Fire 8 HD (2017) vs Aquaris M8: comparativa

Escrito por
Comparativas

Seguimos haciendo repaso del panorama entre las tablets de 8 pulgadas de gama básica con la renovación de la tablet de Amazon y le llega el turno ahora de medirse a ella en una comparativa a una de sus rivales más complicados, dada la popularidad de la española bq: Fire 8 HD (2017) vs Aquaris M8, ¿cuál es la opción más interesante?

Diseño

Comparado con lo que hemos visto en otras comparativas, este no es uno de los duelos en los que se aprecian diferencias de mayor calado, a nivel estético al menos, ya que son dos tablets de líneas relativamente similares y poco más se puede destacar que la mayor variedad de colores en los que está disponible la Fire 8 HD. Tampoco podemos darle ventaja a ninguna de las dos por lo que hace a los materiales, porque en ambas predomina el plástico. Hay, no obstante, un detalle que sí es un punto a favor para la Aquaris M8 y es la ubicación de los altavoces, ya que los suyos son estéreo y están en el frontal, lo que favorece una mejor experiencia multimedia.

Dimensiones

A pesar de que la optimización en el apartado de dimensiones de la tablet de Amazon es uno de los apartados donde sus rivales suelen sacarle siempre una ventaja clara, en el caso de la tablet de bq lo cierto es que las diferencias son bastante pequeñas, al menos por lo que respecta al tamaño (21,4 x 12,8 cm frente a 21,5 x 12,5 cm) y al peso (369 gramos frente a 350 gramos), porque sí es cierto que es más evidente en cuanto al grosor (9,7 mm frente a 8,35 mm).

amazon fire 7

Pantalla

Empate absoluto, no obstante, en el apartado de pantalla: en ambos casos tenemos una tablet con pantalla de 8 pulgadas y relación de aspecto 16:10 (optimizada para la reproducción de vídeo) y resolución HD (1280 x 800). Este es siempre uno de puntos a los que prestamos más atención a la hora de elegir, pero en este caso no nos va a ayudar a inclinar la balanza.

Rendimiento

En el apartado de rendimiento nos encontramos también con que la igualdad es máxima en lo que respecta al procesador (que en ambos casos es un Mediatek de cuatro núcleos y 1,3 GHz de frecuencia), pero la tablet de bq sí que tiene de su lado el llegar con algo más de memoria RAM (1.5 GB frente a 2 GB), además de que muchos agradecerán el que nos deja una personalización de Android (Marshmallow) más convencional, y no tan fuerte como la de Fire OS. Aunque no por mucho (dependiendo también de cuánto nos importe el software), la ventaja sería aquí para la Aquaris M8, por tanto.

Capacidad de almacenamiento

La igualdad absoluta retorna en el apartado de capacidad de almacenamiento, que es el apartado donde la Fire 8 HD más sorprende, porque es bastante raro encontrar una tablet de su precio que nos deje 16 GB de capacidad de almacenamiento además de contar con ranura para tarjeta micro-SD, exactamente la mismas especificaciones técnicas de la Aquaris M8 en este punto.

aquaris m8

Cámaras

No es que sea la cuestión a la que más atención debamos prestar, pero para aquellos que sí que usen con cierta frecuencia la cámara en sus tablets, si será interesante que la victoria en este apartado de la tablet de bq sí que es contundente, con 5 MP en la parte de atrás y 2 MP en la delante, mientras que la de Amazon nos deja 2 y 0,3 MP, respectivamente, que es básicamente el mínimo imprescindible.

Autonomía

Como nos ha sucedido en las otras comparativas dedicadas a la Fire 8 HD (2017), no podemos realmente decir nada sustancial respecto a cuál de las dos nos ofrecerá una mejor autonomía, porque no sólo no disponemos de datos de pruebas de uso comparables, sino que ni siquiera tenemos el dato oficial de la capacidad de la batería de la tablet de Amazon (y que podría haber sido bastante útil al tratarse de dos tablets tan semejantes), que sólo nos ha dejado sus propias estimaciones como referencia.

Fire 8 HD (2017) vs Aquaris M8: balance final de la comparativa y precio

Como hemos visto, nos encontramos con un duelo en el que las dos tablets enfrentadas han demostrado ser realmente muy similares. Teniendo en cuenta que un usuario medio prácticamente nunca va a utilizar su tablet para hacer fotos, prácticamente lo único que nos queda para inclinarnos del lado de la tablet de bq es algo más de memoria RAM, los altavoces estéreo frontales y una personalización más ligera de Android.

Son ventajas que pueden ser interesantes, en realidad, pero la cuestión es que mientras que la Fire 8 HD se vende por 110 euros, y hasta por 90 euros si somos clientes premium de Amazon, la Aquaris M8 se puede encontrar por debajo de su precio oficial, pero muy difícilmente por menos de 150 euros. Si estuviéramos hablando de tablets de gama alta 60 euros de diferencia quizá no fueran tan significativos pero, a menos que realmente nos opongamos a la idea de comprar una tablet con Fire OS, probablemente no resulte muy tentador pagarlos.

Compártelo. ¡Gracias!