Las tablets que hicieron historia: ¿cuáles has tenido tú?

Nexus 7 trucos

No es solo la Nexus 7 la que cumple 5 años este verano, también los cumplimos en TabletZona y por eso parece buen momento para permitirse caer en la nostalgia y hacer repaso de los momentos clave destacando las tablets que hicieron historia, las que crearon tendencia y nos acercaron al futuro. ¿Tuvisteis vosotros alguna de ellas? ¿Cuál es vuestro propio historial de tablets?

iPad 3 (Retina)

Ya os avisamos de que hay mucho iPad en esta lista y eso que no nos vamos ni a molestar en mencionar el primero que es el que se puede decir que es el gran pionero, pero es que es inevitable si tenemos en cuenta el liderazgo de las tablets de Apple. ¿Qué es lo que hizo especial al iPad 3? Sin ninguna duda la pantalla Retina, la que inició la carrera por lograr resoluciones más altas, y eso que en su momento se discutía hasta su utilidad y si el ojo humano podía realmente apreciar lo que entonces parecía un nivel de definición extremo.

iPad 3 Retina

iPad mini

Puede que haya llegado a su fin, pero eso es casi más razón para acordarse del iPad mini: no sólo cambió para siempre el diseño de las tablets de Apple (uno de los más imitados hasta el día de hoy y el principal detonador de la otra gran carrera, la de hacer adelgazar las tablets), sino que fue también su primer paso para acercarse a la gama media con un modelo más asequible, una estrategia que ahora en las 10 pulgadas le sigue funcionando de maravilla, gracias al nuevo iPad 9.7, como parece indicar la recuperación de ventas de las tablets de la manzana.

iPad mini web

iPad Pro

Nos referimos al primero de todos, al de 12.9 pulgadas que llegaba en el 2015 después de años de especulaciones y que es innegable que nació como una reacción necesaria al éxito de la estrategia de Microsoft, pero al que aún así no se le puede negar que ha sido una piedra de toque para el rumbo que estamos viendo tomar cada vez más claramente a las tablets iOS y Android de gama alta, para hacer que las tablets (no sólo los 2 en 1 Windows) sean cada vez más auténticos sustitutos de los PC y no tanto smartphones grandes.

Apple iPhone 6s Plus iPad Pro

Nexus 7

Pocas veces una tablet barata (aunque comparado con lo que hoy considemos como tales, no lo era tanto) ha brillado tanto como la Nexus 7, más que muchas de sus contemporáneas el doble de caras, pero es que su relación calidad/precio era en aquel momento espectacular, además de que era una gran tablets para jugar y un auténtico regalo para los fanáticos de Android, con la versión stock, sin añadidos innecesarios, y con actualizaciones que la han mantenido en buenas condiciones durante mucho tiempo.

Contenidos Nexus 7

Nexus 10

No alcanzó ni de lejos la popularidad de la Nexus 7, pero la Nexus 10 fue también una tablet sencillamente espectacular en su momento y una de las primeras demostraciones que nos dio Samsung de lo que podía hacer en lo que a pantallas de alto nivel se refiere, recogiendo el guante del iPad Retina para dejarnos una de las primeras tablets Quad HD. Es cierto que quizá era demasiada resolución para una tablet de la época (los problemas de batería eran notorios), pero aún se merece un hueco en esta lista.

Nexus 10 apps optimizadas

Galaxy Note 10.1

Y hablando de Samsung, siempre decimos que a veces no se le da el crédito suficiente a Samsung en lo a que innovación se refiere y sus tablets Galaxy Note son otro buen ejemplo de que fueron los primeros en llegar al futuro, con su avanzada multitarea y su propio stylus, características que ahora vemos que son protagonistas en las mejores tablets del momento. Ha habido varios modelos a lo largo del tiempo, y sin duda las NotePro fueron las mejores, pero la Galaxy Note 10.1 fue la que lo inició todo.

Galaxy Tab S 10.5

Si las mejores tablets de Samsung durante un tiempo destacaban por su S Pen y sus funciones asociadas, con la Galaxy Tab S 10.5 las tablets de los coreanos se consolidaron como las campeonas indiscutibles en el apartado multimedia, un título que aún mantiene la Galaxy Tab S3 y que habrá que esperar para ver si alguna vez Apple consigue llegar a recuperar. El mérito en este caso ya sabéis que no es de una resolución especialmente alta, sino de unos paneles AMOLED con espectaculares contrastes, colores y niveles de brillo.

Surface Pro 3

Probablemente habría que poner en esta lista a la primera Surface Pro, la tablet con la que Microsoft entraba en el sector, una propuesta que en principio fue recibida con cierta frialdad pero que ahora trata de igualar hasta el mismo Apple. Sin embargo, nos parece que la que realmente merece ser destacada es la que consiguió de verdad convertir en un éxito rotundo la fórmula de los 2 en 1: el éxito de la Surface Pro 3 es la auténtica responsable del auge de las tablets Windows.

Surface Pro 3 y teclado

Asus Transformer Pad

Es cierto que nunca llegaron a tener demasiado éxito y los últimos modelos son unos de tantos 2 en 1 siguiendo la estela de las Surface Pro, pero siempre que hablamos de híbridos las primeras Transformer de Asus se merecen una mención, por estar apostando por el formato incluso dentro de las limitaciones del Android de aquel momento y mucho antes de que Microsoft empezará a invertir fuerte en él para convertirlo en su punto de entrada al mercado de tablets.

Asus Transformer Pad TF300 Jelly Bean

Xperia Z Tablet

Como en otros casos, la cumbre fue sin duda la más reciente Xperia Z4 Tablet, pero la primera de la saga fue una tablet que rompió moldes, sobre todo en el apartado de diseño, no tan imitado como el del iPad mini, pero uno de los más elegantes que se han visto, con el atractivo añadido de la resistencia al agua y unas dimensiones sorprendentes en cuanto a grosor y peso en aquel momento para una tablet de 10 pulgadas, la primera en recoger el guante de la tablet compacta de Apple en este sentido.

Xperia Tablet Z agua

Shield Tablet

Otra tablet que no ha tenido el impacto de ventas que las más populares de esta lista, pero sin duda suficientemente carismática como para que la incluyamos, la primera de las dedicadas específicamente a gamers y un auténtica campeona en términos de resistencia, si pensamos que tantos años después, bajo el nombre de Shield Tablet K1, la podemos seguir comprando, es una de las pocas actualizadas a Android Nougat y aún está en el top 10 de rendimiento en juegos.

Shield Tablet mando

Mi Pad

Las tablets chinas ya eran un mercado en expansión antes de que llegara la primera Mi Pad de Xiaomi, pero es innegable que esta tuvo mucha culpa de su popularización, como ha sucedido también con sus smartphones, simplemente porque con la calidad de sus dispositivos han conseguido superar la mala fama que sobre todo al principio tenían las marcas low-cost chinas y ganarse la confianza de usuarios reticentes a comprar de importación. Y, cómo con la Nexus 7, hay que darle crédito por contribuir a llevar especificaciones técnicas de nivel a terreno de las tablets baratas.

MiPad

¿Cuál añadiríais vosotros?

Aunque nos hemos permitido hacer una selección bastante larga, es muy difícil comprimir ya tantos años de tablets en unos cuantos modelos, así que nos hemos tenido que dejar muchos muy interesantes fuera y seguro que muchos habrías quitado y puesto unos cuantos. ¿Cuáles otros os parecen a vosotros que se echan de menos?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.