Malware de Android. Detectado otro elemento que se camufla en Whatsapp

malware imagen

Con frecuencia os hablamos de malware que aparece dispuesto a atacar a millones de terminales en todo el mundo. Tras los últimos ataques a escala global, la ciberseguridad ha ido obteniendo un mayor protagonismo y actualmente, cada vez que aparece un elemento perjudicial, de inmediato aparece en portales especializados de todas las regiones. Como hemos recordado anteriormente, los desarrolladores del software deben estar alerta.

Hace unas horas fue interceptado otro objeto que en este caso, podría hacer uso de las mayores plataformas de mensajerías y redes sociales del planeta para camuflarse. A continuación os contamos más sobre él y os decimos, una vez más, cómo funciona y también, como evitar su propagación entre nuestros terminales. ¿Se tratará de una amenaza aislada o sus repercusiones serán mayores?

triada interfaz

¿Un malware conocido?

Este elemento, que ha sido denominado SpyDealer, podría llevar en acción desde hace un par de años. Sin embargo, en los últimos meses habría ido perfeccionándose y alcanzando una mayor tasa de incidencia. Esto es lo que le ha hecho cobrar protagonismo recientemente. Según la empresa que lo ha interceptado, con sede en la ciudad californiana de Palo Alto, existirían más de 1.000 variantes de este objeto y estaría en una fase avanzada de desarrollo que lo convertiría en más efectivo.

¿Cómo funciona?

Su mecánica no difiere mucho de la de otro malware ya existente. Se infiltra en las aplicaciones, que en este caso, podrían ser algunas de las más populares del mundo. A continuación, obtiene información personal de los usuarios almacenada en los terminales tales como cuentas de correo, direcciones e historial de búsquedas. A continuación, se infiltra aún más hasta conseguir permisos de administrador. Entre las otras tareas que puede realizar, encontramos la realización de fotografías sin permiso o el rastreo de la ubicación. Whatsapp, Facebook o Telegram podrían ser algunos de los canales por los que podría transmitirse.

whats

¿Cómo prevenirlo?

Todo apunta a que este malware se propagaría por redes inalámbricas. En este caso, las medidas más efectivas que podemos tomar para evitar ser infectados son, por ejemplo, el no acceder a conexiones públicas y no transmitir ningún dato a través de ellas. Por otro lado, añadimos las recetas de siempre: Utilizar solo los navegadores más consolidados, descargar en exclusiva apps que provengan de desarrolladores destacados y utilizar solo el WiFi doméstico, o en todo caso, uno en el que confiemos. Os dejamos más información relacionada sobre otros objetos que han aparecido recientemente para que podáis conocer más.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.