¿Tablets sin marcos? Las que se han quedado más cerca, de momento

Escrito por
Tablets

No tenemos por el momento un equivalente al Mi Mix o a los Galaxy Note 8 o Galaxy S8, pero no cabe duda de que entre las tendencias de diseño del futuro de las tablets, al menos para la gama alta, está el de reducir los marcos tanto como se pueda. ¿Llegaremos a ver también tablets sin marcos? ¿Cuáles son las que se han acercado más a estenuevo ideal de belleza?

Marcos casi invisibles: la nueva carrera hacia la delgadez

Ya no se presume tanto como se solía de grosores ínfimos, pero los dispositivos móviles se han vuelto a poner a dieta, sólo que la  nueva carrera hacia la delgadez en el terreno de los smartphones está centrada claramente en reducir marcos tanto como se pueda. En las tablets es un problema algo más difícil de resolver porque necesitamos más superficie de agarre, por su tamaño y peso, con el iPad Pro 10.5 se puede considerar que se ha dado el pistoletazo de salida también en este terreno. ¿Quiénes están en cabeza por el momento?

El ratio pantalla/tamaño del Galaxy S8 Plus como referencia

s8 frontal

Aunque cuando pensamos en un smartphone sin marcos la imagen que se nos viene a la cabeza aún sea el Mi Mix, la realidad es que la pantalla Infinity de Samsung, con pantallas de un tamaño similar, ha conseguido, aunque por muy poco, dejarnos una relación pantalla/tamaño aún más alta, llegando al 84% en el Galaxy S8 Plus (el del phablet de Xiaomi es de 83,6%). Vamos a usar esta referencia para ver cómo de cerca o de lejos están las tablets mejor optimizadas en este apartado

La MateBook E es la que consigue acercarse más

nueva matebook

Lo primero que se puede apreciar es que son las tablets profesionales, las que tienen pantallas de 12 pulgadas o más las que se quedan más cerca, lo que es lógico simplemente por el tamaño de aquellas, pero no todas sacan partido de esa ventaja por igual, y aquí hay que felicitar a Huawei, porque su MateBook E es la que más se acerca con un 79,23%, a bastante distancia incluso del iPad Pro 12.9 (76,6%). Otros 2 en 1 con líneas más clásicas, de hecho, tienen cifras menos espectaculares: la Surface Pro con un 76,6% aún llama la atención, pero es la última destacable.

El iPad Pro 10.5: el campeón de las 10 pulgadas

alternativas al ipad pro 10.5

El iPad Pro 10.5 es la razón por la que no nos sorprendería que esta tendencia cogiera fuerza en el terreno de las tablets y es que es evidente la mejora en relación de ratio pantalla/tamaño que Apple ha conseguido con él respecto de sus predecesores, pasando de un discreto 71,6% aún en el iPad Pro 9.7 (que no había variado nada desde que con el iPad Air se generalizara el diseño del iPad mini) a un más que notable 78,3%. Y si la solución que se utilice con el iPhone 8 para eliminar el Touch ID resulta aplicable a las tablets, quizá nos podríamos encontrar con cifras aún mejores para el iPad Pro 2.

La Galaxy Tab S3 no brilla en este apartado, pero seguro que la Galaxy Tab S4 lo hará

Galaxy Tab S3 gaming test

Las cifras de la Galaxy Tab S3 (72,7%) no son demasiado llamativas, aunque aún son mejores que las del iPad Pro 9.7, pero hay que decir que cuando Samsung cambió el diseño se su tablet estrella con su predecesora, su objetivoera hacer una tablet lo más fina y ligera posible. Teniendo en cuenta el éxito de las líneas del iPad Pro 10.5  y lo que han sido capaces de hacer con sus buque insignia, no cabe esperar una pantalla Infinity, pero seguro que entre las virtudes de su futura Galaxy Tab S4 encontramos un avance en este apartado.

La Galaxy Tab A 10.1: la campeona de la gama media

Tablet Samsun Galaxy Tab A 2016 con su caja

Unos marcos reducidos han sido siempre una de las marcas identificativas del diseño de las tablets de gama alta y, en general, es difícil encontrar tablets de gama media con pantalla de 10 pulgadas en las que este ratio supere el 70%, pero hay algunas excepciones: una es la MediaPad M3 10 Lite, con un 71,5%, porque ya sabemos que a las tablets Huawei les caracteriza tanto la relación calidad/precio como el cuidado del diseño, pero la más espectacular es la Galaxy Tab A 10.1, que lleg al 74,9%, una cifra superior a las de las Galaxy Tab S, de hecho. El secreto del éxito es la afortunada decisión, siempre lo decimos, de combinar la orientación retrato (por la ubicación de la cámara y del botón home) con una pantalla de 10.1 pulgadas y relación de aspecto 16:10.

La MediaPad M3: la campeona de las 8 pulgadas

Entre las tablets de 8 pulgadas de gama alta los ratio tienden a ser mejores, con alguna excepción como el iPad mini 4 (70,4%), lo que se debe fundalmentamente a que pueden diseñarse pensando en sostenerlas con una sola mano. La Galaxy Tab S2 8.0, por ejemplo, tiene un porcentaje algo más alto (74%) que el modelo de 9.7 pulgadas. A pesar de ello, la victoria hay que concedérsela de nuevo a una tablet Huawei, que no es otra que la MediaPad M3, que llega a un 76,6%.

¿Llegará alguna a superar el 80%?

¿Han ido ya la MateBook E y el iPad Pro 10.5 todo lo lejos que se puede ir en una tablet en lo que a reducir marcos se refiere? ¿Puede el sueño de algunos de una Galaxy Tab Edge hacerse realidad? Ya decíamos al principio que el uso de una tablet es distinto y por eso hay tendencias del mundo de los smartphones que nunca se llegan a extender demasiado, pero raro es cuando no hay al menos algún que otro modelo potente que intenta hacerlo. Habrá que esperar a ver que nos depara la próxima generación de tablets. 

Compártelo. ¡Gracias!