Guía para comprar tablet 2017: para todos los usos y todos los presupuestos

ipad pro 10.5 caja

Comienza un nuevo curso y, ya sea con la vuelta al cole en mente o no, seguro que muchos andan buscando tablet nueva. Este año os lo vamos a poner un poco más fácil con una guía para comprar tablet 2017, en la que hacemos repaso de las recomendaciones claves para distintos tipos de uso y de los modelos más interesantes del momento y donde conseguirlos al mejor precio.

¿En qué hay que fijarse para elegir tablet?

Sobre todo si es vuestra primera tablet (o la primera con determinado uso en mente) o si vuestra primera compra no os dejó demasiado contentos, es importante quizá pararse un momento a pensar en qué tenemos que fijarnos antes de elegir. Ya os dejamos hace un tiempo un guía en la que repasábamos distintos apartados y, aunque los mínimos en especificaciones técnicas pueden haber cambiado un poco, las pautas generales siguen siendo las mismas. Pero no se trata sólo de escoger una buen equipo, sino que hay que ver que sea el más útil para nosotros, por lo que es interesante plantearse qué es lo que vamos a hacer más con ella y cómo de bien o mal va a llevarse con el resto de nuestros gadgets.

Tablets escaparate
Artículo relacionado:
Guía para elegir tablet: ¿en qué hay que fijarse?

Buscando tablets baratas

Un comentario aparte merece la elección de tablets baratas porque es algo bastante frecuente, y que para muchas personas y circunstancias, sencillamente no nos merece la pena inversiones demasiado grandes. La recomendación básica aquí es buscar dispositivos de confianza, incluso si nos supone gastarnos un poco más, porque de nada nos va a servir ahorrarnos 10 o 20 euros si el resultado es que la tablet va a ir tan justita que usarla resulta casi un sufrimiento o si no nos va a durar en condiciones un cierto tiempo. A veces, la mejor solución es sencillamente estar un poco atento a las ofertas.

huawei mediapad t3
Artículo relacionado:
Las tablets más baratas: las mejores opciones por menos de 100 euros

Las mejores tablets para niños

Uno de los casos en los que una tablet barata puede ser la solución más socorrida son las tablets para niños y, de hecho, nosotros solemos insistir en que es preferible normalmente buscar una tablet convencional asequible (o cederles la nuestra antigua) y adaptarla nosotros mismos para que la usen ellos (no nos va a resultar demasiado complicado) que ir a por una de las diseñadas específicamente para ellos, que pueden ser una opción más cómoda, pero no suelen tener una buena relación calidad/precio. Algunas buenas opciones son la Fire 7, la Galaxy Tab A 7.0 o la MediaPad T3 7. Si no la van a monopolizar demasiado, siempre podemos optar por compartir también, teniendo cuidado con algunas cuestiones.

amazon fire tablets
Artículo relacionado:
Trucos y recomendaciones básicas para compatir una tablet Android o iPad en familia

Las mejores tablets para trabajar y estudiar

Si lo que estamos buscando es una tablet para trabajar o estudiar, lo primero que tenemos que considerar es cuáles son nuestras necesidades reales, porque las tablets profesionales que se nos vienen a la mente a todos en un primer momento son de las opciones más caras y no siempre necesitamos tanto. Si el problema fundamental es que necesitamos escribir cómodamente, podéis echar un vistazo a nuestra selección de las mejores tablets con teclado, con modelos de todos los precios y sistemas operativos, pero también hay muchas opciones para tablets de gama media Android, como podéis comprobar en nuestra selección accesorios para tablets Samsung y accesorios para tablets Huawei. Sin límite de presupuesto y si necesitamos o queremos contar con Windows, la apuesta segura son la Surface Pro y la Galaxy Book 12, si no, merece la pena considerar los nuevos iPad Pro, e incluso la Galaxy Tab S3. Si queremos Windows pero nuestro presupuesto es más ajustado, la mejor opción es la Miix 320 y si no, considerar las tablets chinas.

ipad pro 10.5 teclado
Artículo relacionado:
¿Qué tablet comprar para trabajar o estudiar?

