Las herederas de la Nexus 7: ¿las tuvo?

Nexus 7 trucos

La Nexus 7 es sin duda una de las tablets que hicieron época y ahora que está cerca de cumplir 5 años y ahora que tanto se discute el futuro de las tablets de 7 y 8 pulgadas es inevitable acordarse de ella, pensar en sus sucesoras y en el impacto que podría volver a tener (o no) una puesta al día de la más famosa de las tablets de Google.

Lo que hizo a la Nexus 7 especial y lo que han perdido sus sucesoras

Cuando llegó a España hacíamos repaso de las muchas virtudes que tenía la Nexus 7 y porque estaba arrasando ya en todo el mundo, y la lista parecía no tener fin: un precio asequible, un nivel de hardware que para la época era espectacular pensando en lo que costaba, buenas características para juegos, stock Android… Y eso que entonces no sabíamos aún lo que íbamos a acabar agradeciendo el tener inmediatamente todas las grandes actualizaciones y la rareza que es eso, aún más en el terreno de las tablets.

Contenidos Nexus 7

La Nexus 7 (2013) todavía conservaba prácticamente intactas todas estas virtudes, pero la Nexus 9 y sobre todo la Pixel C, incluso si son tablets excelentes y un placer para los fans de Android en términos de software, se han alejado mucho de la fantástica relación calidad/precio de la primera, que fue sin duda su principal reclamo.

Buscando el espíritu Nexus en otros sitios

No es un problema que se limite a las tablets de Google, en todo caso, sino que es lo mismo que hemos visto que ha sucedido con sus smartphones. Cabría decir que con ellos la tendencia es incluso más fácil de apreciar porque ha llegado al extremo con los Pixel y, más concretamente, con el Pixel XL, un phablet que rivalizaba en precio con el iPhone 7 Plus y el Galaxy Note 7.

iPhone 7 Plus Galaxy Note 7 Pixel C
Artículo relacionado:
iPhone 7 Plus, Galaxy Note 7 y Pixel XL: todo lo que el dinero puede comprar

Y así, no es de extrañar que los fans de la gama Nexus, incluída la Nexus 7, que siempre han sido usuarios bastante informados, fans de Android que buscaban siempre la mejor relación calidad/precio, poco a poco han ido teniendo que buscarse otras marcas de referencia. Ya os decíamos el año pasado que nuestra impresión era que se estaban moviendo sobre todo hacia Xiaomi.

Xiaomi vs Nexus marcas geek
Artículo relacionado:
Opinión: Xiaomi ha ganado a Nexus como marca geek de referencia

¿Es la Mi Pad la auténtica heredera de la Nexus 7?

Efectivamente, si buscamos ahora las tablets compactas que mejor podría considerarse que han recogido el espíritu de la Nexus 7, probablemente la primera que nos vendrá a la mente a la mayoría será la Mi Pad, ya en su tercera generación, algo que no deja de ser curioso porque desde el primer momento se la acusó de copiar a la tablet de Apple, de ser un poco un clon low-cost del iPad con Android.

mejores tablets de 8 pulgadas

Desde luego, hay que reconocer que pocas se aproximan a la relación calidad/precio de las tablets de Xiaomi, y esto, como venimos diciendo, es una de las cosas que hizo brillar a la Nexus 7. También tiene a su favor el tener una comunidad de usuarios muy activa, lo que de paso facilita mucho su adaptación al público fuera de China, de lo que da muestra la enorme variedad de ROMs disponibles para los dispositivos de la compañía.

Las Fire como dispositivos para todos los públicos

Incluso si la Mi Pad es quizá lo más cercano a una auténtica heredera que pudo tener la Nexus 7, es cierto que hay aún algunas cuestiones en las que se distancia un poco de ella. La más evidente quizá es la sencillez, la primera tablet de Google se podía recomendar sin miedo a cualquiera, se compraba directamente en Google Play, no precisaba ningún tipo de adaptación, todo resultaba extraordinariamente sencillo.

amazon fire 7

En este sentido, en el de ser una tablet con el potencial de ampliar el mercado hasta límites insospechados, probablemente se merezcan una mención las Fire, aunque Fire OS la distancia mucho de la filosofía Nexus y más que en ofrecer una gran relación calidad/precio Amazon parece empeñada en bajar el precio al extremo, con lógicos sacrificios en hardware (incluso la primera Nexus tenía más resolución que la actual Fire 7).

Mención especial para la Shield Tablet K1

Una opción menos popular pero que también tiene un poco de espíritu Nexus en ella probablemente sea la Shield Tablet. Ya hemos dicho que la Nexus 7 destacaba en su momento como tablet para jugar y eso se debía sobre todo a su procesador Tegra.

Android 7 Nvidia tablet

Pero es que, además, pocas tablets se acercan tanto al estándar de actualizaciones de los Nexus como ella: en 2014, poco después de que se lanzara Android Lollipop se confirmaba que en breve se actualizaría ella también, y el año pasado fue una de las primeras en recibir Android Nougat. Dejando al margen sus apps y funciones para gamers, además, Nvidia se ha mantenido bastante fiel al stock Android, y la edición «K1» (sin cargador y sin stylus) es sin duda una demostración de que han intentado bajar los precios la máximo sacrificando el mínimo de calidad.

¿Nexus 8 o Pixel C 2?

Aunque ahora mismo tenemos excelentes tablets compactas, y ya hemos comentado en otras ocasiones que incluso a pesar del auge de las phablets, aún hay modelos de 7 y 8 pulgadas que merecen la pena, lo cierto es que se echa un poco de menos un dispositivo que, como la Nexus 7 en su momento, pudiera reunir todas estas cualidades de las que hemos estado hablando.

mejores tablets de 8 pulgadas
Artículo relacionado:
Las mejores tablets de 8 pulgadas de 2017: mucho que decir aún

Android, al igual que iOS, parecen estar embarcados en una carrera para hacer de las tablets sustitutos capaces de los PCs, al estilo de las tablets Windows, y por eso tiene sentido que Google apostara por un dispositivo como la Pixel C. Aún hay sitio, sin embargo, para tablets más pequeñas, más baratas, en las que jugar, navegar y disfrutar de contenidos multimedia, principalmente.

ios vs android comparativa
Artículo relacionado:
iOS 11 vs Android O: las que ganan son las tablets

Teniendo en cuenta que Google no parece tener prisa en renovar su Pixel C (y por qué habría de tenerla, pensando en lo bien que mantiene el tipo en términos de hardware), lo cierto es que a nosotros los que nos gustaría ver es más una Nexus 8 (una pulgada más parece ya casi obligado, eso sí), y no somos los únicos, como prueba el entusiasmo con el que siempre se han recogido los rumores (nunca materializados) de un nuevo modelo.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   José dijo

    Yo tengo la Nexus 7 2013, y he decir, con 6.0.1, va de maravilla. Claro que la tengo con root, y eso me ayuda a mantenerla con un rendimiento superior. Ha sido mi compañera de trabajo, de estudios, de ocio : la tengo un cariño especial, 4 años de amante. ¡que lejos de otra tablet de 10″ , la de Huawei MediaPad M2, la tengo con 5.1.1, de pena, también con root, pero los desarrolladores pasan de ella. ¿que opinión tenéis de ésta. Gracias