El iPad Pro 2 a debate: ¿qué es lo que necesita para callar a sus críticos?

Escrito por
iPad Pro

Es innegable que la tablet profesional de Apple tiene un sinfín de virtudes, pero eso no significa que haya estado libre de críticas: desde que vio la luz no se ha dejado de discutir si es realmente una tablet “pro”, adecuada para trabajar, y con el inminente debut del iPad Pro 2 el debate ha vuelto a la mesa.

La eterna polémica: ¿es el iPad Pro realmente una tablet profesional?

Si echamos la vista atrás al momento en el que se lanzó el primeros de los iPad Pro y el repaso que hicimos entonces a lo que los expertos habían considerado sus mayores virtudes y defectos una vez que habían tenido la ocasión de ponerle las manos encima, las cosas están muy claras: todo lo malo que se decía sobre él volvía siempre sobre lo mismo y eran sus defectos como tablet para trabajar, algo que ha seguido sucediendo desde entonces.

El iPad Pro en benchmarks demostró tener potencia de sobra para competir incluso con la Surface Pro, con la ventaja de ser una de las tablets profesionales con mejor autonomía, pero aunque el Apple Pencil siempre ha recibido buenas críticas, el smart keyboard no tanto. El foco común de las críticas, en cualquier caso, ha sido siempre iOS, un sistema operativo que muchos consideran demasiado limitado para el tipo de tareas con las que Apple quiere que su tablet cumpla.

¿Puede el iPad Pro 2 triunfar donde falló su predecesor?

Hay muchos que han afirmado una y otra vez que, simplemente, iOS no es un sistema operativo adecuado para trabajar y que si el iPad Pro quiere realmente competir con las tablet profesionales con Windows, tendría que utilizar MacOS. Algunos han abogado incluso por un híbrido de ambos, algo que llegó a parecer una posibilidad real en algún momento, cuando la tablet profesional de Apple aún era poco más que un rumor.

iPad-Pro teclado

Tim Cook, no obstante, ha manifestado en alguna ocasión que en Cupertino confían plenamente en el futuro de un dispositivo como el iPad Pro con un sistema operativo con iOS, sobre todo pensando en las nuevas generaciones, que han crecido más con tablets y smartphones que PCs, y no es el único. Incluso los más entusiastas, en cualquier caso, creen que siguen haciendo falta unas mejores.

Lo más discutido: ¿necesita el iPad Pro 2 soporte para ratón y un teclado con trackpad?

Y es que estos días el debate sobre qué necesita mejorar el iPad Pro 2 ha estado al rojo vivo en los medios estadounidenses especializados en Apple, y no faltan las propuestas: se pide mucho el soporte para aplicaciones “pro”, se insiste siempre en la necesidad de seguir mejorando la multitarea (más opciones de pantalla partida, poder arrastrar de una app a otra o tener dos funcionando al mismo tiempo) y se insiste en lo que pueden dar de sí detalles como cuentas para distintos usuarios o el 3D Touch. En 9to5mac, de hecho, han recogido sus ideas en un vídeo.

Las grandes estrellas del debate, en cualquier caso, son ratón y trackpad. Respecto de la primera idea no hay mucho que decir, ya que es una cuestión básicamente de hasta qué punto creemos que pueden coexistir puntero y control táctil, si es o no traicionar la filosofía de iOS. Sobre la segunda, sin embargo, merece la pena mencionar que desde iOS 9 podemos utilizar el teclado de la pantalla como un trackpad, pero los expertos creen que es una función muy poco conocida, y que mejoraría la experiencia de uso el poder seleccionar texto también desde el propio teclado mientras escribimos.

Las mejoras que sí sabemos que traerá el iPad Pro 2

Hay que recordar, de todos modos, que estas ideas son sólo el tema de debate entre los expertos y que no hay nada de momento que nos haga pensar que Apple está trabajando en esta dirección. Al menos no por lo que se refiere al ratón y al trackpad, porque aunque no se sepa nada específico sobre el tema, estamos seguros de que en Cupertino no habrán dejado de intentar mejorar la multitarea, igual que se está haciendo en Mountain View con Fuchsia y Android O.

De lo que sí tenemos indicios, por otro lado, es de que la compañía de la manzana puede sorprendernos con un Apple Pencil mejorado, algo que no estaría de más tras la presentación de la nueva Surface Pro y su Surface Pen, y de que con iOS 11 podrían abrirse muchas nuevas posibilidades de uso para él, para convertirlo en una herramienta más útil para un usuario medio.

El lunes saldremos de dudas

Ya sabéis, sea como sea, que no vamos a tener que esperar mucho para descubrir qué mejoras traerá realmente, porque todos apuestan a que el iPad Pro 2 debutará en el WWDC. Dudamos de que eso, en cualquier caso, vaya a poner fin al debate. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Os parece que la nueva tablet de Apple necesita mejorar en el terreno de la productividad? Y si es así, ¿en qué?

 

Compártelo. ¡Gracias!