iOS 11 vs Android O: las que ganan son las tablets

Escrito por
Android

Como siempre por estas fechas, con las dos nuevas versiones de los dos grandes sistemas operativos móviles presentadas, llega el momento de ponerlas frente a frente y valorar quién ha hecho un mejor trabajo, si Apple o Google: iOS 11 vs Android O, ¿quién ha hecho más por mejorar la experiencia de uso en tablets? Lo cierto es que los dos nos dejan novedades muy interesantes.

iOS 11 y Android O: nuestras mejoras para tablets preferidas

En los dos casos hemos visto que se están haciendo esfuerzos enormes por mejorar la inteligencia artificial y los asistentes virtuales de cara a automatizar distintos procesos y hacernos la vida más fácil a todos en cualquier dispositivo. También vamos a agradecer en cualquier caso los avances de Android O para ganar fluidez y autonomía y que iOS 11 va a hacernos más fácil ahorrar espacio, dando soporte a nuevos formatos de audio y vídeo y desistalando apps que no usamos sin perder los datos. Hoy vamos a destacar, en todo caso, las mejoras para tablets que van a introducir los dos.

Selección de texto inteligente (Android O)

La selección de texto inteligente es una aplicación concreta de esas mejoras de inteligencia artificial que está consiguiendo hacer Google y en realidad es una función que es posible que sea aún más útil en un smartphone que en una tablet, ya que escribir y seleccionar texto es más incómodo en ellos, pero no nos hemos podido resistir a incluirla en la lista porque no deja de ser una ayuda para trabajar con varias apps. ¿En qué consiste exactamente? En que cuando marcamos una palabra, de forma automática Android O va a reconocer el texto relevante para seleccionarlo todo y nos incluso a sugerir llevarlo a una app donde puede ser útil. Por poner un ejemplo, marcamos parte del nombre de una calle, selecciona la dirección completa y no sugiere abrirla en un mapa, o marcamos un número, selecciona el teléfono completo y nos propone llamar o guardarlo en la agenda.

Picture in Picture (Android O)

Esta era una de las novedades que más claro teníamos que iba a llegar con Android O y es, sin duda, una de la que vamos a poder sacar mucho provecho en nuestras tablets, donde el tamaño de la pantalla hace perfectamente viable (incluso resulta de agradecer) el tener una ventana flotante por encima de otra aplicación que estemos utilizando. En el I/O Google nos explicó, además, un poco de cómo iba a funcionar y parece que con Youtube, por ejemplo, va a ser tan sencillo como pulsar el botón home cuando estamos viendo un vídeo. Lo podremos utilizar con muchas más apps, en cualquier caso, incluso con Google Maps.

Navegación con teclado y ratón (Android O)

No hemos visto mucho de esto en la beta ni se habló de ello en el I/O, pero cuando se hizo oficial Android O, Google nos decía en su blog que con esta nueva actualización se iba a mejorar el soporte para teclado y ratón, y lo cierto es algo que no está de más si los de Mountain View van en serio con intentar hacer de las tablets con su sistema operativo competidoras serias para las Windows, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez buscamos más tablets grandes y capaces de sustituir a nuestros portátiles. De hecho, no hay nada similar por el momento para iOS, pero ya os contábamos que entre los expertos el debate respecto a la necesidad de introducirlo estaba al rojo vivo últimamente.

Arrastrar y soltar (iOS 11)

Esta era otra mejora que se estaba pidiendo insistentemente entre los usuarios de los iPad Pro y está sí que se ha convertido en una realidad: con iOS 11 vamos a poder al fin seleccionar un elemento en una aplicación y arrastrarlo a otra directamente, aprovechando la ventana partida. Es una función de lo más sencilla pero un avance esencial para mejorar la multitarea y sin duda se va a agradecer mucho cuando estemos trabajando con más de una aplicación. Hay que decir, además, que se presentó como una característica para tablets, pero con la beta se ha visto que se podrá usar también en el iPhone, pero dentro de una sola app.

Barra de aplicaciones (iOS 11)

Esta fue una de las novedades que nos pillaron por sorpresa y parece que una de las que más han gustado en general, algo que a nosotros no nos extraña, desde luego. La idea, de nuevo, es bastante sencilla, se trata simplemente de un barra en la que podemos colocar las aplicaciones que utilicemos más a menudo (por defecto si no elegimos nosotros ninguna se llena con las usadas recientemente). Suena un poco parecido, de hecho, a la función que estaba probando Motorola para una futura tablet profesional, así que con suerte también lo veremos en Android pronto.

actualización a iOS 11

Files (iOS 11)

Esto es algo que también se ha celebrado mucho, porque era una carencia notable de iOS el no contar con un explorador de archivos que nos permitiera gestionarlos directamente, sobre todo si estamos trabajando con una tablet. Parece que, en general, Apple está trabajando mucho en este área, con un nuevo sistema que nos permite ahorrar espacio y dando soporte, como hemos comentado al principio, a más formatos (incluyendo audios FLAC, lo que le da un plus no sólo de cara a la productividad, sino también al apartado multimedia).

Mejoras en el teclado del iPad (iOS 11)

El teclado del iPad es uno de esos apartados que no deja de mejorarse con cada actualización, y con iOS 11 llega también una novedad bastante interesante y es que ahora, de forma más similar a como funcionan los teclados físicos, vamos a poder acceder a símbolos y números sin necesidad de pasar a otra pantalla diferente: en cada tecla, por encima de las letras y en un tono más claro, veremos cuál de ellos podemos introducir con la tecla shift, de manera que vamos a poder escribir más rápido.

beta de iOS 11

iOS 11 vs Android O en vídeo

Aunque la demostración es con smartphones y no en tablets, y con ello nos perdemos mucho de lo más interesante para nosotros, podemos de momento al menos echar un primer vistazo a las dos grandes actualizaciones para dispositivos móviles de este año, si tenéis ganas de verlas en funcionamiento con vuestros propios ojos en este vídeo de iOS 11 vs Android O. Nosotros, por nuestra parte, ya os dejamos nuestras propias primeras impresiones con la nueva versión de Android y esperamos poder hacer lo mismo pronto con la de iOS.

¿Cuándo llegarán iOS 11 y Android O a vuestras tablets?

¿Y cuánto tendremos que esperar para poder disfrutar de ellas en nuestras tablets, sin tener que preocuparnos de bugs y demás problemas que vienen a veces con las betas? Por lo que respecta a la del sistema operativo móvil de Apple, los de la manzana ya nos ha dicho que en otoño, lo normal sería que cuando se lance el iPhone 8 y ya tenemos a vuestra disposición el listado con todos los modelos del iPad que van a actualizar a iOS 11. En el caso del de Google, ya sabéis que dependemos también de los fabricantes, aunque gracias a Project Treble, esperamos que la demora en esta ocasión sea menor. En cualquier caso, el punto de partido podría tener lugar este verano, ya que según las últimas noticias, Android O llegaría a los Pixel en agosto.

Compártelo. ¡Gracias!