Tablets y educación. ¿Una relación con futuro o avances limitados?

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Tablets

Las tablets han entrado con fuerza en el terreno educativo. Hace no tanto tiempo, los soportes estrella en las aulas eran los ordenadores. Sin embargo, en un espacio relativamente breve, han sido desplazados por estos soportes más asequibles, fáciles de llevar y sobre todo, por un manejo mucho más simple e intuitivo que ha dado como resultado que los más pequeños los usen con destreza.

Sin embargo, las circunstancias económicas y las propias de la enseñanza han creado un clima en el que encontramos avances y retrocesos a partes iguales. ¿Cuáles pueden ser las posibilidades de los formatos táctiles en las aulas?¿Y las limitaciones a las que se enfrentan actualmente?¿Su implantación puede ser beneficiosa o perjudicial en el corto plazo? A continuación intentaremos ver cuáles son algunos de los factores más determinantes.

Aplicaciones, cruciales pero limitadas

Actualmente, podemos encontrar multitud de apps enfocadas a la enseñanza que van desde el aprendizaje de idiomas, al refuerzo de contenidos impartidos en las aulas. La clave de muchas de ellas, pasa por ofrecer una nueva forma de enseñar sobre diferentes campos. Sin embargo, muchas de estas plataformas están más enfocadas al entorno doméstico y en muchos casos, pueden acabar resultando caras a pesar de que en un primer momento, sean gratuitas.

Tablets baratas pero implantación cara

A pesar de que la oferta de dispositivos sea muy numerosa y encontremos terminales muy asequibles que pueden ser útiles para las aulas, la digitalización aún tiene un problema, y es el coste de su implantación. En muchos casos, los propios centros educativos no disponen de la infraestructura adecuada ni de los recursos tecnológicos necesarios para que pueda producirse una confluencia plena entre los dispositivos y lo que se encuentra en los libros de texto. Por otro lado, el proceso de dotar a cada estudiante de un terminal, y que estos puedan mantenerse con el tiempo, resulta costoso.

galaxy view soporte

Disparidad de contenidos

Aunque en algunas materias relacionadas con la tecnología, la presencia de tablets y otros soportes sea más común, lo cierto es que aún hay problemas a la hora de impartir contenidos de otras materias desde los propios dispositivos. Para niveles como la educación infantil, pueden ser útiles para entrenar ciertas destrezas en los más pequeños, sin embargo, en niveles superiores, los métodos de aprendizaje más extendidos suelen ser los tradicionales a pesar de que muchas instituciones dispongan de plataformas virtuales.

Coincidiendo con la vuelta a las clases, ¿cuáles creéis que pueden ser las ventajas e inconvenientes de la electrónica de consumo en la educación?¿qué métodos de enseñanza preferís? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, una lista de modelos ideales para estas fechas para que podáis conocer más.

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