Apple Pencil vs Surface Pen: ¿cuál ha mejorado más?

comparativa stylus

Cada vez utilizamos más nuestras tablets como sustitutos de los portátiles, lo que está haciendo que los accesorios ganen más y más importancia, incluso yendo más allá de los teclados, como es evidente en el creciente protagonismo de los stylus. ¿Cuál es el mejor ahora mismo? Vamos a ver con detalle hoy el duelo entre el de Apple y el de Microsoft: Apple Pencil vs Surface Pen.

Apple Pencil vs Surface Pen (vs S Pen)

Con la presentación de la Galaxy Tab S3 hacíamos unos meses ya repaso de cómo iba la carrera entre los grandes por lanzar el mejor stylus para sus respectivas tablets. Nada ha cambiado desde entonces respecto al S Pen, lógicamente, pero sí que ha habido novedades importantes para el Apple Pencil y para el Surface Pen que, de hecho, ahora tiene un nuevo modelo.

galaxy tab s3 stylus
Artículo relacionado:
S Pen vs Apple Pencil vs lápiz Surface: la guerra de los stylus

Cómo se ha optimizado el Apple Pencil

En el caso del Apple Pencil teníamos muchas esperanzas de que llegara un nuevo modelo y habíamos visto un buen número de patentes que apuntaban en direcciones muy interesantes, pero finalmente el nuevo iPad Pro llegó sólo con un nuevo teclado, algo que su cambio de tamaño hacía necesario. Eso no quiere decir, sin embargo, que no haya habido mejoras interesantes.

La que más ha llamado la atención es la de la reducción de la latencia a 20 ms, aunque hay que tener en cuenta que esta no es una mejora del stylus en sí, sino que se sólo se va a apreciar con alguno de los nuevos iPad Pro, ya que es producto de la introducción en ellos de las nuevas pantallas con tasa de refresco de 120 Hz.

ipad pro 10.5 iphone 7
Artículo relacionado:
Así es la pantalla ProMotion del iPad Pro 10.5: demostración en vídeo

Y no sólo hay que tener en cuenta que el Apple Pencil va a dar lo mejor de sí en algunos modelos específicos, sino que hay que recordar siempre que ni siquiera es compatible con todos los que se han lanzado este año, y es que el tener soporte para el stylus oficial de la manzana es una de las renuncias que tenemos que hacer si apostamos por el iPad 9.7.

Incluso si tenemos alguno de los iPad Pro anteriores, no obstante, vamos a poder disfrutar de unas cuantas novedades, pero son básicamente de software y dependerán de la actualización a iOS 11. No van a mejorar su rendimiento, tampoco, sino que están destinadas a dar una experiencia de uso más similar a la del S Pen, más como una herramienta de uso cotidiano para cualquiera, no sólo artistas y diseñadores.

En el vídeo de arriba tenéis una demostración de todas las novedades que nos va a dejar iOS 11 para el Apple Pencil y que, como podéis ver, incluyen nuevas opciones para tomar notas directamente en capturas de pantalla en un iPad, escribir sobre un PDF o tomar notas sin tener que desbloquear el dispositivo si lo teníamos apagado.

Las mejoras del nuevo Surface Pen

Microsoft sí que nos ha dejado un nuevo Surface Pen y casi podríamos decir que, en comparación, incluye más novedades que la nueva Surface Pro junto a la que se presentó, porque han cambiado muchas cosas: ahora reconoce hasta 4096 niveles de presión, la latencia ha bajado hasta los 21 ms, y también reconoce cuando lo usamos inclinado. No llama tanto la atención como otras características, pero hay que decir que también se ha reducido la fuerza necesaria para activarlo.

En este caso las mejores sí están en el nuevo stylus, pero tampoco vamos a poder disfrutar de todas en ellas con cualquier otro modelo de Surface. El listado que ha dado Microsoft de dispositivos en los que podremos disfrutar de casi todas estas novedades incluye sólo Surface Studio, Surface Book, Surface Pro 4, Surface Pro 3 y Surface 3. No sabemos si puede haber algún cambio en el futuro.

surface pro 2017

El “casi”, por otra parte, es porque el reconocimiento de inclinación sólo llegará a los dos primeros dispositivos de la lista. Tampoco está muy claro cuánto va a mejorar la latencia en modelos más antiguos de su tablet profesionales, y no se espera que llegue a esos 21 ms que se conseguirán con la nueva Surface Pro (y probablemente la Surface Studio).

Hay que tener en cuenta, además, que las mejoras van a requerir una actualización de software, y aunque ahora los que lo han probado dicen que se aprecia una mayor sensibilidad, que se necesita hacer menos fuerza para utilizarlo, la experiencia de uso está lejos de ser la misma que con la nueva Surface Pro. ¿Cuánto puede tardar en llegar? Se espera para este año, pero no hay nada concreto, por lo que quizá sea preferible esperar.

La peor noticia que hemos tenido con el nuevo Surface Pen probablemente sea simplemente el descubrir que ya no viene incluido con la tablet, sino que hay que adquirirlo como compra aparte, lo que ha hecho que nos encontremos con un precio global más alto (los que no utilizan nunca stylus, eso sí, se benefician de una rebaja y no les supondrá demasiado sacrificio.

¿Más parecidos que nunca?

Lo curioso de la evolución de estos stylus es que nos encontramos con que ahora probablemente sean más parecidos que nunca, precisamente porque se han movido en direcciones opuestas: el Apple Pencil era ya una fantástica herramienta para artistas y diseñadores, y ahora se ha hecho un poco más útil para un usuario medio; el Surface Pen era ya una gran herramienta de trabajo y ahora ha mejorado su rendimiento en otras actividades más específicas.

apple pencil

También es curioso que los dos se encuentran presumiendo de mejoras de latencia que les han dejado prácticamente empatados, como hemos visto. Aún así, hay algunas diferencias importantes que ya comentamos en aquella primera comparativa y que se mantienen, como es el hecho de que el Surface Pen tiene mucha mayor autonomía (12 horas frente a un año) o que nos permite hacer “click de botón derecho).

Una cosa en la que, lamentablemente, se han hecho más similares también, y que ya hemos mencionado, es que ahora los dos los tenemos que comprar a parte. De hecho, en lo que son absolutamente idénticos es en su precio: los dos nos cuestan 109 euros. Esperamos pronto poder dejaros una comparativa en vídeo para ver las diferencias de rendimiento de cada uno con nuestros propios ojos y ayudaros a hacer vuestra elección.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.