Descubre cuáles son los navegadores más rápidos que puedes usar en tus dispositivos Android

Escrito por
Comparativas

Por supuesto, no hay que confundir la pregunta de cuáles son los navegadores para Android más rápidos con la de cuáles son los mejores, porque ahí hay otros muchos factores a tener en cuenta, pero tampoco se puede negar que la velocidad es un factor fundamental y de bastante peso, mucho más fácil de medir que otros. Os dejamos con los resultados.

Puffin lidera con comodidad el ranking de los navegadores para Android más rápidos

Los resultados que os dejamos proceden de una prueba realizada en Android Authority en la que se sometieron 10 de los navegadores para Android más populares (llegando a incluir, de hecho, opciones bastante desconocidas para el gran público, en realidad) a distintos benchmarks para medir su rendimiento en diferentes áreas (por supuesto en el mismo dispositivo y reiniciado cada vez que se ponía a prueba uno nuevo). No hay mucho que oponer a la selección de tests porque son los más habitualmente utilizados.

benchmarks sunspider

Los resultado son bastante consistentes y hablan por sí solos, además, porque la ventaja de Puffin es contundente en prácticamente todos los benchmarks. Brilla especialmente en SunScript (con puntuaciones de 149,5 milisegundos, muy inferiores a los 726,8 milisegundos del segundo) y en Kraken 1.1 (con puntuaciones de 1633,1 milisegundos, de nuevo, a mucha distancia de los 5256,9 milisegundos de Firefox). Sólo en Browsermark queda en tercera posición (2364 puntos), muy cerca de Chrome (2408) y Opera (2431).

Puffin renueva el título, unos cuantos mejoran sensiblemente y Dolphin sigue a la cola

Es interesante poner estos resultados con los que habíamos visto la última vez que os presentábamos este ranking de los navegadores para Android más rápidos, hace ya más de dos años, tanto por lo que ha cambiado como por lo que no. En el primer apartado, lo que sigue igual, tenemos la victoria de Puffin, que ya entonces llevaba un mundo de ventaja a sus rivales, pero también los malos resultados de Dolphin, que ha pasado de ser el penúltimo a ser el último en el ranking. Firefox, uno de los navegadores estrella, sigue siendo también bastante irregular, aunque sus resultados son muchos mejores.

Hay que decir que este mal resultado de Dolphin es tanto culpa suya como mérito de UC, un navegador que ha mejorado enormemente sus resultados en estos años, llegando a quedar segundo en algunas pruebas por detrás de Puffin. No es el único que ha avanzado, en todo caso, porque también Chrome y Opera han llegado en esta ocasión a superar incluso al líder en la prueba Browsermark.

¿Cuál es el precio en consumo de memoria RAM?

Hay que decir que este análisis no se ha fijado sólo en la velocidad de los distintos navegadores, sino que ha hecho también pruebas de consumo de memoria RAM, midiéndolos antes de abrir ninguna pestaña y después de haber abierto 5 de ellas. Los resultados en esta parte del test cambian radicalmente, y ahora es Puffin el que se encuentra entre los que cosechan peores resultados, mientras que Dolphin pasa a estar en los puestos de cabeza. El campeón tomando en consideración las dos pruebas, en todo caso, es Chrome (63 MB para la primera y 135 MB para la segunda).

pruebas consumo memoria

No debería sorprendernos demasiado este giro de los acontecimientos, en todo caso, porque es precisamente gracias al uso que hacen de la memoria RAM como Puffin y otros navegadores que se cuentan entre los más rápidos consiguen precisamente moverse a mayor velocidad (y al fin y al cabo para eso está). Éste, de hecho, es el que más provecho saca, porque Firefox, por ejemplo, consume sólo un poco menos memoria y su velocidad es bastante menor.

Velocidad vs memoria: ¿cuál es tu prioridad?

Aunque algunos optimizan mejor que otros la relación velocidad/memoria, como véis al final el fondo de la cuestión está en qué es lo que tiene más importancia para nosotros, nuestros hábitos de uso con nuestros dispositivos móviles y de qué hardware disponemos. La memoria RAM, como decíamos, está para ser utilizada después de todo, y ahora que tener 3 o 4 GB es cada vez más común, tampoco será tanto problemapara muchos utilizar un navegador más exigente en este apartado.

chrome app

Aún así, podemos tener más interés en liberar memoria para otros usos o ir un poco más justos en este apartado y preferir sacrificar algo de velocidad pero asegurar un funcionamiento más fluido en general para nuestros dispositivo en el apartado de multitarea, si no dedicamos dedicamos demasiado de nuestro tiempo a navegar en nuestra tablet o Android. Google en particular está muy comprometido con reducir el consumo de recursos de nuestros dispositivos, por lo que no nos sorprende que Chrome sea la mejor opción si esta es nuestra preferencia. Es interesante, en todo caso, saber qué salimos ganando o perdiendo en cada caso y elegir según nuestras posibilidades y necesidades.

Compártelo. ¡Gracias!