La subida de precios de las tablets de gama alta y las alternativas más interesantes que tenemos

Escrito por
Tablets

Es evidente que si no tenemos límite de presupuesto no hay muchas razones para no hacernos directamente con un iPad Pro 10.5, una Galaxy Tab S3 o alguna de las tablets Windows de más nivel, pero incluso si estamos dispuestos a hacer una inversión fuerte, la realidad es que sus precios están muy por encima de lo que era antes la norma, incluso para las tablets de gama alta: ¿cuáles son las mejores alternativas que tenemos?

El problema: el extraño panorama de las 10 pulgadas en 2017

Como ya comentábamos al hacer repaso de las mejores tablets de 10 pulgadas de 2017 (de lo que llevamos de él), nos encontramos con que se está produciendo una enorme polarización que nos está dejando en una situación un poco extraña: se han presentado tablets espectaculares con precios que van de los 600 euros para arriba y muy buenas tablets de gama media, que cuestan 300 euros o menos, pero no hay nada entre medias. A eso hay que sumar los precios, normalmente entorno a los 1000 euros, de las tablets profesionales, si tomamos en cuenta también las mejores tablets de 12 pulgadas.

Comparativa en vídeo iPad Pro 10.5 vs Galaxy Tab S3

La cuestión es que, como es de esperar, la diferencia entre estos dos extremos no es notable sólo en precios, sino también en especificaciones técnicas. ¿Qué pasa entonces si queremos algo más que lo que nos ofrece la gama media? ¿Es nuestra única opción invertir alrededor de 200 euros más que cualquier otro año? Por supuesto, a los usuarios más exigentes les va a merecer la pena, pero si no es nuestro caso, ¿qué alternativas tenemos?

Tablets algo más antiguas, pero aún plenamente vigentes

La primera opción a tener en cuenta es volver la vista a modelos algo más antiguos. Es cierto que no es una opción que resulte especialmente atractiva, pero también es verdad que las tablets no envejecen tan rápido como otros dispositivos y que, en general, tendemos a renovarlas con menos frecuencia que los smartphones. Sin duda es la razón por las que algunos de los modelos de gama alta más interesantes, sencillamente, no se han renovado desde hace tiempo, como es el caso de la Pixel C.

pixel c teclado

La tablet de Google, además, no se ha rebajado ni un céntimo desde su lanzamiento, pero por 500 euros y considerando sus especificaciones técnicas, era ya un precio ajustado desde un primer momento. Otras tablets interesantes, sin embargo, sí que han bajado de precio con el lanzamiento de nuevos modelos, como es el caso de la Galaxy Tab S2 o del iPad Pro 9.7. En el caso de la tablet de Apple puede que no merezca tanto la pena, porque estamos hablando de una tablet que aún cuesta 600 euros (el mejor precio con el que se la suele encontrar) y perdemos bastante quizá para lo que ahorramos, pero con la tablet de Samsung nos ahorramos más de 200 euros y es aún un gran dispositivo.

Tablets más pequeñas pero a un gran nivel

Aunque el formato de las tablets compactas está algo cuestionado, nos encontramos con que lo que nos falta en el terreno de las 10 pulgadas sí que lo tenemos en de las 8 pulgadas: tablets de gama alta, con grandes especificaciones técnicas pero que aún tienen un precio razonable. Una de las opciones más recomendables en esta dirección es la MediaPad M3, que a la resolución Quad HD, el procesador Kirin 950 y los 4 GB de memoria RAM (entre otras muchas virtudes) suma el de tener una pantalla áun un poco más grande (8.4 pulgadas) y se encuentra por unos 350 euros.

huawei mediapad

La otra gran opción, por supuesto, es hacernos con una Mi Pad 3, que nos va a salir aún más barata (como siempre, hay que tener en cuenta que hay muchas variaciones de precio y condiciones de envio y garantías, pero suele encontrarse sin problema por alrededor de 250 euros). La única pega que le podemos poner quizá es que el procesador sea Mediatek, pero ya vimos en nuestro ranking de las tablets más potentes del momento que sus registros eran bastante buenos igualmente.

Tablets Windows de importación

Con la referencia a la tablet de Xiaomi ya hemos dado el primer paso hacia otra dirección que merece la pena explorar si estamos buscando tablets de cierto nivel, sobre todo si lo que nos interesan son los híbridos Windows. Aunque la versión premium de la Miix 320, que se vende por 450 euros, es una opción siempre a tener en cuenta, aún estamos más en parámetros de gama media, con resolución Full HD y procesadores Intel Atom.

Teclast X5 Pro en video

Si nos volvemos a las marcas low-cost chinas, sin embargo, podemos encontrar ya algunos modelos con procesador Intel Core m3, como la Cube i7 Book o la Teclast X5 Pro. O si nuestra prioridad más que un extra en el apartado de rendimiento es una pantalla de más calidad, podemos volvernos hacia la Cube iWork 3X, que presume de llegar con la misma pantalla que la Surface Pro 4.

El iPad 9.7 como alternativa asequible al iPad Pro 10.5

Como decíamos al discutir cuál podía considerarse la mejor tablet de gama media ahora mismo, incluso si ahora mismo representa la alternativa más asequible en el catálogo de Apple, es difícil considerar al iPad 9.7, que se vende por 400 euros, como una tablet de gama media. De hecho, su precio le coloca precisamente en ese rango que siempre ha ocupado la gama alta y que ahora ha quedado un poco desierto.

Nuevo iPad 2017 con iOS 11

Y hay que decir en su favor que la experiencia de uso que nos da se corresponde bastante bien después de todo con lo que esperamos de una tablet de gama alta. No puede presumir de tener una tasa de refresco de 120 Hz ni de ser tan potente como un MacBook, pero sí que alcanza en rendimiento a las mejores tablets Android y su calidad de imagen es muy buena, aguantando el tipo bastante bien incluso frente a la Galaxy Tab S3. No tiene soporte para el Apple Pencil y hay que reconocer que nosotros echamos mucho de menos el laminado en la pantalla, pero por lo demás, pocas pegas se le pueden poner, y con iOS 11, aún menos.

Lo que aún nos puede quedar por ver

Antes de terminar, tenemos que recordar que, en cualquier caso, aún tenemos medio año por delante y no sabemos las sorpresas que aún nos puede deparar el 2017. Sabemos, por ejemplo, que Samsung está trabajando en nuevas Galaxy Tab A2, y quizá incluyan algún modelo premium que pueda ayudar a cubrir este hueco. Y tenemos el IFA ya bastante cerca, un escenario en el que Lenovo y Huawei nos han presentado algunas de sus mejores tablets Android otros años.

Compártelo. ¡Gracias!