10 consejos para ayudarte a mantener tu tablet como el primer día

Escrito por
Tablets

Estamos insistiendo mucho últimamente en que este es un gran momento para comprar tablet nueva, porque a los grandes lanzamientos de primavera se le han sumado las rebajas del verano. Pero si estáis entre los que han aprovechado la ocasión, vuestra principal preocupación ahora deberá ser hacer que se mantenga como el primer día hasta que decidáis darle descanso. Repasamos 10 consejos básicos para cuidar una tablet al máximo.

Limpiala con cuidado

Vamos a empezar por cuidarla por fuera y lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que la limpiamos correctamente, sobre todo la pantalla que es la parte más delicada. A estas alturas seguro que todos ya estáis más al tanto de lo que debemos y no debemos hacer, pero no está de más un recordatorio: lo ideal es un paño de microfibra, y podemos humedecerlo un poco con agua, pero nada de alcohol y jabón. Hay algunas trucos más, pero hay que ser siempre precavidos, porque si nos pasamos podemos acabar dañando el dispositivo. Mucho más miramientos debemos tener aún si necesitamos limpiar el puerto de carga, algo que hay que hacer con palillos, algodón y con extremo cuidado.

Hazte con una funda si la vas a sacar de casa con frecuencia o si la van usar niños

Ni que decir tiene que una funda es nuestra mejor amiga si nuestra tablet sale con frecuencia de casa o si la vamos a compartir con niños, y sobre todo si hemos hecho una inversión grande para hacernos con ella, no merece la pena escatimar para protegerla. Las tenemos de todos los precios y tipos, además: algunas se encuentran por 10 euros y cumplen con la función básica, otras más caras son extra-resistentes o tienen diseños más cuidados, y podemos aprovechar incluso y hacernos con una con teclado.

Protégela especialmente del agua y de la arena

La funda nos va a venir muy bien sobre todo cuando nos vayamos de vacaciones y si nuestro destino es la playa, puede que incluso nos convenga hacernos con un protector de pantalla. Todos sabemos ya que, al menos que tengamos una Xperia Z, tenemos que tener cuidado con el agua, pero no siempre somos conscientes de que la arena es bastante peligrosa también, y con más posibilidades de rayas la pantalla que otras cosas a las que tememos más.

comprar tablet nueva

Evita exponerla a temperaturas extremas

A menudo recordamos que el beneficio de una carcasa metálica (o de cristal, aunque en menor medida) no es sólo estético, sino que nos ayuda a prolongar la vida de nuestros dispositivos, ya que disipa mejor el calor, que afecta a la conservación de los componentes internos. Ni qué decir tiene, por el mismo motivo, que hay que cuidado para que no se quede al sol y, en general, evitar que se sobrecaliente. Las temperaturas extremas en la otra dirección, no son tan peligrosas quizá, pero tampoco son buenas, sobre todo para la batería.

Haz siempre que puedas cargas parciales

Uno de los apartados en los que más se nota el deterioro de los dispositivos móviles es en el de autonomía, y hasta cierto punto es inevitable. Nuestros hábitos, en todo caso, pueden hacer mucho para empeorar o mitigar esta tendencia. Una de las recomendaciones clave es hacer siempre que podamos cargas parciales, pero también es aconsejable no abusar de las cargas rápidas o inalámbricas, o, como veíamos antes, evitar temperaturas extremas. No está de más echar un vistazo a nuestra guía para cuidar tu tablet para asegurarse.

No la hagas trabajar de más

Ya hemos comentado en alguna ocasión que no ganamos nada con ir cerrando cada app que vamos usando, más bien al revés, porque la memoria RAM está para ser utilizada. Es cierto, sin embargo, que hay apps que en segundo plano siguen consumiendo muchos recursos y nos va a convenir identificarlas y probablemente ponerlas a hibernar. 

“Limpia” tu tablet también por dentro

Un poco como extensión de lo que acabamos de decir, siempre nos gusta probar apps y juegos nuevos, pero no está de más pasar revista de cuando en cuando y deshacernos de todo lo que hemos dejado de utilizar hace tiempo. Además es que es algo que nos va a ser útil también en el corto plazo, porque por mucho espacio de almacenamiento con el que empecemos siempre nos apañamos para quedarnos sin él rápido. Hay ocasiones en las que puede ser recomendable incluso hacer una limpieza más profunda restableciendo los datos de fábrica (ojo, siempre con un back-up previo).

xiaomi mi pad 3

Mucho cuidado siempre con las aplicaciones que te instalas

Otro consejo básico relacionado con lo anterior es estar muy seguros antes de instalarnos una app o juego nuevo y no sólo porque pueden contener virus, sino porque incluso si están “limpias” puede ser realmente nocivas en términos de recursos consumidos o los fallos que pueden provocar. Hay que matizar que esto es no es una invitación a limitarse estrictamente a Google Play, porque hay apps perfectamente seguras que no distribuyen ahí por distintas razones, mientras que algunas apps muy populares han sido tristemente célebres por estar entre las más perjudiciales para el rendimiento de nuestros dispositivos.

Mantenerla actualizada

Siempre insistimos en que la importancia de tener nuestra tablet actualizada va más allá de recibir nuevas funciones, aunque esto es algo que siempre se agradece, porque con ellas siempre llegan mejoras de rendimiento y autonomía. Muy ocasionalmente nos podemos encontrar, sobre todo con los iPad que suelen tener períodos más prolongados de soporte, en los que una nueva versión sea demasiado para ellos, pero no lo es habitual. Es cierto que aquí estamos en manos del fabricante, pero sólo has cierto punto, y para ello hay que pasar al punto siguiente.

Instala una ROM más ligera si notas que empieza a costarle moverse

A veces llega un punto en que incluso con el mayor cuidado, a nuestra tablet le puede empezar a costar moverse. O puede que queramos disfrutar del mejor rendimiento de versiones de Android más recientes. O puede que de partida la personalización del fabricante llegue cargada de bloatware o tenga una mala optimización. Instalar una ROM puede ser la solución a problemas muy distintos, y aunque hay que tener cuidado, no tiene por qué ser un proceso demasiado complicado. En su momento ya os recomendábamos darle nueva vida a la Nexus 7 con Cyanogen y ahora ya sabéis que la mejor opción es Lineage OS.

Compártelo. ¡Gracias!