¿Qué modelo de la Surface Pro comprar? Así rinde cada uno

Escrito por
Surface

Incluso cuando ya hemos decidido cual de las últimas tablets profesionales vamos a comprar, lo normal es que aún tengamos unas cuantas decisiones que tomar por delante, y en el caso de la de Microsoft es especialmente complicado porque hay una gran variedad de configuraciones posibles: hacemos repaso de los resultados de rendimiento de cada modelo de la Surface Pro para ayudarte a elegir.

Todos los modelos y sus precio

Vamos a empezar por lo básico, que es un repaso rápido a todas las configuraciones que Microsoft ha lanzado de la Surface Pro y sus precios, para ver qué opciones tenemos y comprobar luego con más detalle cuánto se nota (o no) la diferencia en distintos apartados si apostamos por modelos de más nivel y valorar si nos merece o no la pena la inversión extra. Recordad que en ningún caso se incluye el teclado ni el Surface Pen.

  • Intel Core m3, 4 GB de memoria RAM y 128 GB de capacidad de almacenamiento: 950 euros
  • Intel Core i5, 4 GB de memoria RAM y 128 GB de capacidad de almacenamiento: 1150 euros
  • Intel Core i5, 8 GB de memoria RAM y 256 GB de capacidad de almacenamiento: 1500 euros
  • Intel Core i7, 8 GB de memoria RAM y 256 GB de capacidad de almacenamiento: 1800 euros
  • Intel Core i7, 16 GB de memoria RAM y 512 GB de capacidad de almacenamiento: 2500 euros
  • Intel Core i7, 16 GB de memoria RAM y 1 TB de capacidad de almacenamiento: 3100 euros

La gran elección: el procesador

Aunque no es la única variante a tener en cuenta, el procesador es seguramente la más importante y la variante sobre la que os podemos ayudar más a elegir porque, otras, como la capacidad de almacenamiento, es al fin y al cabo una cuestión más sencillo y totalmente ligada a nuestros hábitos de uso. Si estamos pensando en hacernos con una de las versiones de 128 GB, eso sí, tenemos que tener en cuenta que nos vamos a quedar con algo menos de 100 GB, descontando el espacio que consume Windows 10.

surface pro 2017

Como podéis ver en el listado superior sólo hay una configuración con un Intel Core m3, un procesador sensiblemente menos potente, con una frecuencia mínima de 1 GHz y máxima de 2,6 GHz. El ofrecer un modelo con él, no obstante, le permite a Microsoft tener una opción relativamente asequible y, aunque hay que ser consciente de que puede resultar limitado para ciertas tareas y aplicaciones, si utilizamos las aplicaciones de la Windows Store, cuya optimización es mejor, no deberíamos tener problemas de rendimiento.

Los usuarios más avanzados, lógicamente, querrán elegir, sin embargo, entre configuraciones con procesador Intel Core i5 e Intel Core i7, y aunque seguramente los que están dispuestos a invertir un mínimo de casi 2000 euros para disfrutar de las configuraciones más potentes tendrá ya bastante claras sus necesidades, puede que ver la diferencia real en rendimiento entre uno y otro anime a alguno a apostar por un modelo con el procesador más potente.

Intel Core m3 vs Intel Core i5 vs Intel Core i7

Cuando miréis reviews de la Surface Pro (de momento nosotros no tenemos aún la nuestra propia), hay que tener en cuenta que el modelo que ha facilitado Microsoft a los medios en Estados Unidos es el que monta procesador Intel Core i7, pero para hacernos una idea del salto de potencia que hay entre unos modelos y otros podemos simplemente echar un vistazo a los benchmarks.

Como hemos comentado, la frecuencia máxima del Intel Core m3 es de sólo 2,6 GHz, mientras que la del Intel Core i5 es de 3,10 GHz y la del Intel Core i7 es de 4,0 GHz (el mínimo de estos dos es también más alto, partiendo de 2,5 GHz, que es casi el máximo del otro). Esto se refleja en benchmarks con bastante claridad, comparando simplemente los resultados en Geekbench 4 de cada uno de los modelos, en la prueba de un sólo núcleo y en la multinúcleo.

Aunque ya sabéis que hay siempre ciertas variaciones, los benchmarks de la Surface Pro con Intel Core i7 se mueven entre 4400 y 4600 para la prueba de un sólo núcleo y entre 9200 y 9400 para la multinúcleo, mientras que los modelos con Intel Core i5 obtienen resultados de alrededor de 3700 y de 7200 puntos, respectivamente. La puntuación baja hasta aproximadamente los 3000 puntos para la primera prueba y no llega a los 6000 puntos para la segunda, cuando miramos los benchmarks de la versión con Intel Core m3.

¿Merece la pena pagar más para hacerse con el modelo con Intel Core i5?

Probablemente los usuarios a decididos a ir a por alguna de las variantes con procesador Intel Core i7 tienen ya asumido un precio alto y mirarán más sus necesidades de memoria y almacenamiento, mientras que probablemente donde más dudas haya sea para otros usuarios, no tan intensivos, entre el modelo básico con procesador Intel Core m3 y el que está un escalón por encima, con Intel Core i5.

Hay que decir que, además, es el que supone menos diferencia de precio, ya que sólo es de 200 euros y que también podemos disfrutar del diseño sin ventiladores en el modelo con Intel Core i5. La diferencia de potencia es bastante grande como hemos visto, por lo que puede que realmente nos merezca la pena la inversión extra. Lo cierto, no obstante, es que si realmente queremos un rendimiento realmente bueno, probablemente agradeceríamos también los 8 GB de RAM (incluso si podemos vivir con los 128 GB de almacenamiento), pero conseguirlos ya es un salto de precio importante.

Compártelo. ¡Gracias!
  • shan chong

    Surface pro es una opción buena. Sobretodo por la movilidad.
    Tengo un Surface pro 6 con el que hago todo tipo de ilustraciones y bocetos con Clip Studio Paint & photoshop ( Lápiz sin batería, con 4096 niv. presión, presión, sensor de inclinación y clip para sujeción. ) , un aparato de calidad máxima bajo mi punto de vista, la sensibilidad, las opciones del programa, el touch, vamos, una maravilla.

    he visto la nueva XP-Pen Artist 24 Pro 24″, que está por 800€ en Tienda Oficial , y pienso, buah! barata y XP-Pen , tiene que ser un avance enorme poder usar photoshop con la cintiq y dibujar en la pantalla como hago con mi Surface Pro .