Las mejores tablets multimedia

Si en realidad sólo vamos a trabajar con nuestras tablets ocasionalmente, podemos conseguir con inversiones bastante menores dispositivos que van a brillar en el apartado multimedia y que van a ser grandes compañeros en nuestro tiempo de ocio, viendo películas y series o leyendo. Ni qué decir tiene que en este caso lo que más nos va a importar es la pantalla, pero conviene no descuidar tampoco el de audio, al que normalmente le prestamos más atención. El iPad Pro 10.5 y la Galaxy Tab S3 son, como siempre, excelentes opciones, aunque en este apartado concreto le daríamos la ventaja a la segunda, pero si salen de nuestro presupuesto, la Pixel C, la Galaxy Tab S2 o el iPad 9.7, son también fantásticas alternativas. Y si necesitamos aún algo más barato, no os preocupéis porque es perfectamente posible conseguir tablets con pantalla Quad HD por 300 euros o incluso menos, como es el caso con la MediaPad M3, la Yoga Tab 3 Plus y un sinfín de low-costs.

Artículo relacionado:
Las tablets con más resolución y mejores precios: disfrutar de una gran pantalla invirtiendo lo justo

Las mejores tablets para jugar

Si sobre todo pasamos tiempo con nuestras tablets jugando hay que hacer algunas consideraciones un poco diferentes a las más generales que hacemos para tablets multimedia, porque el rendimiento va a ser un factor mucho más importante, y más concretamente el de procesamiento grafico. Esto significa que tenemos que prestar especial atención al procesador, y los favoritos aquí son los de Apple y los de Nvidia, que además de en su propia tablet encontramos en la Pixel C, aunque la Galaxy Tab S3 con el Snapdragon 820 ha obtenido también buenos resultados. La corona, en todo caso, ahora misma la ostenta el iPad Pro. No está de más tampoco prestar atención a la memoria RAM y a la capacidad de almacenamiento, y si somos gamers de pro, pensar un poco de antemano incluso en los accesorios que tendremos disponibles con cada modelos (mandos y controles, sobre todo, porque algunos son universales, pero otros no).

Galaxy Tab S3 gaming test
Artículo relacionado:
¿Qué tablet comprar para jugar? Consejos para elegir y algunas recomendaciones

Sobre las tablets 4G

No sólo tenemos que elegir una tablet, sino también una versión de ésta, y aunque por lo que respecta a la capacidad de almacenamiento remitimos a la guía de requisitos mínimos (porque depende bastante del sistema operativo), sí que vamos a hacer algunas consideraciones respecto al tema de la conexión móvil: nosotros somos bastante partidarios de prescindir de ella, especialmente si tenemos una buena tarifa de datos para el móvil, a no ser que la utilicemos para trabajar y, más concretamente, si los gastos corren a cargo de la empresa. Es interesante que cada vez tenemos más tablets Windows con conexión LTE y, por supuesto, las estrellas de la gama alta, iPad Pro 10.5 y Galaxy Tab S3, también cuentan con este tipo de variantes, pero no hay que perder de vista que hay unas cuantas opciones con muy buen precio también entre las tablets de gama media.

mejor tablet de gama media
Artículo relacionado:
Las mejores tablets 4G de gama media: conexión móvil al mejor precio

Fire 7 y Fire 8 HD: Android, 70 y 110 euros

amazon fire

Empezamos nuestro repaso a las tablets más relevantes del momento haciendo una mención a dos clásicos de las tablets baratas, las de Amazon, que se han renovado este año, aunque los cambios, de diseño sobre todo, se han concentrado en el modelo de 7 pulgadas. La Fire 7 es perfecta para los más pequeños, con muchas fundas y accesorios especiales para ellos, pero si podemos permitirnoslo nosotros recomendamos invertir un poco más y hacernos con la Fire 8 HD, con una pantalla más grande y con más resolución, un poco más de memoria RAM y el doble de almacenamiento. Entre los pros tenemos el que son tablets muy fluidas para sus especificaciones técnicas y de construcción sólida para su precio. Entre los contras, el que corren una personalización muy fuerte de Android y no llegan con Google Play. Cuestan 70 y 110 euros, respectivamente, pero si somos clientes premium de Amazon se quedan en 55 y 90 euros.

