El lanzamiento de Android O se aproxima: todo lo que necesitas saber

Escrito por
Android

Para disfrutar de iOS 11 aún tendremos que esperar un poco pero el lanzamiento de Android O está ya muy próximo, por lo que se impone hacer repaso ya de todo lo que hemos descubierto sobre él desde que se anunció: todas las novedades (incluidas las incorporadas en las últimas betas) y todo lo que sabemos sobre cuándo llegará a nuestras tablets y smartphones.

Las nuevas funciones de Android O

Con Android O, como con todas las grandes actualizaciones, vamos a recibir una buena hornada de nuevas funciones, pero hay unas cuantas que destacarán por encima de las demás. La que más llame la atención probablemente sea el esperado Picture in Picture, que nos permitirá tener una ventana flotante sobre otras apps, y que en cuanto tengamos la actualización podremos utilizar con Youtube o VLC. Hay que decir, en todo caso, que también se va a poder usar con otro tipo de apps, y ya se ha implementado, por ejemplo, para Google Maps.

Otra de las características destacas por Google en su presentación fue la selección de texto inteligente, que no sólo seleccionará la frase apropiada a partir de una palabra, sino que simplificará la multitarea al proponernos pasar directamente a apps apropiadas dependiendo del texto. La tercera gran novedad tiene que ver con las notificaciones que ahora vamos a poeder gestionar con más facilidad, agrupándolas e interactuando con ellas directamente desde los iconos de las apps, a partir de una pequeña burbuja que nos avisará de su presencia.

Las mejoras de rendimiento que nos dejará Android O

No sólo vamos a tener algunas nuevas funciones de las que disfrutar, sino que también vamos a poder sacar partido de notables mejoras de rendimiento, fruto en este caso sobre todo del control más estricto que va a ejercer Android O sobre los procesos en segundo plano. Esto se va a notar mucho sobre todo en la autonomía, avanzando por el camino que ya abrió Android Marshmallow con Doze, como ya tuvimos la ocasión de comentaros en nuestras primeras impresiones con la beta.

Pero Google ha prometido no sólo mejoras en autonomía, sino también en rendimiento, y más concretamente en la velocidad con la que se van a mover las aplicaciones, independientemente del trabajo de optimización que con ellas hagan posteriormente los desarrolladores. Más concretamente vamos a notar que nuestros dispositivos se inician mucho más rápido, dos veces más rápidos más exactamente, según las estimaciones de Google.

Android O primeras impresiones

Los cambios en el diseño que hemos ido descubriendo con las betas

Android O no va ser una enorme revolución en el plano visual pero sí que vamos a encontrarnos con unas cuantas novedades en el apartado de diseño, como hemos ido descubriendo al explorar las betas. En este caso la que más ha llamado la atención es que los emojis van a adoptar el formato habitual en lugar de los blobs que habían distinguido a Android hasta la fecha y que tan polémicos habían resultado (amados y odiados a partes iguales).

También resultó interesante descubrir una opción para personalizar un poco nuestros iconos, eligiendo su forma, pero estaría limitada al launcher de los Pixel y no está del todo claro si llegará a la versión final, aunque gracias a los iconos adaptativos, que van a dar muchas más opciones de diseño a los desarrolladores, estamos seguros de que vamos a ver mucha más variedad en este terreno en cualquier caso. Algo que muchos han considerado una mala noticia es que el fondo de los ajustes rápidos es ahora claro, y como una cuestión práctica, hay que señalar que los menús se han simplificado bastante.

El lanzamiento de Android O se prevé que tendrá lugar la próxima semana

Llega el momento de hablar de cuándo llegará Android O a nuestros dispositivos y aquí tenemos una buena noticia, porque Google había confirmado ya que se lanzaría durante el verano, pero después de algunos rumores que apuntaban que se había tenido que aplazar (presumiblemente porque necesitaban más tiempo para corregir bugs y errores), a finales de la semana pasada se empezó a especular con que su nombre se desvelaría el día 21 de agosto y este fin de semana a través del normalmente más que fiable Evan Blass se espera que ese mismo día sea cuando se publique la versión oficial (en todo caso esta próxima semana).

La noticia no tan buena es que ya sabéis que eso no significa que vayamos a disfrutar de él inmediatamente en cualquiera de nuestros dispositivos Android, y particularmente no en cualquier tablet Android, ya que este tipo de dispositivos se actualizan aún menos y más tarde que los smartphones. Hay unas cuantas excepciones, en todo caso, entre las que se cuentan las tablets de Samsung y sobre todo las de gama alta (la Galaxy Tab S3 será de las primeras en recibir la actualización casi con total seguridad), y la Shield Tablet K1 tiene un gran historial también en este sentido. Los grandes afortunados son los usuarios de la Pixel C, que recibirán Android O inmediatamente.

El último misterio: el nombre

Lo que aún no sabemos de Android O es cuál va a ser su nombre oficial, la gran sorpresa que se reserva Google para el día de su lanzamiento. Hay que decir, no obstante, que hay bastantes opciones ya sobre la mesa y lo más probable parece que sea que alguna de ellas resulte la elegida. La favorita ya sabéis que es Android Oreo, aunque también se ha especulado con Android Oatmeal Cookie, y más recientemente con Android Orangina. En la última beta desde Google se bromeó incluso con la posibilidad de su nombre fuera finalmente Android Octopus.

Compártelo. ¡Gracias!