Las mejores apps educativas para la vuelta al cole

Escrito por
Aplicaciones Android

Hace unos días hacíamos repaso de las mejores opciones que tenemos si estamos buscando tableta para la vuelta al cole y aunque ya os pudimos dejar también una selección de apps para estudiar y trabajar, queremos ahora completarla con otra dedicada específicamente a destacar las mejores apps educativas, tanto algunas dirigidas específicamente a niños, como otras para estudiantes de todas las edades.

Apps educativas para niños

Por lo que respecta a las apps educativas para niños, hay que tener en cuenta que las que sean más recomendables varían bastante con pequeñas diferencias de edad, lógicamente. Como recomendaciones más generales, os diríamos que para los más pequeños de todos, sólo como una manera de ir conociendo el mundo, las más populares son las de Toca Boca y para Android hay incluso algunas gratis. Si sois usuarios de iPad, por otro lado, os recomendamos que estéis atentos a las App de la Semana porque de cuando en cuando nos encontramos la ocasión de hacernos con una gratis. Ayer mismo os hablábamos de otro juego con un todo educativo, que os puede interesar Academia AJ.

El Cuerpo Humano por Tinybop
El Cuerpo Humano por Tinybop
Desarrollador: Tinybop Inc.
Precio: 4,49 €+

La Tierra por Tinybop
La Tierra por Tinybop
Desarrollador: Tinybop Inc.
Precio: Gratis

Para niños un poco mayores, otro desarrollador a cuyas apps merece la pena echar un vistazo es Tinybop, que son juegos basados en principios físicos para aprender de forma lúdica sobre diferentes temas de ciencia. Os dejamos enlaces a algunas de las más populares, pero su oferta es mucho más amplia. Hay que tener en cuenta (y buena parte de sus malas valoraciones en Google Play vienen de ese problema únicamente) que, aunque aparezcan como descargas gratuitas requieren suscripción, eso sí. Específicamente para estudiar matemáticas, también tenemos que recomendar las aplicaciones del desarrollador WeWantToKnow AS, que vienen además divididas por edades, y Vito Tecnology tiene fantásticas versiones para niños de sus apps de astronomía y geografía, y también una dedicada a las matemáticas (de nuevo, destacamos la más popular, pero insistimos en que echéis un ojo al resto de su catálogo).

Star Walk Kids - Atlas Estelar
Star Walk Kids - Atlas Estelar
Desarrollador:
Precio: 3,49 €

Apps de estudio avanzados

Las tablets no puede ser sólo un complemento para la educación de los más pequeños, sino que también pueden servirnos para cursar estudios de nivel más avanzado y hay ya unas cuantas apps muy consolidadas en el ámbito de la educación online. Las más popular es sin duda Coursera, que tiene a su favor el ofrecernos un amplio catálogo de cursos gratuitos con el sello de universidades prestigiosas, pero Udemy está convirtiéndose en una alternativa por la que cada vez optan más, y un poco más especializada en el ámbito de la programación, no podemos olvidar tampoco Udacity.

coursera educacion

Si lo que estamos buscando son más apps que nos faciliten contenidos educativos a los que podamos ir accediendo según nuestros intereses en cada momento y a nuestro ritmo, también hay un buen número de apps entre las que elegir. Ya os hemos hablado de Curiosity, una de las más populares, y de Skillshare, con un formato aún más descentralizado, que nos permite incluso hacer nuestras propias aportaciones. Con un propósito muy similar y con muy buen nivel también se merece que la añadamos a la lista de recomendaciones también Khan Academy. Todas ellas nos van a permitir acceder a lecciones sobre todo tipo de temas y satisfacer prácticamente cualquier curiosidad que tengamos.

Khan Academy
Khan Academy
Desarrollador: Khan Academy
Precio: Gratis

Khan Academy
Khan Academy
Desarrollador: Khan Academy
Precio: Gratis

Apps para aprender idiomas

Uno de los temas en los que se pone cada vez más énfasis desde hace algún tiempo son los idiomas, y ya sea como complemente de estudios más formales o para hacer una primera incursión por nuestra cuenta, hay unas cuantas apps de las que podemos echar mano en nuestras tablets, y ya os ofrecimos una selección de las más interesantes, que sigue plenamente vigente y que nos va a permitir ir mucho más allá del inglés, porque tenemos opciones incluso para aprender chino. Algunas de ellas, Duolingo particularmente, optan por un enfoque bastante lúdico en sus ejercicios que la hacen perfectamente apta también para los más pequeños.

