¿Cuál es la mejor tablet de gama media?

Escrito por

Entre las muchas tablets que han llegado a las tiendas en este mes de junio a punto de terminar, se han incorporado a la gama media unos cuantos modelos de lo más interesantes, con lo que la batalla ahora mismo está al rojo. ¿Cuál es la mejor tablet de gama media en estos momentos? ¿Cuál de todas ellas recomendaríamos más que ninguna?

Recién llegadas y pisando fuerte

Dejando a un lado el caso un poco especial que es la Mi Pad 3 (por tamaño y por tener que comprarse de importación), sin duda han sido Huawei y Lenovo las marcas que de momento más han hecho para hacerse con el título a la mejor tablet de gama media en lo que llevamos de años. Sus MediaPad M3 10 Lite y Lenovo Tab 4 10 Plus son dos fantásticas opciones en Android, y Lenovo nos ha presentado también la que quizá sea la mejor gama media Windows hasta la fecha: la Miix 320. En el entorno iOS, Apple también lanzó un iPad 9.7 más económico, pero a 400 euros aún cuesta considerarle gama media.

Entre la MediaPad M3 10 Lite y la Lenovo Tab 4 10 Plus, de hecho, es difícil elegir cuál de las dos podía ser mejor equipo: ambas llegaban con materiales premium (metal la primera, cristal la segunda), con pantalla Full HD, 3 GB de memoria RAM y Android Nougat. Sólo algunos pequeños detalles nos permitían inclinar la balanza. Es cierto, sin embargo, que la realidad de la comercialización de ambas está haciendo ganar puntos a la tablet de Huawei, que está ya a la venta y con descuentos, mientras que su rival, apareció brevemente a la venta pero de nuevo no se logra encontrar.

Un rival aún muy difícil de batir: la Galaxy Tab A 10.1

La verdad es que con un precio de 260 euros, la MediaPad M3 10 Lite se convierte en un rival de lo más complicado, pero ¿es suficiente para destronar a la Galaxy Tab A 10.1? Porque la de Samsung era una tablet excelente ya cuando se lanzó, pero quizá aún un poco cara. En los últimos tiempos, sin embargo, ha bajado de precio notablemente y es una opción difícil de resistir: su precio está oscilando bastante, pero ahora mismo se encuentra hasta por menos de 180 euros y cuenta con resolución Full HD, procesador Exynos y está en proceso de actualizar a Android Nougat.

Galaxy Tab A 10.1 tablet con S pen

Si la vemos al lado de la tablet de Huawei, esta la supera en unos cuantos puntos: tiene carcasa metálica (y esto no tiene sólo valor estético, sino que ayuda a mantener en buen estado los componentes), más memoria RAM, más memoria interna, una cámara frontal de 8 MP (lo menos relevante de todo, quizá), y sale ya con Android Nougat de la caja. Con todo esto en mente, quizá se merezca la corona de la mejor tablet de gama media. No obstante, en la gama media la relación calidad/precio es fundamental y nos parece que la Galaxy Tab A 10.1 sigue siendo difícil de batir (80 euros sigue siendo una diferencia de precio importante, después de todo), por lo que probablemente seguiría siendo nuestra primera recomendación.

¿La reina por cuánto tiempo?

Cuestión aparte es cuánto tiempo de reinado le pueda quedar a la Galaxy Tab A 10.1. Para empezar, si la tablet de Huawei sigue bajando de precio le va a poner las cosas muy difíciles. Para seguir, aún quedan muchos meses para terminar el año, tenemos aún el IFA por delante y el otoño es siempre época de lanzamientos. ¿Qué sucedería si bq, por ejemplo, renovara su Aquaris M10, que hace ya bastante tiempo que vio la luz?

tablets bq mejores alternativas

Pero es que entre los próximos lanzamientos podría estar de hecho una nueva Galaxy Tab A (el modelo de 8 pulgadas ya ha dado las primeras señales de vida), y su sucesora sin duda traerá mejoras interesantes, pero va a ser más cara también, y habrá que esperar a ver cuánto suben especificaciones técnicas y precio. Puede que la corona cambie de manos pronto, por tanto. Entre tanto, si buscáis una tablet de 10 pulgadas de cierto nivel lo más barata posible, probablemente merezca la pena no dejar pasar la ocasión.

Compártelo. ¡Gracias!