Continúa la polémica sobre la durabilidad de las tablets Surface

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La semana pasada os contábamos que las Surface habían recibido un duro varapalo en la forma de críticas sobre su durabilidad provenientes del popular Consumer Reports y que Microsoft había reaccionado inmediatamente, pero sólo ahora parece que al fin hemos podido echar un vistazo a las cifras que manejan en Redmond. Os ponemos al día de la polémica.

La Surface Pro 4 y la Surface Book serían las culpables del informe de Consumer Reports

Ya comentamos en su momento que a pesar de que Microsoft no había perdido un segundo a la hora de discrepar públicamente de las cifras ofrecidas por Consumer Reports, que apuntaban a que un 25% de los usuarios de dispositivos Surface habría sufrido problemas de funcionamiento en los dos primeros años de uso, según sus estimaciones. Sin embargo, no habían hecho públicas las cifras de tasas de devolución y fallos con las que estaban trabajando ellos.

Pues bien, aunque Microsoft sigue sin compartir sus estadísticas, se han filtrado datos de un informe interno que sí nos permite echar un vistazo a las cifras que manejan en Redmond de tasas de devolución y que están representadas en la gráfica que tenéis bajo estas líneas, con la evolución de las tasas de devolución de cada uno de sus últimos grandes lanzamientos (Surface Pro 3, Surface Pro 4, Surface 3, Surface Book y Surface Studio).

Como podéis ver, hay un pico claro con porcentajes alrededor del 15% para la Surface Pro 4 y la Surface Book tras su lanzamiento, y al parecer podría ser este el problema que refleja el estudio de Consumer Reports, pero Microsoft habría conseguido solucionarlo y es cierto que se aprecia que las cifras de devoluciones se han reducido significativamente. Es polémico en sí mismo, no obstante, cuál fue el fallo, que en un primer momento se achacó a los procesadores Skylake de Intel, pero que podría haber estado en los drivers diseñados en Redmond.

Apoyo generalizado para Microsoft

Como podéis comprobar, esta estadística confirmaría que ha habido problemas en los dos últimos años con los dispositivos Surface pero, por otro lado, deja claro que habrían sido bastante localizados, con referencia a dos modelos concretos y a un  período de tiempo bastante corto. La tendencia en conjunto es bastante positiva, con las tasas de devolución reduciéndose de forma constante y situándose esta primavera alrededor del 5% para todos los modelos.

valoraciones surface pro

En todo caso, parece que incluso a pesar de la popularidad de Consumer Reports, la imagen de los dispositivos Surface no ha sufrido demasiado, y la reacción entre expertos y medios especializados ha sido en conjunto a su favor, respaldando la calidad de los dispositivos de Microsoft. Tenemos que decir que nosotros nos inclinamos a ello también, porque nuestra experiencia con sus tablets, incluida la Surface Pro 4, ha sido francamente positiva.

Lo que sí es cierto es que, incluso si la nueva Surface Pro no sufre de particulares problemas de fiabilidad, lo que sí tiene es una competencia cada vez más dura, como ejemplifica a la perfección la Galaxy Book 12 y esto sí que es probablemente un factor a tener en cuenta a la hora de elegir: el nivel cada vez maś alto de las alternativas en la gama alta Windows.

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Fuente: engadget.com


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