La Galaxy Tab S4 y el reto del iPad Pro 10.5

Escrito por
Tablets

A pesar de que el lanzamiento de la Galaxy Tab S3 está aún relativamente reciente es inevitable, y aún más con el inicio del nuevo curso a la vuelta de la esquina, empezar a pensar en lo que nos va a deparar la próxima generación de tablets y probablemente ninguna tiene un reto tan complicado con el que lidiar y unas expectativas tan altas con las que cumplir como la futura Galaxy Tab S4.

Un nuevo capítulo de la batalla entre Apple y Samsung

Cuando se presentaba la Galaxy Tab S3 reflexionábamos sobre lo que necesitaba el todavía entonces sin estrenar iPad Pro 10.5 para hacer frente al desafío que suponía la excelente tablet Android que Samsung acababa de poner sobre la mesa, y ahora que la nueva tablet de Apple ha conquistado a tantos toca hacer lo mismo pensando en la futura Galaxy Tab S4.

Sobre todo porque, como argumentábamos al hacer repaso de las comparativas más destacadas del año, la historia de las mejores tablets es la historia también de sus enfrentamientos con sus principales competidoras y no hay ninguna otra rivalidad tan consolidada en el terreno de las tablets (y de los dispositivos móviles, en general) como la que existe entre las de Apple y las de Samsung.

Es cierto que el iPad Pro 10.5 es ahora mismo el rival de la Galaxy Tab S3, pero es también el material de partida que tiene Samsung para empezar a pensar en que necesita mejorar en su próximo modelo de gama alta, de igual manera que su actual tablet estrella es en buena medida una respuesta al iPad Pro 9.7, incluso si este estaba ya en vías de extinción casi cuando ella debutó.

ipad pro 10.5 teclado

Eso no quiere decir, por supuesto, que los coreanos no estén muy pendientes, que seguro que lo estarán de todo con lo que se está especulando para el futuro iPad Pro 2 y lo que se irá descubriendo de él más adelante, para intentar adelantarse a los movimientos que pueda estar planeando ya Apple para sus futuras tablets.

Los puntos en los que la Galaxy Tab S4 partirá con ventaja o donde tiene más fácil conseguirla

Si miramos a la situación actual de la batalla entre Apple y Samsung tal como se refleja en sus iPad Pro 10.5 y Galaxy Tab S3, está claro que hay al menos un punto en el que los coreanos parten con ventaja y este es el multimedia: puede que la resolución sea la misma y que la tablet de los de Cupertino llegue también con cuatro altavoces, pero los paneles Super AMOLED y el sello Harman Kardon siguen inclinando la balanza de su lado.

El problema aquí es que todo apunta a que la próxima generación de las tablets de la manzana podría recortar distancias sensiblemente gracias a la introducción de los paneles OLED en sus dispositivos y ha habido también muchas especulaciones con incrementos de resolución. Hay que decir, por otro lado, que hay pocas dudas de que Samsung será capaz de responder con las mejoras oportunas.

Galaxy Tab S3 gaming test

Un punto en el que el iPad Pro 10.5 ya es un desafío, sin necesidad de esperar al iPad Pro 2, pero en el que también se puede confiar en que Samsung estará a la altura teniendo en cuenta su historial, es el del diseño, gracias sobre todo a una mejora considerable en el ratio pantalla/tamaño. Los coreanos consiguieron sobrepasar con mucho la delgadez del iPad Air con su Galaxy Tab S2 y están llevando en sus mejores smartphones la reducción de marcos al máximo, así que no nos sorprendería si encontraran incluso la manera de llevar las pantallas infinity a una tablet.

El S Pen tampoco está pensado para ser la herramienta de diseño que es el Apple Pencil, y probablemente tampoco necesite serlo, sino que puede ser un dato a su favor el ser más útil para cualquier tipo de usuario pero, en todo caso, tampoco ha dejado de evolucionar y, al igual que el resto de accesorios que acompañen a la Galaxy Tab S4, seguro que llegara con mejoras interesantes (de hardware y software).

Los puntos más problemáticos

Hay algunos puntos, sin embargo, en los que el iPad Pro 10.5 lleva una ventaja considerable y en los que es más complicado imaginar qué puede hacer Samsung para recortar distancias. El primero y más evidente es sin duda el de rendimiento, porque la tablet de Apple ha conseguido ponerse a la altura en benchmarks de los 2 en 1 con los mejores procesadores de Intel. Hay que decir que nos alegraría que este reto animara al fin a un fabricante a volver a poner el mejor procesador del momento en una tablet.

Y no es sólo una cuestión de potencia, porque también iOS 11 le va a dar un empujón importante a la multitarea en las tablets de Apple, y aunque con sus Galaxy Note Samsung se puso en su momento a la cabeza en este sentido incluso dentro de las limitaciones de Android, es cierto que estas no van a desaparecer. Hemos visto que Motorola está intentando llevar la productividad en Android a un nuevo nivel y los coreanos deberían estar trabajando ya en ello también.

cómo cuidar una tablet

Aunque es cierto, por otra parte, que desde Google han asegurado que ellos mismo están dedicando buena parte de sus esfuerzos con su sistema operativo móvil a esta cuestión. Por cierto que también han sugerido que están buscando la manera de dar soporte a pantallas de 120 Hz, que es otra de las características que han hecho brillar al iPad Pro 10.5.

Las cuestiones relacionadas con los puntos más débiles de Android constituyen probablemente el mayor problema con el que se enfrenta Samsung con su futura Galaxy Tab S4, pero es cierto, por otra parte, que el sistema operativo móvil de Googl tiene muchas virtudes y su propia legión de fans a los que siempre atraerá la posibilidad de hacerse con una tablet que exprima al máximo sus posibilidades, sean estas cuales sean.

Se admiten apuestas

¿Qué es lo que esperáis vosotros ver en la próxima tablet de gama alta de Samsung? ¿Creéis que en el futuro duelo entre la Galaxy Tab S4 y el iPad Pro 2 la balanza se inclinará del lado de la primero o del segundo? Es muy pronto todavía para poder hacer nada más que especular, pero esperamos que poco a poco iremos teniendo pistas de lo que nos pueda deparar el próxio gran duelo de las tablets de gama alta.

Compártelo. ¡Gracias!
  • Tonitti Long

    Lo que más me gustaría ver en la Tab S4 es un cristal antireflectante como el de las nuevas iPad. He podido ver la pantalla de los iMac 5k y es fantaástico lo que ha conseguido Apple en este sentido, más impresionante que la propia resolución de la pantalla. Estaba considerando comprar la S3 pero el pensar que el nuevo modelo de Samsung pueda y deba tener una mejora en este sentido me hace querer esperar hasta la S4, si no mejoran el tema de los reflejos sera una gran decepción para mi, ya que no es lo mismo esto que poner una lámina mate por encima.

  • Pingback: Una nueva Galaxy Tab Active 2 está también en camino | Tablet Celular()