Fire 8 HD vs Fire 7 (modelos de 2017): comparativa

Escrito por
Comparativas

Amazon ha renovado recientemente su oferta de tablets (de ahí la referencia al 2017 en el título) y toca hacer repaso en una comparativa de las características de los dos nuevos modelos para ver exactamente cuáles son las diferencias entre ambos y si nos compensa o no pagar la diferencia de precio: Fire 8 HD vs Fire 7.

Diseño

Uno de los cambios más notables que nos encontramos en la Fire 7 de este año tiene que ver con el diseño, precisamente. Su predecesora vio la luz mucho antes que el primer Fire 8 HD y tenía unas líneas bastante menos actualizadas, con marcos más regulares y gruesos. La nueva, por el contrario, ha calcado prácticamente a su hermana mayor, por lo que las diferencias entre una y otra han desaparecido. En las dos predomina el plástico, como es normal, pero los acabados son bastante buenos y la construcción es robusta.

Dimensiones

Entre las virtudes de las tablets de Amazon no está precisamente la de contar con una buena optimización del espacio y comparadas con otras similares suelen salir perdiendo, pero esto es algo que se aplica a los dos modelos. La diferencia que hay entre ambas en tamaño (21,4 x 12,8 cm frente a 19,2 x 11, 5 cm), refleja simplemente la de sus respectivas pantallas, y lo mismo sucede con el peso (369 gramos frente a 295 gramos). Si nos fijamos, sin embargo, en el grosor, donde este factor no influye tanto, efectivamente, vemos que están prácticamente empatadas (9,7 mm frente a 9,6 mm).

amazon fire

Pantalla

Como ya hemos adelantado y como dejan claro sus nombres, la principal diferencia entre estos dos modelos está en el tamaño de la pantalla (8 pulgadas frente a 7 pulgadas), pero hay que tener en cuenta que también tienen resoluciones distintas (1280 x 800 frente a 1024 x 600), de modo que si apostamos por la Fire 8 HD no sólo ganamos una pulgada, sino también densidad de píxeles. En lo que respecta a la relación de aspecto, eso sí, las dos utilizan la 16:10 (optimizada para la reproducción de vídeo).

Rendimiento

En el apartado de rendimiento nos encontramos con que, por un lado, montan el mismo procesador (un Mediatek de cuatro núcleos a 1,3 GHz) pero, por otro, la Fire 8 HD cuenta con algo más de memoria RAM (1 GB frente a 1.5 GB), lo que puede agradecerse si tenemos varias aplicaciones abiertas y vamos cambiando de una a otra. Por supuesto, en este duelo el sistema operativo no es relevante, porque con las dos, lógicamente, utilizan Fire OS.

Capacidad de almacenamiento

Sí que hay una diferencia importante entre ambas en el apartado de capacidad de almacenamiento, porque el modelo básico de la Fire 7 es de 8 GB y sólo tenemos opción para llegar a los 16 GB, mientras que en la Fire 8 HD el mínimo son 16 GB y el tope es 32 GB. En cualquiera de las dos, eso sí, podremos ganar espacio de forma externa a través de tarjeta micro-SD, algo que solía faltar a las tablets de Amazon en el pasado pero ya no, afortunadamente.

amazon fire 7

Cámaras

En el apartado de cámaras las dos vuelven a estar igualadas, con cifras bastante modestas (el mínimo en realidad que se ve hoy en día en una tablet): 0,3 MP para la frontal y 2 MP para la principal. Hay que decir, en cualquier caso, que en nuestra opinión Amazon hace bien ahorrando en este apartado, que es donde probablemente menos lo vamos a notar.

Autonomía

Aunque sí se ha llegado a conocer la capacidad de la batería de la Fire 8 HD, de momento no ha trascendido la de la nueva Fire 7 y como ha habido cambios importantes de diseño respecto a su predecesora no cabe extrapolar mucho de las cifras de aquella. Lo único que tenemos por el momento para compararlas, por tanto, son las estimaciones del fabricante, pero al ser las dos del mismo tienen algo más de utilidad de lo normal como referencia, no de su autonomía real, pero sí de la diferencia que puede haber entre ambas: según Amazon la del modelo de 7 pulgadas es 8 horas y la del de 8 pulgadas es de 12 horas.

Fire 8 HD vs Fire 7: balance final de la comparativa y precio

Viniendo las dos de Amazon podemos dar casi por descontado que su relación calidad/precio será igual de buena, por lo que la cuestión es si nos puede merecer la pena o no para el uso que le damos ir a por la más cara. Como hemos podido ver, la Fire 8 HD no sólo tiene una pantalla un poco más grande (algo que siempre va a repercutir en el precio), sino que tiene unas cuantas ventajas más: su resolución es más alta, rendirá mejor en multitarea y tiene mejor autonomía.

Con estas tres virtudes, más una pulgada más de pantalla, puede merecer la pena ya la diferencia de precio, pero aún que considerar la diferencia de almacenamiento: aunque la Fire 7 se puede comprar por 70 euros (con anuncios) llega con 8 GB, y el modelo con 16 GB (que es lo que nos ofrece la Fire 8 HD por 110 euros) se pone 80 euros. A esto hay que sumar que el descuento para clientes premium es mayor para el modelo de 8 pulgadas (15 y 20 euros), lo que reduciría la diferencia de precio aún más. En conjunto, parece que merece la pena ir a por la más grande, a no ser que tengamos claro que queremos gastarnos el mínimo imprescindible. Si es una tablet para niños, por ejemplo, el modelo de 7 pulgadas es perfecto.

Compártelo. ¡Gracias!