Surface Pro vs Onda Obook 11 Pro: comparativa

comparativa tablets WIndows

Seguimos haciendo repaso de las tablets chinas que llegan ya con procesadores Intel de última generación y que se presentan como una alternativa asequible a las tablets Windows de gama alta, en la comparativa de hoy con un duelo en el que medimos el potencial de una de las últimas en llegar, la de Onda, con la de Microsoft: Surface Pro vs Onda Obook 11 Pro.

Diseño

Aunque se llegaron a ver imágenes de un prototipo de la Obook 11 Pro en el que claramente se imitaba el diseño de la Surface Book, en el modelo que finalmente ha llegado a las tiendas nos encontramos no sólo con un formato más de 2 en 1 que de convertible y con unas líneas y un estilo que realmente tiene muy poco o nada que ver con los dispositivos Surface. Comparándola concretamente con la serie Pro, lo que más destaca es que no se ha sumado a las lista de tablets que han adoptado el soporte trasero y que sigue apostando por un sistema de acoplamiento con el teclado más clásico. Para los que echan de menos un puerto USB tipo C en la tablet de Microsoft, eso sí, hay que decir a favor de la de Onda que sí tiene uno, además de otro convencional.

Dimensiones

Por lo que respecta a las dimensiones, es algo más pequeña que la tablet de Microsoft, pero porque también lo es su pantalla (29,2 x 20,1 cm frente a 28,8 x 18 cm), mientras que incluso con esta ventaja, sale perdiendo en el apartado de peso (768 gramos frente a gramos 850 gramos). Hay que decir a su favor, eso sí, que mantiene un grosor bastante reducido para un dispositivo low-cost, muy próximo al de la Surface Pro (8,5 mm frente a 8,9 mm).

mejores tablets windows de gama alta del 2017

Pantalla

Como acabamos de decir, la pantalla de la tablet Onda es un poco más pequeña, pero es cierto que no es una diferencia tan notable como en otros casos (12.3 pulgadas frente a 11.6 pulgadas), pero sí que la hay cuando lo que medimos es la resolución de cada una de ellas, con una gran ventaja para la tablet de Microsoft (2736 x 1824 frente a 1920 x 1200).

Rendimiento

Como en otros casos, este es el apartado que le da más gracia a esta comparativa, porque nos encontramos con que la tablet de Onda es perfectamente capaz de plantarle cara a la de Microsoft tanto en lo que respecta al procesador (un Intel Core m3 de séptima generación en ambos casos), como a la memoria RAM (4 GB). Es cierto que la Surface Pro está disponible con configuraciones superiores y esto es un punto a su favor, pero si nos limitamos al modelo estándar por cuestión de presupuesto, están empatadas.

Capacidad de almacenamiento

En capacidad de almacenamiento, sin embargo, la tablet de Onda sí que se queda un paso por detrás, con los 64 GB de almacenamiento que a fecha de hoy hay que considerar ya el mínimo para una tablet con Windows 10 (pensando en que hay que descontar el espacio que ocupa este), incluso si dispone, como es el caso, de ranura para tarjeta micro-SD. El modelo básico de la Surface Pro, por otro lado, llega ya con 128 GB.

tablet windows low-cost

Cámaras

También se queda rezagada en el apartado de cámaras y aún con más diferencia, ya que la Surface Pro cuenta con una de 8 MP en la parte de atrás y otra de 5 MP en la de delante, mientras que las de la Obook 11 Pro son 2 MP las dos. A pesar de que esto es lo mínimo que cabe esperar, es cierto también que si hay un apartado en el que la mayoría de usuarios no necesita mucho más, es este.

Autonomía

No podemos decir nada sobre su autonomía sin datos de pruebas de uso real comparables, pero es cierto que están muy próximas en lo que a capacidad de batería respecta (5940 mAh frente a 6000 mAh) y que el consumo de la tablet de Onda debería ser mucho menor, con una pantalla más pequeña y con menos resolución, por lo que deberíamos poder darle la ventaja. La optimización que haga el fabricante, sin embargo, es clave y Microsoft es de los que mejores resultados está obteniendo con los 2 en 1 Windows, de manera que es preferible ser precavidos.

Surface Pro vs Onda Obook 11 Pro: balance final de la comparativa y precio

Probablemente este sea el caso en el que se aprecia una diferencia de nivel más grande entre la tablet de Microsoft y la alternativa china en cuestión, pero también la de precio es sustancial, porque la Surface Pro se vende a partir de 950 euros y la Obook 11 Pro se encuentra por aproximadamente una tercera parte, estando a la venta en algunos importadores por poco más de 300 euros incluso.

Apostar por ella significa hacer algunos sacrificios importantes, por tanto, los más importantes los de resolución y almacenamiento, pero las cifras en estos apartados son aún sólidas y tiene aún un buen tamaño (si la queremos para trabajar sí que vamos a agradecer estar más cerca de las 12 pulgadas que de las 10 pulgadas) y, lo que probablemente sea más importante, tenemos un dispositivos con un hardware que nos puede dar un rendimiento mejor de lo que normalmente nos va a ofrecer una tablet Windows de gama media.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.