Capas de personalización. Los numerosos parientes de Android

miui os xiaomi

Con la llegada de Android Oreo hace unas horas, hemos asistido al lanzamiento del octavo miembro de la familia del robot verde. Como os comentábamos en otras ocasiones, los de Mountain View crean aproximadamente una nueva versión de la plataforma al año. Sin embargo, esta interfaz no es la única que se amplía con el tiempo, ya que encontramos múltiples capas de personalización que también cuentan con sus descendientes.

Inspiradas en mayor o menor medida en el sistema operativo más utilizado del mundo, éstas segundas, creadas por multitud de firmas, tienen una serie de funciones que las hacen muy llamativas y en teoría, las diferencian de su matriz. Hoy vamos a mostraros que no solo Android es la única en contar con nada menos que 8 versiones, sino que otras más modestas también han sido muy prolíficas.

1. EMUI

Comenzamos con la creación de Huawei. La tecnológica china lleva un tiempo implantando esta plataforma tanto en los terminales de la compañía principal como en los de su hermana pequeña, Honor. Sus puntos fuertes se encuentran en la mejora de la gestión de los recursos de los dispositivos y una mayor variedad de temas y fondos disponibles para que los usuarios adapten más los terminales a sus gustos. En 2017 hemos asistido a la versión 5.1.

2. Cyanogen

Aunque su acogida fue bastante más discreta y esta fue una de las razones por las que se decidió abandonar el proyecto a finales de 2016, lo cierto es que Cyanogen fue una de las plataformas de código abierto más numerosas hasta la fecha. La primera versión fue la 3.1, lanzada en 2009 e inspirada en Android 1.5 La última estable vió la luz de manera fugaz en otoño del año pasado y tomaba las características principales de Nougat. Este miembro de la familia, apodado 14.1, no era el decimocuarto, sino el trigesimoséptimo, ya que aparecían diferentes actualizaciones y versiones más pequeñas.

capas de personalización cyanogen 13 pantalla

3. Las capas de personalización chinas. MIUI

Las tecnológicas asiáticas llevan un tiempo empeñadas en controlar todo el proceso de creación de sus nuevos terminales, tanto en lo que se refiere a las características físicas como a las de software. Esto da como resultado la aparición de ejemplos como MIUI, desarrollado por Xiaomi y que actualmente, va por su octava versión, casi a la par que Oreo. Sin embargo, ya está disponible para algunos usuarios la beta de la novena.

¿Creéis que las capas de personalización pueden ofrecer algo diferente a Android?¿Habéis notado diferencias significativas entre unas y otras?¿Cuál pensáis que debería ser el ritmo de desarrollo? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, una lista de otras plataformas minoritarias para que podáis conocer más.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.