¿Qué tablet comprar para trabajar o estudiar?

ipad pro 10.5 teclado

Hace poco atacábamos la cuestión de qué tablet comprar para jugar, pero con la vuelta al cole tan próxima se impone hacer lo mismo pero pensando en qué tablet comprar para trabajar o estudiar. Para este tipo de tareas, además, solemos estar dispuestos a hacer una inversión mayor, pero por esa misma razón conviene pensárselo un poco.

Qué necesitamos en una tablet para trabajar o estudiar

Lo primero que tenemos que pensar es en qué necesitamos realmente en una tablet para trabajar y la principal dificultad aquí es que es muy difícil hacer generalizaciones, porque nuestras necesidades van a variar mucho según el tipo de tareas que vamos a llevar a cabo y aunque tendemos a pensar antes que nada en los 2 en 1 Windows, hay que tener presente que no siempre son la única respuesta y normalmente son la opción más cara.

tablet Surface procesador

Lo primero que hay que pensar es qué sistema operativo necesitamos y lo más importante probablemente sea que estemos familiarizado con el que elijamos. A veces Windows es la mejor opción porque nos permite instalar apps de PC, más potentes, y otras es simplemente una cuestión de que es el que hemos usado siempre para trabajar.

En todo caso, si lo que necesitamos es utilizar bases de datos, hojas de cálculo, procesadores de textos, presentaciones de diapositivas, herramientas de edición básica y las demás apps ofimáticas habituales, hay opciones sólidas de sobra tanto en iOS como en Android, y ambos, aunque quizá más el primero, están introduciendo avances interesantes para mejorar la multitarea.

ios vs android comparativa
Artículo relacionado:
iOS 11 vs Android O: las que ganan son las tablets

Lo mismo sucede a veces con los accesorios, la gran mayoría va a necesitar probablemente un teclado, pero en cierto casos, para trabajos con un componente artístico mayor,  el instrumento fundamental es un stylus. Y también tenemos el mismo problema con las especificaciones técnicas, normalmente pensamos que cuanto más potente sea la tablet mejor pero, de nuevo, para utilizar una suite ofimática, por ejemplo, no necesitamos demasiado.

Las mejores opciones con iOS y Android

Para todos aquellos que piensen que realmente pueden prescindir de Windows y de grandes procesadores, pero que sí van a escribir mucho y necesitan en todo caso un teclado físico, hay que tener en cuenta que podemos hacernos con una buena tablet de gama media (con Android) y simplemente comprar un teclado inalámbrico, incluso uno plegable, que hay opciones bastante interesantes por menos de 30 euros. Prácticamente todas las sugerencias que hacíamos respecto a accesorios para tablets Huawei se pueden aplicar aquí a tablets de otras marcas.

Comparativa en vídeo: iPad Pro 12.9 vs Surface Pro
Artículo relacionado:
Las mejores tablets con teclado (2017)

Si podemos prescindir de Windows, pero no de cierto nivel de rendimiento y siempre que tengamos el presupuesto para hacer la inversión necesaria, la cosa se pone aún más fácil porque las mejores tablets de 10 pulgadas tienen teclados oficiales de alto nivel diseñados específicamente para ellas.

cómo cuidar una tablet

Dejando al margen por un momento preferencias personales en sistema operativo, si realmente necesitamos el mejor rendimiento posible (y hablamos aquí ya de tareas como edición de vídeos 4K y similares) o para trabajos más artísticos, tenemos que darle algo de ventaja al iPad Pro 10.5, por su procesador en el primer caso y por el Apple Pencil combinado con su pantalla de 120 Hz en el segundo. Si no, la Galaxy Tab S3 tiene a su favor ser una opción más económica.

Si el precio de estas dos tablets, que de entrada es alto pero que con teclado sube de manera considerable, se sale de nuestro presupuesto, tenemos dos muy buenas opciones de gama alta aún: el iPad 9.7 no llama tanto la atención, pero ha demostrado tener un rendimiento excelente y es posible acompañarlo de un buen teclado por un precio más razonable; la Google Pixel C es otra apuesta sólida y puede ser una opción aún más interesante si necesitamos sobre todo buen rendimiento en procesamiento gráfico.

Nuevo iPad 2017 con iOS 11
Artículo relacionado:
Los mejores accesorios para el iPad 9.7

Las mejores opciones con Windows

Si no podemos o queremos prescindir de Windows, hay que estar preparados para tener que hacer algunos sacrificios en determinados apartados (multimedia, autonomía), pero aún tenemos algunas opciones económicas. Por supuesto, siempre podemos recurrir a las tablets chinas, pero si no queremos pasar por la importación, aún tenemos la Miix 320, la mejor opción ahora mismo si buscamos un 2 en 1 por 300 euros (resolución HD, procesador Intel Atom, 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento).

miix 320 lenovo
Artículo relacionado:
Ya se puede comprar la Miix 320, una apuesta fuerte para la gama media Windows

Si nuestro trabajo requiere sobre todo el uso suite ofimáticas, como decíamos antes, un Intel Atom y 4 GB de memoria RAM deberían ser más que suficientes, pero quizá echemos de menos una pantalla un poco más grande. Dar el salto a las 12 pulgadas y a procesadores Intel Core, sin embargo, nos va a costar como mínimo alrededor de 650 euros, que es lo más barato que podemos encontrar la Miix 510, nuestra mejor apuesta en este caso.

comprar galaxy book 12

Por último, y siempre que nos lo podamos permitir, podemos pasar directamente a considerar las tablets Windows de gama alta, y aquí hay que decir que puestos a hacer una inversión de este nivel probablemente sea ya preferible apostar por modelos con procesador Intel Core i5 y, si realmente nuestras exigencias son altas, 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento. Aquí, sin sorpresas, nuestras principales recomendaciones son la Surface Pro y la Galaxy Book 12.

Antes de terminar queremos hacer una mención a algunas ofertas que no sabemos cuánto tiempo más estarán vigentes, pero que no hay que perder de vista: esta mañana os avisábamos, por un lado, que podemos comprarnos que las MateBook están de rebajas, con precios difíciles de batir en relación con sus características (tablets de gama alta a partir de 520 euros); también es interesante para estudiantes y trabajadores del sector de la educación que Microsoft ofrece descuentos de hasta 300 euros en su Surface Pro.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.