Tablets que llegaron a la IFA a lo grande. ¿Cambiaron el rumbo del formato?

Escrito por
Tablets

Ayer os hablábamos de las phablets más sonadas de las últimas ediciones de la IFA. Como decíamos, la cita berlinesa tiene un papel destacado en el calendario, y en ella se deben citar los fabricantes de multitud de soportes si quieren mantener una posición privilegiada o por el contrario, quieren aterrizar en el sector con fuerza. Las tablets son otro de los ejes en torno a los que se articula la feria alemana.

A pesar de que en los últimos ejercicios, su historia haya estado plagada de altibajos, lo cierto es que siguen siendo una apuesta de futuro importante para un gran número de firmas. Hoy vamos a deciros cuáles fueron los modelos más destacados en ediciones anteriores. ¿Sirvieron para dar un vuelco a este soporte y marcar un antes y un después?¿Qué tipo de dispositivos podemos encontrar?¿Cumplieron en su día con las demandas de millones de consumidores?

Miix 510 trasera

1. 2016, las alternativas a Surface se multiplican

El año pasado, el mercado vió cómo aterrizaban una serie de dispositivos enfocados a la gama alta que pretendían llegar a públicos profesionales y por otro lado, ofrecer la mejor experiencia de ocio en los ámbitos domésticos. Estos modelos, a caballo entre las tablets y los portátiles, se caracterizaban por tener un gran tamaño pero también, por su precio elevado. En 2016, Lenovo dió pasos significativos para consolidarse en este campo con la Miix 510, cuyas características principales eran su panel de 12,2 pulgadas con resolución Full HD, su RAM de 8 GB y su capacidad de almacenamiento máxima de hasta 1 TB.

2. 2015, las firmas más discretas entran con fuerza

Hace dos años, ya se estaban dando las condiciones actuales en las que un puñado de firmas intentaban aglutinar la mayor parte de la cuota de mercado. Sin embargo, por 2015, aproximadamente un 40% de las tablets vendidas pertenecían a un grupo de tecnológicas más discretas entre las que nos encontrábamos a Alcatel. La firma gala, que había tenido un avance discreto pero constante, apostó por los dispositivos de gran tamaño que posteriormente se materializarían en modelos como la Galaxy View. XESS fue la joya de la corona de esta compañía y contaba con las siguientes características: Carcasa de acero inoxidable, un panel de 17,3 pulgadas, Android Lollipop y una RAM de 2 GB a la que se sumaba un almacenamiento máximo de hasta 64. Una batería de 10.000 mAh y un sistema de sonido compuesto por 3 altavoces, buscaban situarla como una buena opción para el entretenimiento.

OneTouch Xess tablet

3. 2014, las tablets pequeñas pero potentes de Sony

Los terminales grandes han tenido que luchar por ganar más terreno a los modelos compactos. Sin embargo, la presencia de soportes convencionales que no superan las 10 pulgadas sigue siendo muy importante en 2017 a pesar del auge de los convertibles. Hace tres años, Sony puso de manifiesto el peso de las tablets más pequeñas con la Xperia Z3 Compact. Este modelo presumía de tener un grosor mínimo, de solo 6,4 milímetros. Aparte pesaba solo 270 gramos.

Su ficha técnica se completaba con una pantalla de 8 pulgadas con resolución Full HD, una RAM de 3 GB, y una capacidad de almacenamiento inicial de 16 o 32 GB dependiendo de la versión. No obstante, lo que más llamó la atención fueron sus resultados en los tests de rendimiento, que la situaban como una de las más rápidas gracias a su Snapdragon 801 que llegaba a los 2,5 Ghz.

4. El peso de Europa en el sector

La francesa Archos fue otra de las tecnológicas que intentaron conseguir protagonismo en la IFA de hace 3 años. Esta compañía, que históricamente se ha caracterizado por ofrecer modelos dentro de la gama de entrada y algunos en la gama media, pretendía copar portadas con su 101 Oxygen. Lo más destacado de esta tablet era su pantalla, de 10,1 pulgadas con resolución Full HD, a la que se añadían un sistema operativo Android 4.4, soporte para WiFi, y una cámara trasera de 5 Mpx que según sus fabricantes, podía grabar en Alta Definición. ¿Creéis que este dispositivo pudo ser atractivo en su día y poner de manifiesto el papel del Viejo Continente?

archos 101 oxygen pantalla

5. 2013, LG lanza modelos que presumen de conectividad

Parece que 2013 ya ha quedado muy lejos, sin embargo, hace 4 años en la IFA aparecieron tablets que sentarían las bases de muchos dispositivos que verían la luz posteriormente. La conectividad comenzó a ser uno de los aspectos más demandados por los usuarios ante la llegada de redes como el 4G y firmas como LG aprovecharon el tirón con terminales como el G Pad de 8,3 pulgadas. Sus prestaciones más significativas aparte de la conexión a alta velocidad, eran su RAM de 2 GB, su almacenamiento inicial de 16 y su procesador, fabricado por Qualcomm y que llegaba a los 1,7 Ghz. Su sistema operativo era Android 4.2.2 y sus objetivos a abatir eran los últimos modelos que Samsung y Apple presentaron durante la recta final de ese ejercicio.

¿Creéis que durante las últimas 4 ediciones de la IFA pudimos asistir a la llegada de muchos otros modelos que también sirvieron para determinar el rumbo del sector de las tablets en el futuro?¿Qué pensáis acerca de todos estos dispositivos que os hemos mostrado?¿Consideráis que año tras año se han sucedido tendencias distintas que han roto con lo anterior? Os dejamos disponible más información relacionada como por ejemplo, todo lo que se espera en la de 2017 para que opinéis vosotros mismos.

Compártelo. ¡Gracias!