MediaPad T3 7: Android, 7 pulgadas, alrededor de 80 euros

huawei mediapad t3

La mejor alternativa que tenemos ahora mismo a la Fire 7 si buscamos una tablet de menos de 100 euros es la MediaPad T3 7 de Huawei, que se puede encontrar en Amazon por alrededor de 80 euros, al igual que en otros distribuidores, aunque su precio de lanzamiento fue 100 euros. No tiene tantos accesorios específicos entre los que elegir (pensando sobre todo en fundas para niños) y sus especificaciones técnicas son prácticamente clavadas, pero tiene algunos a su favor: contar con una versión de Android más “normal” y con Google Play y llegar con carcasa metálica (que es un punto extra en resistencia, no sólo una cuestión estética). Comparada con la tablet de Amazon en su contra pondríamos además del tema de los accesorios, poco más que el ser más cara, y, en general, hay que lamentar que llegó con Android Marshmallow en lugar de Nougat.

Galaxy Tab  A 7.0: Android, 7 pulgadas, entre 120 euros y 130 euros

tablet samsung

Otra tablet barata que recomendamos sin miedo es la Galaxy Tab A 7.0, que es cierto que cuando se lanzó era algo cara comparada con otras, pero que ahora se encuentra sin muchos problemas por entre 120 y 130 euros en Amazon y otros distribuidores. El hecho de que no sea un modelo especialmente nuevo sólo se nota en todo caso en que llega aún con Lollipop, pero por lo demás sus especificaciones técnicas son bastante similares a lo que nos encontramos en otras tablets de precios similares. Entre los puntos a su favor está el que monte un procesador Qualcomm, en lugar de un Mediatek, la resolución HD y la solidez de los dispositivos Samsung. En contra tiene una versión algo antigua de Android y el que sólo nos deja 8 GB de almacenamiento.

MediaPad T3 10: Android, 10 pulgadas, alrededor de 160 euros

tablets 10 pulgadas baratas

Si queremos una tablet de mayor tamaño, la opción más barata y de confianza que podemos encontrar ahora mismo es la MediaPad T3 10, que teóricamente debería tener un precio más cercano a los 200 euros, pero que lleva bastante tiempo en Amazon por alrededor de 160 euros, al igual que en otros distribuidores. Es muy similar en especificaciones técnicas a la Lenovo Tab 4 10 (pantalla de 10 pulgadas con resolución HD, Snapdragon 425, 2 GB de memoria RAM, 16 GB de almacenamiento), pero esta otra se vende por 180 euros. A favor de la tablet de Huawei, en todo caso, está el llegar con carcasa metálica. En contra tiene el dejarnos una batería algo pequeña para su tamaño.

Galaxy Tab A 10.1: Android, 10 pulgadas, alrededor de 190 euros

tablets de 10 pulgadas

La tablet de 10 pulgadas de Samsung tampoco es un modelo demasiado nuevo pero es una de nuestra principal recomendada para quienes busquen una tablet de gama media, porque por alrededor de 190 euros, tenemos resolución Full HD y un procesador Exynos. El paso del tiempo no se le nota tanto, además, porque llegó a actualizar a Android Nougat. A su favor no sólo tiene una excelente relación calidad/precio, sino también un diseño que puede resultar extraño (por ubicación del botón home y de la cámara), pero que es muy eficiente, y el que es fácil encontrar accesorios diseñados a medida. En su contra, por su precio, no le encontramos nada.

Shield Tablet K1: Android, 8 pulgadas, 200 euros

shield Tablet Tegra K1

A pesar del tiempo pasado desde su lanzamiento, la Shield Tablet K1 sigue siendo un nombre que no puede faltar en una lista como esta, sobre todo pensando en quienes busquen una buena tablet para jugar y no puedan permitirse los precios de la gama alta, aunque con su pantalla Full HD y sus altavoces estéreo frontales es una excelente tablet multimedia para cualquiera. A su favor, además de su potencial para juegos, hay que destacar el gran historial de Nvidia con las actualizaciones. En su contra sólo se puede decir que su diseño no es tan estilizado como el de otras, pero ese se debe a que se tuvieron en cuenta otras consideraciones más prácticas.

MediaPad M3 10 Lite: Android, 10 pulgadas, alrededor de 260 euros

Si podemos invertir algo más, la nueva MediaPad M3 10 Lite, es otra gran tablet de gama media, y la única que a nuestro juicio puede competir realmente con la Galaxy Tab A 10.1. La diferencia de precio empezó siendo algo mayor, pero ahora mismo es ya tan habitua encontrarla rebajada que no podemos recomendar comprarla por más de 260 euros. Su pantalla es también de 10 pulgadas y con resolución Full HD y su procesador es un Snapdragon 435. A su favor tiene el llegar con carcasa metálica, lector de huellas digitales, cuatro altavoces estéreo Harman Kardon, además de contar con 3 GB de memoria RAM. En su contra lo único que puede lamentarse es que no llegue con un procesador algo más potente, a la vista del resto de sus especificaciones técnicas.

