado de cámaras la ganadora es la Galaxy Book 12, que llega con una cámara principal de 13 MP, como la de la Galaxy Tab S3, mientras que la de la Surface Pro es de 8 MP. En el frontal sí que están empatadas, sin embargo, con 5 MP. Con cualquiera de las dos, en todo caso, el usuario medio tendrá sus necesidades más que cubiertas.

Autonomía

Hasta que no veamos pruebas reales de uso no podremos confirmar si las estimaciones de hasta 13.5 horas de uso continuado para la Surface Pro que nos daba Microsoft son o no reales, y tampoco tenemos aún datos de capacidad de batería con los que dar una primera orientación, indicando cuál de las dos parte con ventaja. Nos toca esperar a los tests independientes para confirmar cuál será la ganadora aquí.

Surface Pro vs Galaxy Book 12: balance final de la comparativa y precio

Queda claro que si queremos una tablet con la configuración más potente posible la opción más clara es la Surface Pro, que es la única que podremos comprar con procesador Intel Core i7, 16 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento, pero si vamos a por la versión básica, la Galaxy Book 12 tendrá a su favor el montar un Intel Core 5 en lugar de un Intel Core m3. Habrá que esperar para ver si esa diferencia no se pierde con el precio, porque aún no sabemos lo que va a costar la tablet de Samsung en España, aunque sí hemos visto precio para Estados Unidos, que pasan de los 1000 dólares y normalmente las cifras suben un poco cuando se traducen a euros a este lado del atlántico. Por otra parte, hay que tener presente que su precio incluirá el S Pen, mientras que la tablet de Microsoft se ha anunciado a partir de 950 euros, pero sin Surface Pen.

Compártelo. ¡Gracias!