Cómo gestionar mejor la memoria RAM y cuánta necesitas en tu tablet Android

Escrito por
Android

Cuando pensamos en rendimiento lo primero que nos viene a la cabeza son siempre los procesadores, pero es bien sabido que en muchas ocasiones, y sobre todo por lo que respecta a la multitarea, es fundamental también la memoria RAM. ¿Qué es lo que podemos hacer para gestionarla mejor? ¿Cuánta necesitamos y hasta qué punto debe condicionar nuestra elección cuando vamos a comprar una tablet?

Recordatorio fundamental: como norma, no necesitas hacer nada para gestionar la RAM de tu tablet

Lo primero que hay que recordar siempre es que a pesar de que a pesar de que nuestro sentido común nos pueda llevar en ocasiones, casi de forma automática, a ir cerrando apps según terminamos de utilizarlas pensando que con eso estamos ahorrando recursos, esto no es siempre la  mejor decisión, al menos no cuando se trata de apps que usamos frecuentemente y que vamos a volver a abrir varias veces a lo largo del día.

android multiventana

Y es que después de todo, la memoria RAM está para ser utilizada y llega un punto en el que sencillamente la estamos desperdiciando si la dejamos demasiado vacía. Por supuesto, podemos llegar a tener en segundo plano más apps de las que nuestra tablet es capaz de mantener, pero nosotros no tenemos por qué preocuparnos de eso, porque gestionarla e ir asegurando el espacio que vayamos necesitamos es parte del trabajo de Android y lo va a hacer de forma automática.

Cuándo sí que tenemos que encargarnos nosotros

Hemos dicho, sin embargo, que no tenemos que hacer nada como norma general, lo cual significa que sí que hay unas cuantas ocasiones en las que nos conviene hacerlo. La primera y más evidente es en el caso de que una app no esté funcionando correctamente, bien porque haya experimentado algún error o por qué nosotros detectamos que tiene una mala optimización. Desde Android Marshmallow tenemos un gestor de memoria RAM nativo que nos va a permitir encargarnos de ellas directamente, aunque algunos fabricantes incluyen una propia en su personalización.

Nexus 9 Marshmallow RAM

Otra situación en la que puede ser interesante tomar nosotros las riendas de la gestión de RAM es con determinadas aplicaciones que son particularmente exigentes (pasa normalmente más con juegos y es una de las principales funciones de las apps dedicadas a mejorar nuestra experiencia de gaming) si nuestros dispositivos no andan particularmente sobrados en este apartado del hardware. Como mínimo siempre es recomendable cerrar todas las aplicaciones que no estemos utilizando.

Cuánta RAM necesitamos: pensando específicamente en Android

Como ya comentábamos cuando hacíamos repaso de los requisitos mínimos que a día de hoy le podemos exigir a nuestras tablets, siempre hay que tener en cuenta que estos varían con el sistema operativo y la memoria RAM es un ejemplo particularmente claro. No se trata de que unos sean más eficientes que otros, sino de que tienen formas diferentes de gestionarla.

Multitarea iPad

Apple ha podido salir adelante hasta hace poco con cantidades que parecían ridículas desde el punto de vista de dispositivos Android, porque limitan mucho más el uso de recursos que pueden hacer las apps en segundo plano. El sistema operativo de Google les da más libertad pero, como ya os explicamos, tampoco puede aprovechar más de 4 GB, por lo que no vamos a aprovechar cifras más altas, al contrario de lo que sucedería con las tablets Windows. No lo necesitamos tanto tampoco, porque las apps están diseñadas para ser más ligeras.

El mínimo y lo recomendable

Afortunadamente, ni siquiera entre las tablets baratas nos vamos a encontrar ya normalmente con ningún dispositivo con menos de 1 GB, que ahora mismo podríamos considerar el mínimo imprescindible. La única excepción son quizá algunas de las tablets para niños más baratas, que suelen llegar con un hardware muy por debajo de lo que consideraríamos aceptable en otros casos y es una de las principales razones por las que siempre os aconsejamos que adaptéis para ellos una tablet convencional.

mejores tablets android

Si somos usuarios intensivos, no obstante, tenemos que recomendar que os hagáis con un dispositivo que cuente al menos con 2 GB y ni qué decir tiene que si podéis permitiros haceros con los modelos de gama media-alta que llegan ya con 3 o 4 GB de memoria RAM, esto es realmente lo más aconsejable. Con la llegada de las últimas tablets Huawei o la Mi Pad 3 esto es ya perfectamente posible a partir de alrededor de los 250 euros.

¿Tienen sentido dispositivos Android con maś de 4 GB?

De momento no nos hemos encontrado con ningún fabricante que haya decidido lanzar una tablet con más de 4 GB de memoria RAM, pero ya se han visto algunos smartphones que han superado esta cifras, siendo el ejemplo más notorio el OnePlus 5 con 8 GB. Ya vimos al OnePlus 3 con 6 GB quedar por detrás del Galaxy S7 Edge en en su momento y parece que la situación no ha cambiado mucho con el nuevo modelo. Como hemos podido comprobar con las pruebas realizadas por AndroidPit, ni siquiera haciendo uso de apps dedicadas a maximizar el uso de la memoria RAM de nuestros dispositivos conseguimos aprovecharlos.

oneplus 5 trasera

Es innegable, por otra parte, que a medida que el hardware de los dispositivos va mejorando también se van diseñando apps cada vez más exigentes y que si buscamos una tablet duradera, siempre va a ser una buena idea invertir en buenos procesadores y en una buena cantidad de memoria RAM, y no sabemos si en algún momento Android se adaptará a las nuevas opciones que se van abriendo. En todo caso, como hemos dicho, el tope en tablets son 4 GB, y de estos sí que podemos sacar mucho provecho.

Compártelo. ¡Gracias!