MediaPad M3: Android, 8 pulgadas, 270 euros (de momento)

huawei mediapad

Si queremos una tablet pequeña pero de calidad, la opción clara es la MediaPad M3, sobre todo mientras la podamos encontrar en Amazon por 270 euros (lleva bastante tiempo rebajada, pero ha habido momentos en los que ha subido hasta 300 euros y no sabemos si no volverá a pasar y de forma más permanente. A su favor está casi todo, porque es imposible encontrar otra tablet de 8 pulgadas con tantas virtudes por menos de 300 euros (carcasa metálica, lector de huellas digitales, altavoces Harman Kardon, pantalla Quad HD, 4 GB de memoria RAM). En su contra sólo se puede poner que no se ha actualizado a Android Nougat y que su procesador Kirin 950 no tiene un rendimiento sobresaliente en juegos (pero sigue siendo un detalle de lujo para una tablet de su precio).

Miix 320: Windows, 10 pulgadas, 300 euros

descuentos para la miix 320

Hacemos un hueco entre las tablets más destacadas a la Miix 320 porque es sin duda la mejor opción para quienes duden en recurrir a las tablets de importación y quieran un 2 en 1 relativamente barato, pensando en que se vende por 300 euros con teclado incluido (y se encuentra de cuando en cuando de oferta en la web de Lenovo). Es otra tablet que destaca por su relación calidad/precio, y tiene a su favor el contar con 4 GB y 64 GB de almacenamiento, cuando las que cuestan lo mismo suelen llegar con 2 y 32 GB, respectivamente. En contra tiene las limitaciones de un procesador Intel Atom y que su resolución es sólo HD, pero para una tablet Windows de su precio, tampoco se puede pedir más.

iPad 9.7: Apple, 10 pulgadas, 400 euros

Nuevo iPad 2017 con iOS 11

Si estamos buscando una tablet de 10 pulgadas nivel pero no podemos permitirnos hacernos con las estrellas del momento, el iPad 9.7, que se puede comprar por 400 euros es la opción perfecta. A su favor hay que contar que tiene un excelente rendimiento, también con juegos, y una fantástica autonomía, además de que con iOS 11 va a ganar mucho en el terreno de la productividad y de que tenemos un repertorio amplísimo de accesorios de todos los precios para sacarle más partido trabajando o jugando o adaptarla mejor a niños. Lo único que nosotros no tenemos en su contra, y es una pega pequeña comparada con todas sus virtudes, es que la pantalla no esté laminada.

Galaxy Tab S2: Android, 10 pulgadas, alrededor de 400 euros

galaxy tab s2

Si buscamos una tablet de gama alta pero preferimos quedarnos en terreno Android, sin pasar la barrera de los 500 euros, la mejor opción sigue siendo la Galaxy Tab S2, que sigue siendo muy fácil de encontrar por precios que rondan los 400 euros. A su favor está el que sigue siendo una de las mejores tablets multimedia que podemos encontrar, gracias sobre todo a su pantalla, pero también el ser extraordinariamente fina y ligera. En su contra podría ponerse quizá el que para una tablet de su nivel no tiene un rendimiento excesivamente brillante (sobre todo para el estándar actual), algo que se puede notar con juegos y otras aplicaciones más exigentes.

Galaxy Tab S3: Android, 10 pulgadas, alrededor de 650 euros

mejores tablets android

La diferencia de precio entre el modelo anterior y el nuevo es sustancial, pero hay que decir que cubre un montón de mejoras y en Amazon la hemos visto en algún momento últimamente hasta por menos de 600 euros. A favor de la Galaxy Tab S3, además de su espectacular diseño con carcasa de cristal, hay que decir que tiene la pantalla con mejor calidad de imagen (yendo más allá de la resolución) y cuatro altavoces estéreo Harman Kardon, lo que la convierte en la mejor tablet multimedia, además de que es una de las tablets Android con mejor rendimiento, y no decimos que la mejor porque para jugar hay algunas con procesadores Nvdia que la superan aún. En contra sólo tiene su precio (si no la pillamos de oferta), y no hay que olvidar que lo compensa un poco el llegar con el S Pen incluido.

