Marcas asiáticas. Repasamos los terminales y lo más sonado de OnePlus

Escrito por

Las marcas asiáticas son las más numerosas. Como hemos recordado en otras ocasiones, Japón y Corea del Sur han tenido que ceder parte de su protagonismo a China. El país de la Gran Muralla ha sido el lugar de nacimiento de decenas de firmas que, con mejor o peor suerte, han intentado conseguir un lugar destacado no solo entre los consumidores, sino también entre las propias firmas.

La irrupción de multitud de compañías de países que se han erigido como potencias tecnológicas ha propiciado un contexto algo más complejo en el que resulta más complicado ocupar esa posición privilegiada. Hoy vamos a hablaros de OnePlus. Tras la presentación oficial de su último dispositivo no solo os contaremos más sobre él, sino que además, haremos un repaso por los otros terminales que ha lanzado en sus aproximadamente 4 años de existencia. ¿Cómo son sus smartphones estrella y cuáles han sido los aspectos más sonados de la compañía tanto para bien como para mal?

oneplus carcasa

Los inicios

OnePlus es una de las firmas más recientes del mercado. Fue creada a finales del año 2013 y, como dato curioso, destaca que uno de sus fundadores fue el hasta entonces vicepresidente de otra de esas marcas asiáticas que ha aterrizado con fuerza en los últimos años y se ha situado como una de las cinco más implantadas del planeta: Oppo.

El primer miembro de la familia: OnePlus One

Lanzado en 2014, este dispositivo presumía en su momento de ser uno de los más altos. Otro de los factores que lo hacían algo más exclusivo era su modo de adquirirlo: Invitación mediante otros usuarios que habían conseguido el terminal previamente y que ha estado presente hasta hace muy poco. Entre las características más destacadas con las que contaba encontrabamos su RAM de 3 GB, su almacenamiento máximo de 64 GB o su procesador, fabricado por Qualcomm y que llegaba a velocidades punta de 2,5 Ghz. Su pantalla llegaba a las 5,5 pulgadas con una resolución de 1920×1080 píxeles. Las cámaras, fabricadas por Sony, se quedaban en los 13 Mpx en el caso de la trasera y los 5 en la delantera.

OnePlus One trasera negra

Estrategia distinta de otras marcas asiáticas: Lanzamientos más pausados

Uno de los rasgos que ha definido a OnePlus es su catálogo, más reducido respecto a los de sus rivales asiáticas. Esto se traduce en que entre el lanzamiento de la primera phablet de la firma y la segunda, el OnePlus 2, transcurrió algo más de un año. Sin embargo, parecía haber avances en este nuevo miembro de la familia respecto a su antecesor. Se mantiene la diagonal de 5,5 pulgadas pero se cambia de sistema operativo. El primer terminal usaba la capa de personalización Cyanogen 12, el segundo pasa a ejecutarse con Oxygen. Ambas inspiradas en Android. Al mismo tiempo, se lanzan dos versiones distintas: Una de 3 GB de RAM y otra de 4. La batería aumenta su capacidad, pasando de los 3.100 mAh a los 3.300. Las cámaras, a pesar de mantener la resolución del OnePlus One, permitían, según sus creadores, grabar contenidos en 4K.

3. OnePlus 3

Seguimos avanzando en el tiempo y tras la presentación de X, un smartphone convencional, la compañía lanza OnePlus 3. Este dispositivo, que corre con Android Marshmallow, ya muestra unas características más elevadas que siguen la tendencia que otras marcas asiáticas ya incorporaron en sus modelos. RAM de 6 GB, procesador capaz de llegar a los 2,2 Ghz, tecnología de carga rápida y optimización Dash Charge, NFC y una cámara trasera creada de nuevo por Sony que alcanza los 16 Mpx. En materia de imagen también vemos que otras prestaciones siguen manteniéndose sin cambios: Pantalla de 5,5 pulgadas con resolución de 1920×1080 píxeles. Fabricado en aluminio como sus antecesores, otra de las prestaciones que mantiene es su capacidad de almacenamiento, de 64 GB. Unos meses después se lanzó otra versión de esta phablet: La 3T.

oneplus 3t negro

4. El último terminal: OnePlus 5

Por tradición y cultura, se ha omitido bautizar a este modelo presentado hace unas horas como OnePlus 4. Entre sus prestaciones más destacadas encontramos su RAM, que en el caso de la versión más elevada llega a los 8 GB, sus dos cámaras traseras que llegan a los 16 y 20 Mpx y un sistema operativo Nougat bajo la capa de personalización Oxygen OS 4.5. De nuevo, sigue sin mostrar cambios en lo que se refiere al tamaño de su pantalla, 5,5 pulgadas, y a la resolución de la misma, de 1920×1080 puntos. El procesador alcanza frecuencias de hasta 2,35 Ghz y se mantiene la tecnología de carga rápida.

Un camino con claroscuros

Las marcas asiáticas, especialmente las chinas, han tenido unas circunstancias algo distintas a las de sus rivales europeas o americanas. El pasado manufacturero o la poca innovación de sus productos han sido dos de los aspectos más criticados. En este sentido, el OnePlus 5 ya ha recopilado multitud de comentarios que aseguran que posee un gran parecido con los últimos iPhone y que en materia de diseño, no acaba ofreciendo algo realmente novedoso. Por otro lado, la RAM de este último modelo también puede ser objeto de ataques debido a que son cada vez más numerosas las voces que cuestionan la utilidad de los 8 GB. Sin embargo, la polémica más sonada podría venir del lado de los tests de rendimiento, donde los terminales de OnePlus habrían trucado los resultados obtenidos con el fin de presentarlos como más rápidos.

comparativa phablets

¿Qué opináis acerca de la trayectoria de OnePlus?¿Pensáis que difiere en algo del resto de marcas asiáticas o que finalmente, cae en los mismos aciertos y errores? Os dejamos disponible más información relacionada como por ejemplo, comparativas con otras phablets que aspiran a convertirse en las mejores del año para que podáis opinar vosotros mismos.

 

Compártelo. ¡Gracias!