Y cuando ya hayamos alcanzado cierto nivel (no es una opción para quienes empiezan de cero, lógicamente) y manejemos algo de vocabulario, nada mejor para ir mejorando nuestro manejo en otra lengua que exponernos a tantos contenidos en ella como sea posible, de manera que os recomendamos que les echéis un vistazo a nuestras selecciones de apps para ver series y películas y apps para leer libros y cómics y que las utilicéis para ir darle una oportunidad a las obras en sus versiones originales. Lo único que necesitáis, por si acaso, es tener a mano un buen diccionario offline. La que os recomendamos para Android viene con enlace para el de inglés, pero estos desarrolladores, tienen versiones para muchos otros idiomas.

iTranslate Traductor
iTranslate Traductor
Desarrollador:
Precio: Gratis+

Diccionario Inglés - Offline
Diccionario Inglés - Offline
Desarrollador: Livio
Precio: Gratis

Apps para aprender música y a dibujar

Aunque para la mayoría no será una cuestión de hacer de ello su carrera profesional, muchos estarán interesados también en practicar sus habilidades en campos más artísticos y, de hecho, en el proceso de educación de los niños la música y el dibujo son siempre un elemento fundamental, más allá de su componente lúdico. Y, por supuesto, tampoco faltan algunas opciones para ayudarnos a avanzar en nuestras tablets. Justo este verano hemos hecho repaso de algunas de las mejores apps de música y de dibujo y en las dos hemos incluido algunas opciones dirigidas a los que buscaban aprender.

En el caso de las apps para aprender música, tenemos dos opciones: una, si estamos estudiando más en serio un determinado instrumento, son las apps que se basan sobre todo en vídeos con tutoriales, centradas normalmente en los instrumentos más populares (guitarra sobre todo), y otra, son las apps más sencillas, especialmente interesantes para niños, en los que la propia tablet se convierte en nuestro instrumento. En el caso de las apps de dibujo, hay algunas dedicadas a mejorar nuestra anatomía y cosas similares, pero lo que más se suele recomendar es acceder también a vídeos, especialmente si tenemos la opción en nuestra tablet de ponerlos en una ventana flotante, y practicar al tiempo con nuestra app de dibujo preferida.

Apps para mejorar el rendimiento académico

Tenemos también una amplia variedad de apps que más que facilitarnos el acceso a cursos y contenidos lo que van a hacer es ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento académico, de diversas maneras. Algunas de ellas tienen como función simplemente el ayudarnos a mantener en orden nuestras clases y tareas pendientes, permitiéndonos organizar con todo detalle nuestros horarios de clase y con recordatorios de las fechas de examen, días de entregas de trabajos, etc. Podemos, por supuesto, recurrir a las apps de agenda y calendario convencionales, pero hay algunas diseñadas con los estudiantes en mente que nos pueden dar mejor resultado. No tenemos una que sea igual de interesante en las dos plataformas, por lo que os dejamos una recomendación específica para iOS y otra para Android.

ClassUp
ClassUp
Desarrollador: PLOKia
Precio: Gratis

Agenda Escolar
Agenda Escolar
Desarrollador: Andrea Dal Cin
Precio: Gratis

La función de las más populares, en todo caso, sobre todo ayudarnos a resolver ejercicios (no es casualidad que muchas de ellas, como Socratic, estén especializadas en ciencias o incluso, como Photomath, enfocadas exclusivamente en las matemáticas en concreto) y darnos respuestas a cualquier duda que nos pueda surgir con cualquiera de las tareas que nos hayan encargado, como hace Brainly, una de las más populares. No está de más, en todo caso, tener a mano siempre también la app de Wikipedia móvil.

Brainly: Estudia en grupo
Brainly: Estudia en grupo
Desarrollador: Brainly sp. z o o
Precio: Gratis

Brainly - Estudia con nosotros
Brainly - Estudia con nosotros
Desarrollador: Brainly, Inc
Precio: Gratis

Compártelo. ¡Gracias!