Android Oreo: las principales novedades y cómo usarlas

Escrito por
Android

La semana pasada Google le ponía nombre finalmente a la nueva versión de su sistema operativo móvil, que ya sabéis que definitivamente va a ser Android Oreo, y aunque ya hemos tenido tiempo de sobra desde el lanzamiento de la beta para ir conociéndolo, vamos ahora a hacer un repaso de las principales novedades y a concretar un poco cómo usarlas.

Cómo sacar una ventana flotante (Picture in Picture)

Ya os hemos comentado alguna vez que el funcionamiento del Picture in Picture es realmente muy sencillo, ya que lo único que tenemos que hacer es una vez que estemos reproduciendo vídeo es pulsar el botón home. Automáticamente se nos va a abrir una ventana flotante con algunos controles que podemos usar por encima de otra y colocar donde nosotros prefiramos. El único problema que tenemos es que por el momento no hay muchas apps que le den soporte (Chrome, Google PLay Películas, Youtube, WhatsApp, Google Maps, VLC) y tenemos que asegurarnos de que la que queramos utilizar tiene habilitado el permiso para ello: en ajustes, vamos a “aplicaciones y notificaciones“, de ahí a “acceso especial de aplicaciones“, escogemos “imagen en imagen“, vemos todas las que tienen la opción de usarlo y habilitamos la que corresponda.

Cómo usar autocompletar dentro de las apps

Esta es otra novedad interesante aunque no tan llamativa, pero sin duda práctica y en este caso las explicaciones necesarias son aún menores, porque seguro que todos estáis familiarizados con el sistema de Google para guardar y autocompletar nuestras contraseñas en páginas web. La única diferencia es que ahora lo podemos usar también en apps, además de que ha dado permiso a las apps dedicadas a la gestión de contraseñas para utilizar esta función también. Si queréis habilitar a alguna de ellas para hacerlo, sólo tenemos que ir a ajustes, dirigirnos a “sistema“, elegir “idiomas e introducción de texto“, desplegar el menú de “opciones avanzadas” y en asistencia de entrada, tenemos “servicio autocompletar”, y ya sólo queda elegir la app que queramos que se haga cargo.

Cómo controlar que aplicaciones funcionan en segundo plano

Una de las grandes mejoras que va traer Android Oreo en el apartado de rendimiento tiene que ver con un control más estricto sobre los procesos en segundo plano, y esto es algo que va a hacer automáticamente. En todo caso, nos va a dar también un control más directo si queremos gestionarlo nosotros mismos, porque en las notificaciones nos avisará cuando una app esté funcionando en segundo plano, sólo tenemos que pinchar, entrar en el panel de control y forzar su detención si es lo que deseamos (más rápido que acceder a través del listado de apps en el menú de ajustes, que es la otra vía para acceder a esta función).

Cómo utilizar las notificaciones sobre los iconos

Hay que tener en cuenta que esta es una función que depende del launcher que tengamos instalado. Originariamente está diseñada para el Pixel Launcher (que en todo caso ya sabéis que se puede instalar en otros dispositivos a través de APK), pero también tenemos ya soporte para ella en Nova Launcher. En el primero, de nuevo es nada más que asegurarnos de que tenemos el permiso dado, yendo a ajustes, después a “aplicaciones y notificaciones“, entrando en notificaciones y asegurarnos de que hemos dado luz verde a “permitir puntos notificación”. En el segundo es una opción premium a la que podemos acceder si entramos en la configuración y elegimos “puntos” en el apartado de “contadores de no leídos”. Una vez hecho, tendremos puntos en los iconos de las apps indicando que hay notificaciones pendientes y con un pulsado largo accedemos a algunos atajos para gestionarlas.

Cómo usar los canales de notificaciones

Otra de las mejoras que se introducen con Android Oreo para la gestión de notificaciones es que podemos configurar su funcionamiento en cada app con mucho más detalle. Entramos en ajustes y vamos a “aplicaciones y notificaciones”, ahí vamos a “información de las aplicaciones”, elegimos la app en cuestión y pulsamos sobre la primera opción, “notificaciones de la aplicación”, que es donde vamos a poder ver las distintas opciones a nuestra disposición. Algunas opciones aparecen destacadas y nos dan la opción simplemente de activarlas o desactivarlas, pero en algunos casos (como Gmail o Youtube) tendremos “ajustes adicionales” que nos van a permitir afinar muchísimo sobre qué tipo de actividades y cómo queremos que se nos avise. Por cierto, si queremos utilizar los puntos sobre los iconos sólo en algunas apps, esta es la manera de regularlo.

Cómo posponer las notificaciones

Otra novedad para la gestión de las notificaciones es que ahora no tenemos tener una nueva opción además de atender una notificación en el momento, dejarla pendiente o borrarla: podemos simplemente posponerla y dejarla para más tarde: lo único que tenemos que hacer es deslizar un poco hacia la derecha, pero no del todo y entonces junto a los ajustes nos va a aparecer un reloj, pinchamos y nos ofrecerá volver a mostrárnosla en una hora, pero si desplegamos podemos elegir otros períodos, más cortos o más largos (15 minutos, 30 minutos o 2 horas).

Cómo cambiar la forma de los iconos

Ya os hemos dicho que con el Pixel Launcher (y los lanzadores que le vayan dando soporte) podemos añadir puntos con notificaciones a los iconos, pero con Android Oreo se ha añadido una otra función de corte estético, que no estaba muy claro con la beta si iba a llegar a la versión final, pero que sí lo ha hecho: cambiar la forma de los iconos. Lo único que temos que hacer es mantener pulsado sobre el escritorio para que se nos abran las opciones de configuración, entramos en los “ajustes” y veremos la nueva opción para cambiar la forma de los iconos, con 5 opciones (redondos, cuadrados y algunas formas intermedias), incluyendo la de mantener la forma original.

Cómo usar la selección de texto inteligente

Hemos entrado en bastante detalle para asegurarnos de que no queda ninguna duda sobre el funcionamiento de cada nueva función, pero con la selección de texto inteligente si que no hay nada que añadir, porque la gracia está precisamente en que Google simplemente nos salva cualquier posible paso intermedio, y en este caso tampoco hay nada que activar (o comprobar que esté activado): simplemente seleccionamos el texto que necesitamos usar en otra aplicación e inmediatamente se reconoce qué tipo de texto es (dirección, teléfono, correo electrónico…) y se nos ofrece ademá de cortar o copiar nosotros mismos el ir directamente a la aplicación relevante (Maps, teléfono, Gmail…).

 

Cómo instalar una APK

Terminamos con un cambio que no se puede considerar una nueva función, pero del que es importante ser conscientes: hasta ahora cuando queríamos instalar una APK teníamos que seguir unos cuantos pasos previos y hablitar la opción para instalar aplicaciones de orígenes desconocidos, que ya no está en Android Oreo, pero eso no quiere decir que haya dejado de ser posible, sino sencillamente que ahora tenemos que dar permiso específicamente a cada APK que vayamos a instalar en el momento que vayamos a hacerlo.

Cómo hacer aparecer al pulpo de Android Oreo

No es tan divertido como cuándo han introducido juegos en otras ocasiones, pero no podemos dejar pasar la ocasión de mencionar que tenemos un pulpo escondido en Android Oreo: si queréis conocerle en persona, entramos en ajustes, hay que ir a “sistema”, “información del teléfono”, pulsar varias veces sobre la versión de Android hasta que aparezca el logo, y entonces volver a pulsar sobre él repetidamente y terminar con una pulsación sostenida.

Compártelo. ¡Gracias!