iPad Pro 12.9 (2017) vs Surface Pro: iOS frente a Windows

comparativa iPad Surface

Ayer os traíamos ya un duelo iPad Pro 10.5 vs Galaxy Tab S3, pero está claro que el que realmente se postula como una alternativa a las tablets profesionales Windows de más nivel es su hermanos mayor. ¿Ha conseguido Apple poner las tablet iOS a su nivel con este nuevo modelo? Os dejamos que lo decidáis vosotros con esta comparativa: iPad Pro 12.9 (2017) vs Surface Pro.

Diseño

Poco ha cambiado respecto a la primera comparativa que hacíamos entre la nueva Surface Pro y el primer iPad Pro, porque el modelo de 12.9 pulgadas no ha cambiado demasiado en este sentido tras la renovación: con las dos tenemos acabados premium y accesorios oficiales, pero está claro que con su formato y soporte Microsoft busca que su tablet de una experiencia de uso más similar a la de un portatil, mientras que Apple apuesta más fuerte por las virtudes propias de sus tablets. Sobre el tema de los accesorios hay que decir que se abre una batalla interesante, porque los dos han introducido mejoras importantes, sobre todo en latencia, pero tendremos que esperar a verlos en uso frente a frente para sacar más conclusiones. Con ninguna de las dos tendremos puertos USB tipo C, pero hay que mencionar que la de la compañía de la manzana tiene a su favor un sistema de audio con cuatro altavoces estéreo y lector de huellas digitales.

Dimensiones

Como el diseño del iPad Pro 12.9 (2017) no ha cambiado nada respecto al de su predecesor, la situación es también idéntica en el apartado de dimensiones, lo que quiere decir que, debido a que su pantalla tiene más de media pulgada más, la tablet de Apple es más grande (30,57 x 22 cm frente a 29,2 x 20,1 cm), pero bastante más ligera (677 gramos frente a 768 gramos) y fina (6,9 mm frente a 8,5 mm).

iPad Pro 10.5 multitarea

Pantalla

Además de tener una pantalla un poco más grande (12.9 pulgadas frente a 12.3 pulgadas) la tablet de Apple utiliza la misma relación de aspecto que el resto de los modelos (4:3, optimizada para la lectura), algo muy inusual en las tablets profesionales, que se han pasado masivamente en los últimos tiempos al 3:2 (a medio caballo entre el 4:3 y el 16:10 de las tablets Android clásicas). La resolución del iPad Pro 12.9 (2017) es un poco más alta (2732 x 2048 frente a 2736 x 1824), pero en realidad es lo justo para que queden con una densidad de píxeles prácticamente idéntica (264 PPI frente a 267 PPI). Los de Cupertino han destacado sobre todo que sus nuevas pantallas tienen una tasa de refresco de 120 Hz, pero esta y otras cualidad y cuánto impacto tienen en la calidad de imagen final, no las podremos apreciar bien hasta que las veamos en una comparativa en vídeo (o los expertos nos dejen análisis detallados).

Rendimiento

De nuevo, sobre todo teniendo en cuenta que corren sistemas operativo distintos, la cuestión de cuál de las dos nos ofrece mejor rendimiento probablemente no se pueda contestar de forma concluyente hasta que no las veamos pasar por benchmarks, porque es cierto que el primer iPad Pro 12.9 mantenía el tipo bastante bien frente a la Surface Pro 4 pero las dos han renovado sus procesadores: en la tablet de Microsoft ahora tenemos hasta Intel Core i7 de séptima generación, que se puede combinar con hasta 16 GB de memoria RAM, mientras que en la de Apple tenemos el nuevo A10X de seis núcleos, que los de Cupertino aseguran que tiene un rendimiento hasta un 30% mayor que el A9X. Por el momento no sabemos cuál es su frecuencia máxima ni cuánta memoria RAM le acompaña.

Capacidad de almacenamiento

Incluso a pesar de que Apple ha subido el mínimo de memoria interna de su iPad Pro 12.9 (2017) hasta los 64 GB y añadido una nueva opción con 512 GB, la victoria sigue siendo clara en este apartado para la Surface Pro, no sólo porque el modelo básico llega con 128 GB y se va a lanzar hasta con 1 TB, sino porque además cuenta con la opción de utilizar almacenamiento externo, algo que siempre se echa de menos en los dispositivos de la compañía de la manzana.

Cámaras

Para la mayoría de nosotros no es la victoria más importante, pero en cualquier caso hay que reconocerle a la tablet de Apple que en este apartado es difícil de superar, con una cámara principal de 12 MP con estabilizador óptico de imagen (frente a la de 8 MP de la Surface Pro) y otra frontal de 7 MP (aquí la tablet de Microsoft está más cerca, con 5 MP).

Autonomía

Si tomáramos de referencia las estimaciones de Apple y Microsoft, nos encontraríamos con la sorpresa de que la Surface Pro vencería en autonomía, con 13 horas y media, frente a las 10 horas del iPad Pro 12.9 (2017), y decimos sorpresa porque entre sus predecesoras la tablet de los de Cupertino llevaba una ventaja clara. No obstante, la realidad es que las estimaciones de los fabricantes no siempre son 100% fiables, y desde luego no suelen servir de base para comparaciones, por lo que tendremos que esperar a las conclusiones de los tests independientes.

iPad Pro 12.9 (2017) vs Surface Pro: balance final de la comparativa y conclusiones

No hay ninguna duda de que el iPad Pro 12.9 es un dispositivo potente y seguramente haga muy buen papel en benchmarks con su A10X frente a las tablets Windows con procesadores Intel. Hay incluso que reconocer que como dispositivo multimedia, puede llevar algo de ventaja, gracias a sus cámaras, su sistema de audio con cuatro altavoces y quizá también las mejoras que ha introducido en su pantalla, de brillo, reflejos y tasa de refresco. Lo que se le suele achacar, es bien sabido, son las limitaciones de su sistema operativo, y en este sentido lo que hay que valorar es el trabajo hecho por Apple con iOS 11. En precio es cierto que lleva algo de ventaja sobre la Surface Pro, pero poca (900 euros frente a 950 euros) y prácticamente queda anulada cuando tomamos en consideración las diferencias de capacidad de almacenamiento.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.