iPad Pro 10.5: Apple, 10 pulgadas, 730 euros

alternativas al ipad pro 10.5

La tablet estrella del momento es sin duda el iPad Pro 10.5, una tablet cara (730 euros) pero de la que lo mejor que se puede decir es que lo hace todo bien y es una apuesta segura para cualquier tipo de uso que le queramos dar. A favor tiene el liderar el ranking de potencia, de rendimiento con juegos y de autonomía, además de contar con una espectacular pantalla con 120 Hz que nos deja una experiencia de uso de extraordinaria fluidez (algo que agradeceremos sobre todo si usamos el Apple Pencil y en juegos). Como con el modelo más económico también hay que hacer una mención a lo que va a mejorar con iOS 11 y la calidad y cantidad de accesorios con los que la podemos sacar aún más partido. En su contra, como con la Galaxy Tab S3, sólo se puede poner su precio.

Surface Pro: Windows, 12 pulgadas, a partir de 950 euros

valoraciones surface pro

De entre todas las tablets Windows de gama alta vamos a destacar aquí dos, únicamente, y la primera de ellas es la Surface Pro, porque la de Microsoft sigue siendo la gran referencia en el terreno de los 2 en 1. Hay que tener en cuenta, eso sí, que los 950 euros que ponemos de referencia son por el modelo con Intel Core m3 y 4 GB de memoria RAM, suficientes para muchos, pero otros necesitarán configuraciones superiores y el precio subirá. A su favor tiene su diseño, con la estabilidad y todos los ángulos de inclinación que da el soporte trasero, además de una de las mejores autonomías en un dispositivo de sus características y una pantalla espectacular. En contra, hay que mencionar el detalle, que tanto ha disgustado a muchos, de que no incluye puerto USB, y que ni el teclado ni el Surface Pen vienen incluidos.

Galaxy Book 12: Windows, 12 pulgadas, 1230 euros

comprar galaxy book 12

La otra tablet Windows de gama alta que vamos a destacar es la Galaxy Book 12, y aunque su precio, a 1230 euros, es superior al de la Surface Pro, hay que tener en cuenta que eso se debe a que en este caso no hay ninguna versión con un procesador inferior al Intel Core i5, porque en general hay menos variedad de configuraciones (parece que Samsung ha preferido concentrarse en las más demandas). A su favor, de hecho, hay que poner que en este caso sí que llega incluida la funda-teclado y el S Pen, así como el permitirnos disfrutar de una pantalla fantástica también, gracias a sus paneles Super AMOLED. En su contra, al contrario que en la Surface Pro, está el no dejarnos ningún puerto USB convencional y el que la funda-teclado no nos da tanta estabilidad y ángulos de visión.

Otras opciones: tablets chinas

mejores tablets de 8 pulgadas

Las tablets chinas pueden ser un recurso fundamental para los que el presupuesto no les alcance para hacerse con la tablet de sus sueños, pero es mucho más difícil cubrirlas en una guía con referencias específicas a precios, porque estos varían mucho entre unos importadores y otros y en función de las condiciones que estemos dispuestos a aceptar, incluso a pesar de que una mención al menos a la Mi Pad 3 parece obligado. Este mismo verano, en todo caso, hicimos ya un repaso de los modelos más interesantes, tanto en Android como en Windows y en distintos rangos de precios.

mejores tablets chinas 2017
Artículo relacionado:
Las mejores tablets chinas (2017)

¿Puede merecer la pena esperar?

A veces a la hora de elegir tablet lo más complicado puede ser casi elegir el momento adecuado, porque de ello depende que nos hagamos con una gran oferta o que compremos al precio habitual una tablet apunto de ser renovada. En este caso, no obstante, parece que no corremos el peligro de que esto suceda. Esta misma semana hacíamos repaso de los lanzamientos que tenemos aún pendientes este año (al que hay que sumar el de la Miix 520, que ya se ha presentado pero aún tardará en llegar a las tiendas) por si queréis aseguraros, pero el grueso de las mejores tablets de 2017 está ya en las tiendas, y por lo que respecta a la próxima generación de grandes tablets (iPad Pro 2, Galaxy Tab S4, Surface Pro 5…) casi con toda seguridad serán ya las mejores tablets de 2018.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Julia Jimenez Lopez dijo

    he visto la sunstech tab2323GMQC, que tal os parece? la he visto a 109Euros