Tablets vs portátiles: el estado de la cuestión

comparativa dispositivos Surface

En esta época de buscar tablets para la vuelta al cole, es inevitable preguntarse si, de hecho, es una tablet una buena opción o es quizá preferible optar por un portátil, pero nos parece que al fin estamos llegando a un momento en el que cada vez podemos apostar más por las primeras con seguridad y sin miedo de quedarnos cortos para, al revés, disfrutar de algunas ventajas.

Tablets Windows: más opciones y cada vez más potentes

Desde las primeras Surface Pro hemos tenido ya tablets Windows con un hardware al que pocas pegan se le podían poner, aunque es cierto que las versiones más populares, que suelen ser, lógicamente, las más baratas (con procesadores Intel Core m3, 4 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento) son dispositivos con ciertas limitaciones para los usuarios más exigentes.

valoraciones surface pro

La cuestión es que con el paso del tiempo la oferta no ha dejado de crecer y no sólo tenemos ahora más modelos de más fabricantes (incluyendo desde hace tiempo a Samsung y Huawei), sino que cada vez más de ellos apuestan por ofrecer configuraciones de nivel alto. Incluso la relativamente modesta Miix 520, presentada en el último IFA de Berlín, va a llegar ya con hasta 16 GB de memoria RAM y 1 TB de almacenamiento.

mejores tablets windows de gama alta del 2017
Artículo relacionado:
Las mejores tablets Windows de gama alta del 2017

Y no hay mejor muestra de hasta qué punto tienen poco que envidiar ya las tablets a los portátiles en este sentido, que echar un vistazo a una comparativa entre la Surface Pro y el Surface Laptop. En el único apartado donde quizá donde los otros (algunos de ellos) están lejos tener competencia es en terreno del gaming, pero es cierto que es un nicho muy específico.

Avances muy importante en Android, y sobre todo en iOS

Siempre insistimos, y es que conviene hacerlo, en que en realidad muchos no necesitan toda esa potencia para trabajar y, de hecho, los portátiles que rondan por muchas casas tampoco cuentan con procesadores especialmente potentes ni con mucha memoria RAM. Muchas veces nos inclinamos por ellos, y por dispositivos Windows específicamente, simplemente por una cuestión de familiariedad que hace que determinadas actividades cotidianas nos resulten maś cómodas.

ipad pro 10.5 teclado

Y aquí es donde quizá tienen maś que mejorar Android y iOS, específicamente en todo lo que tiene que ver con la multitarea y tanto Google como Apple son muy conscientes, como pruebas la dirección que han tomado con sus nuevas versiones, sobre todo los segundos, que con iOS 11 van a dar un empujón muy importante al iPad como herramienta de trabajo. Sabemos, en cualquier caso, que la compañía del buscador está trabajando en esta dirección también, aunque es posible que la solución en su caso pase por la integración con Chrome OS.

ios vs android comparativa
Artículo relacionado:
iOS 11 vs Android O: las que ganan son las tablets

No todos los avances que han hecho los de la manzana en este terreno, de todas maneras, tienen que ver con el software, sino que también ha conseguido dotar a sus nuevos iPad Pro que poco tiene que envidiar ya a los dispositivos que montan procesadores Intel de más nivel. Apple por fin ha conseguido que la sensación de que su tablet puede sustituir a un portátil sea algo bastante generalizado, y en una comparativa con el nuevo MacBook Pro os mostramos por qué.

Las ventajas de las tablets

Lo más interesante de esta cuestión es que las tablets no van a ser meramente sustitutos de los portátiles, sino que nos pueden ofrecer muchos cosas que ellos no pueden darnos. Si la razón de apostar por uno de ellos en lugar de por los clásicos PCs de mesa es la comodidad de uso y la movilidad que nos dan estos, con una tablet esta ventaja se multiplica por cien.

tab s3 s pen

Puede que tengamos ocasionalmente que hacer sacrificios en otros apartados, pero a cambio tenemos dispositivos que son normalmente más ligeros y compactos, y que sobre todo podemos usar sin teclado cuando ello se adapta mejor a nuestras circunstancias. Pero es que también está en su versatilidad que las podemos utilizar con distintos tipos de teclados, además de con stylus gracias a su pantalla táctil y con otros muchos tipos de accesorios. Suelen tener mejores condiciones como dispositivos multimedia, además, y más autonomía.

Comparativa en vídeo: iPad Pro 12.9 vs Surface Pro
Artículo relacionado:
Las mejores tablets con teclado (2017)

Tampoco está claro que vayamos a tener que renunciar a pulgadas en nuestra pantalla, porque hay algunos más grandes que las de algunos notebook (de nuevo el iPad Pro y el MacBook son un buen ejemplo), pero también hay que tener en cuenta que tenemos soluciones realmente cómodas para complementar el uso de nuestras tablets con las pantallas más grandes de nuestras televisiones.

Los convertibles, otra opción a tener en cuenta

Para los más reacios a abandonar el formato de los portátiles, que no son capaces de acomodarse a una experiencia de uso que no tiene en el centro por completo el teclado, hay otra solución híbrida que está cogiendo bastante fuerza en los últimos tiempos, como prueba el hecho de que hasta Microsoft se decidió a incluir uno en su catálogo: los convertibles.

microsoft surface book

El atractivo evidente que tiene este formato es que nos permite disfrutar de las ventajas de una pantalla táctil, pero aún vamos a tener un teclado convencional acoplado en todo momento. Lo normal es que cuenten, además, con un sistema de visagras que nos va a permitir una rotación completa, dejándonos usarlos incluso como si se tratara más de una tablet normal, con el teclado “a la espalda”.

Chuwi Hi10 Pro precio y características
Artículo relacionado:
Portátil, convertible, 2 en 1, tablet… ¿cuál es cuál? Características y ejemplos

Por otro lado, esto que puede ser un reclamo para los más apegados a los formatos tradicionales, es cierto que puede ser un poco una limitación a los que están maś adaptados a los dispositivos móviles. Aquí va ya en gustos y hábitos personales, pero a nosotros, de hecho, nos parece un poco molesto el no contar con la opción de desacoplar el teclado por completo.

El problema del precio y su solución: la importación

Muchos pensarán quizá que una tablet puede ser una buena alternativa, pero sólo si tenemos un presupuesto alto, porque no ya sólo las tablets Windows más eficaces, sino también los modelos del iPad y las tablets Android más capaces son relativamente caras en comparación con muchos de los portátiles de perfil medio que podemos encontrar.

x3 plus

Al margen de que estamos empezando a encontrar con algunas excepciones, como la Miix 320, y que siempre conviene estar atentos a rebajar y a ofertas porque nos podemos llevar sorpresas muy agradables (y ya sabéis que nosotros estamos pendientes para teneros al día de las más notables), hay que decir que la importación ha hecho mucho por resolver este problema.

mejores tablets chinas 2017
Artículo relacionado:
Las mejores tablets chinas (2017)

Y es que, como vimos en nuestro repaso a lo mejor de las tablets chinas en 2017, entre estas hay ahora mismo una enorme oferta de modelos con Windows (probablemente ahora mismo, de hecho, sean los más populares) entre los que no vamos a tener problemas para encontrar especificaciones técnicas de un nivel bastante alto por entre 300 y 400 euros.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.