iPad Pro 12.9 (2017) vs MateBook E: comparativa

Escrito por
Comparativas

También en el catálogo de Huawei tenemos una nueva tablet con Windows que puede resultar una alternativa interesante a la última tablet profesional de Apple, sobre todo pensando en que, viniendo de este fabricante, es de esperar que llegue con cierta ventaja en cuanto al precio. Intentaremos comprobarlo en esta comparativa: iPad Pro 12.9 (2017) vs MateBook E.

Diseño

Normalmente las tablets profesionales con Windows no suelen brillar tanto como otras en el apartado de diseño, en el sentido de que no son tan estilizadas, sino que se aproximan más a las proporciones de los portátiles. Esto suele hacer que el iPad Pro destaque en estas comparativas desde un punto de vista estético, pero si hay una tablet que pueda tener un encanto similar es sin duda la MateBook E. La tablet de Huawei consigue igualar a la de Apple no sólo en la calidad de los materiales y acabados, sino que también cuenta con lector de huellas digitales, aunque se queda un paso por detrás en el apartado multimedia, ya que de lo que no dispone es de un sistema de audio con cuatro altavoces estéreo.

Dimensiones

No hay mejor prueba de que la MateBook E es una tablet casi tan estilizada como el iPad Pro que ver, al comparar las dimensiones, que al contrario de lo que sucede cuando la enfrentamos a la mayoría de las tablets Windows de tamaño parecido, la tablet de Huawei se revela como un dispositivo bastante más compacto (30,57 x 22 cm frente a 27,98 x 19,41 cm) y ligero (677 gramos frente a 640 gramos) e igual de fino, incluso (6,9 mm).

ipad pro 10.5 ios 11

Pantalla

La ventaja que lleva la MateBook E en el apartado de dimensiones, en cualquier caso, es cierto que tiene mucho que ver, después de todo, con el hecho de que su pantalla es bastante más pequeña (12.9 pulgadas frente a 12 pulgadas). También hay que mencionar que el iPad Pro tiene una resolución mayor (2732 x 2048 frente a 2160 x 1440), suficiente como para que incluso siendo su pantalla más grande tenga una densidad de píxeles más alta (264 PPI frente a 216 PPI). Además, tampoco utilizan la misma relación de aspecto, porque la tablet de Apple mantiene su característica 4:3 (optimizada para la lectura), mientras que la MateBook E ha adoptado la 3:2 (a medio camino entre el 4:3 y el 16:10), como han hecho la mayor parte de las tablets Windows de  su tamaño.

Rendimiento

Ya hemos visto con detalle lo que pueden dar de sí el A10X y los 4 GB de memoria RAM con los que llega el iPad Pro, pero aún no podemos decir lo mismo de la MateBook E, que aún no ha pasado por tests independientes, aunque su hardware no despierta demasiadas dudas: estará disponible con procesador Intel Core m3 o Intel Core i5 y podremos elegir también entre 4 o 8 GB de memoria RAM.

Capacidad de almacenamiento

La victoria es clara, no obstante, en el apartado de capacidad de almacenamiento, ya que la MateBook E llega con un mínimo de 128 GB, frente a los 64 GB del iPad Pro, y tiene el mismo tope que este, que son 512 GB, además de darnos la posibilidad de ganar espacio de forma externa, algo que sigue faltando en las nueva tablets de Apple, que, como todas las demás, sigue careciendo de ranura para tarjeta micro-SD.

nueva matebook

Cámaras

En el apartado de cámaras la situación cambia y, al contrario, es la tablet de Apple la que sale ganadora de forma contundente, con cámaras a la altura de las del iPhone, con 12 MP, estabilizador óptico de imagen y apertura f/1.8 en la parte de atrás, y 7 MP en la de delante. Es cierto, no obstante, que muchos tendrán suficiente con la cámara frontal de 5 MP con la que llega la tablet de Huawei y puede agradecerse incluso si sirve para reducir costes.

Autonomía

El primer iPad Pro era una de las tablets de su tamaño con mejor autonomía y la realidad es que la MateBook era una de las tablets Windows de gama alta con peores resultados en este apartado, y es verdad que la sucesora de esta última mantiene la capacidad de batería, que era su principal limitación. No sabemos, en cualquier caso, si Huawei puede haber mejorado la optimización en el nuevo modelo. Habrá que esperar a tener pruebas de uso real que nos dejen datos comparables para poder decidir.

iPad Pro 12.9 (2017) vs MateBook E: balance final de la comparativa

Aunque cumple con los mínimos que esperamos de una tablet Windows de gama alta, es cierto que la MateBook E es quizá una de las más modestas en especificaciones técnicas. A cambio es probablemente una de las  que más destaca en diseño (desde luego la que tiene unas líneas más propias de una tablet) y suponemos que llegará también con un precio más bajo, lo que puede convertirla en una alternativa interesante para los que el precio del iPad Pro 12.9 (2017) resulte demasiado alto, o sigan prefiriendo un dispositivo con el sistema operativo de Microsoft, incluso si agradecen que esté más cerca del formato tablet clásico.

Compártelo. ¡Gracias!