¿Cuál es el futuro del diseño en las tablets?

mejores tablets de 10 pulgadas del 2017

Puede que no tanto como en los smartphones, pero la estética sigue siendo un factor de peso a la hora de elegir modelo y la importancia del diseño en las tablets va mucho más allá de lo elegantes que lleguen a ser nuestros dispositivos, de modo que siempre es interesante descubrir cuáles son las tendencias predominantes y que es lo que podemos esperar ver en la próxima generación de tablets.

Se acabó la carrera para adelgazar

Al igual que sucedía con los smartphones, hubo un tiempo en el que las mejores tablets estaban inmersas en una dura competición para reducir al máximo su grosor y peso y parece que después de que la Galaxy Tab S2 lo llevara tan lejos como era posible (con menos de 400 gramos para una tablet de 10 pulgadas y sólo 5,6 mm de grosor), las protagonistas del 2017 se han permitido engordar un poco, algo imprescindible en el caso del iPad Pro 10.5, aunque sólo fuera porque ha crecido ligeramente. Tampoco es que se pueda esperar que la tendencia se invierta, pero dudamos mucho que volvamos a ver tablets con cifras como aquellas.

Los marcos se van a reducir

La idea de una Galaxy Tab Edge siempre nos ha llamado mucho la atención pero, como siempre recordamos, es cierto que con una tablet siempre se necesita más superficie de agarre. No obstante, estamos seguros de que muchos van a seguir a Apple en la reducción de marcos que han operado sobre su último iPad Pro 10.5, que ha alcanzado casi un 80% de ratio pantalla/tamaño y que es cierto que tiene mejor aspecto que nunca sin que pueda decirse que se ha dificultado su usabilidad, y eso que estamos hablando de una tablet con pantalla de más de 10 pulgadas.

comparativa modelos iPad

Predominará la orientación al modo retrato

Es algo que ya se puede apreciar, al menos entre las tablets de 10 pulgadas o menos y que estamos seguros de que va a continuar: la utilizan ya las tablets con relación de aspecto 4:3 (el formato del iPad), lo utilizan las tablets de 8 pulgadas con relación de aspecto 16:10 y lo hemos visto ya en la más popular de las tablets de gama media, la Galaxy Tab A 10.1. Aunque se haga extraño en pantallas alargadas y de ese tamaño, además, tiene sentido sobre todo si las usamos en posición paisaje, porque nos dejan más superficie de agarre donde la necesitamos, en los laterales, y facilita mucho la reducción de los marcos laterales de la que hablábamos antes.

El problema de los lectores de huella

Aunque son dispositivos que se comparten mucho más que los smartphones, nos estamos acostumbrando tanto a los lectores de huella que empieza a hacerse raro no disponer de ellos más frecuentemente en nuestras tablets. Por otra parte, incluso entre los smartphones están empezando a hacerse problemáticos, con pantallas cada vez más grandes y con marcos más finos que dificultan su ubicación, y con algún tiempo por delante antes de que los integrados en la pantalla vayan a funcionar al máximo nivel. Todo indica que, de hecho, el iPhone 8 podría sustituirlo por el reconocimiento facial y ya sabemos que Apple suele marcar tendencia. Es difícil hacer una predicción para las tablets con este panorama y quizá apostar porque no va a cambiar mucho sea la apuesta más segura, aunque no la que nos gustaría hacer.

Se extienden los materiales premium

Durante mucho tiempo fue bastante complicado encontrar tablets construidas con materiales premium fuera del catálogo de Apple, pero afortunadamente esto es algo que claramente está cambiando en los últimos tiempos. Y no nos referimos sólo a que la Galaxy Tab S3 llegara al fin con carcasa de cristal al estilo de los Galaxy S, sino que también en la gama media, con el empujón de las tablets chinas y de Huawei, es también cada vez más fácil encontrar carcasas metálicas. No hay nada que indique que la tendencia no vaya a acentuarse, al contrario, y nos tenemos que alegrar mucho de ello porque significa, entre otras cosas, que tendremos tablets más duraderas.

Los accesorios siguen ganando relevancia

Si hay una tendencia que este año haya quedado clara es que los accesorios son cada vez más centrales en la experiencia de uso de nuestras tablets y seguro que cada vez van a tener un papel más protagonista cada vez que se lance una nueva. Desde hace un par de años una buena parte de las tablets de gama alta se han presentado siempre junto a su teclado oficial y estamos empezando a verlo también en la gama media (con la Lenovo Tab 4 10, por ejemplo), igual que cada vez hay más fabricantes que incluyen sus propios stylus, no sólo Samsung. Es lógico, además, ahora que cada vez hacemos más con nuestras tablets.

surface pro 2017

Lo que el protagonismo de los accesorios puede cambiar en las propias tablets

Los accesorios no sólo van a ser relevantes como añadidos, sino que puede que nos traigan cambios en las propias tablets, o al menos eso nos gustaría a nosotros. El tema de los puertos en los principales 2 en 1 de este año está siendo bastante polémico y con razón, porque necesitamos puertos USB tipo C, pero también puertos USB convencionales. Por otra parte, ya hemos dicho que entre las características que nos gustaría ver más, están los soportes traseros tipo Surface. También se echa mucho de menos siempre que falta algún sistema para acoplar nuestros stylus a la tablet.

Cada vez se presta más atención a los altavoces

Desde que se presentó el primer iPad con pantalla Retina toda la atención ha estado siempre puesta en las pantallas, y es lógico porque es el elemento central, pero es evidente que un buen audio es fundamental también para lograr un buen dispositivo multimedia y que cada vez se le está prestando más atención en las mejores tablets. Afortunadamente, y en lo que está más directamente relacionado con el diseño, cada vez se tiene más en cuenta la ubicación de los altavoces para lograr la mejor experiencia estéreo. Desafortunadamente, la tendencia a reducir marcos probablemente juegue en contra de su ubicación en el frontal, que desde un punto devista práctico suele ser la mejor opción.

Samsung Tab S3 con Android Altavoz

Tablets plegables y otros conceptos innovadores

Teniendo en cuenta que últimamente parecen haber recobrado cierto protagonismo, se impone hacer una mención a las tablets plegables, aunque casi por descontado que si llegaran este año o a principios del próximo, como quizá Samsung haga posible, va a ser como “ediciones limitadas”, con precios muy altos y muy poca disponibilidad, casi con seguridad. Desde luego, dudamos de que vayan a crear tendencia, al menos a corto plazo, pero nunca se sabe lo que de los primeros modelos, siempre más extraños, se puede acabar integrando formatos más convencionales. Para hacerse una idea de lo que se puede esperar de ellas, en todo caso, basta echar un vistazo a la Lenovo Folio.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.