iOS 11 llegará el 19 de septiembre: toda la información

Escrito por
iOS

El protagonista del evento de Apple hoy ha sido, por supuesto, el iPhone X, pero ya sabéis que con nada nueva generación de su smartphone llega también siempre una nueva gran versión de su sistema operativo móvil y, efectivamente, en Cupertino nos han dado ya la fecha de lanzamiento de iOS 11, y la espera está a punto de acabarse: a partir del día 19 de septiembre podremos empezar a descargarla.

La actualización más importante para el iPad en mucho tiempo

Siempre estamos deseando tener nuevas actualizaciones que en ocasiones nos pueden hacer incluso sentir un poco que estrenamos dispositivo y sin duda esta va a ser una de esas veces, porque iOS 11 es la actualización más importante para el iPad que han lanzado desde Cupertino en mucho tiempo.

Y no es para menos ya que es una actualización diseñada específicamente para potenciar al máximo las posibilidades del iPad como herramienta de trabajo, claramente tratando de mejorar sus posibilidades frente a las tablets Windows en uno de los pocos terrenos en los que las tablets se están expandiendo aún en los últimos tiempos: como sustitutos de los portátiles para trabajar y estudiar

Es fácil apreciar, de hecho, que está cortada a la medida del iPad Pro, pero todos los demás se van a beneficiar de sus novedades más importantes, o de la gran  mayoría al menos. Lo único que realmente va a ser exclusivo de sus tablets más caras, en realidad, son las mejoras que se han introducido para el Apple Pencil, ya que son las únicas que le dan soporte.

Las grandes novedades de iOS 11 para el iPad

Si con las vacaciones no habéis estado muy pendientes de los avances que se han ido viendo en iOS 11 desde su presentación o no siquiera os preocupastéis demasiado de él en el momento de su presentación, basta con recordar las grandes novedades que nos va a dejar, todas dirigidas a mejorar la multitarea y hacer más cómodo trabajar con nuestras tablets.

vídeos de Apple sobre el iPad con iOS 11

En el primer apartado, el de la multitarea, las dos novedades con las que tenemos que ir familiarizándonos son la barra de aplicaciones y la nueva función “arrastrar y soltar”: la primera nos va permitir poner en una barra flotante las apps que usamos más a menudo para saltar de una a otra con más cómodas: la segunda va a hacer combinar el uso de dos apps abiertas en pantalla partida sea aún más sencillo.

En el segundo apartado, lo más notable es que vamos a contar al fin con un explorador de archivos nativo de Apple, Files, pero algunas otras mejoras que merece la pena mencionar, como son todas las nuevas opciones para capturas de pantalla de iOS 11, o el hecho de que el teclado virtual del iPad se va a modificar para hacer su uso más similar al de los teclados físicos.

Uno vistazo (o varios) a iOS 11 en vídeo

Si queréis un adelanto de lo que os espera para ir viéndolo con vuestros propios ojos, a estas alturas no nos faltan ya las opciones, empezando por nuestra propia toma de contacto con la beta para desarrolladores en un iPad 9.7, en la que nos centramos en las novedades fundamentales y en alguna otra que ha llamado mucho la atención también, como el nuevo “modo oscuro”.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que en Cupertino han estado trabajando muy duro todo el verano y no sólo para ir corrigiendo bugs, sino también introduciendo alguna que otra función que no estaba aún en la primera versión y haciendo un sinfín de retoques al diseño. Os hemos ido mostrando en vídeo las principales novedades de cada nueva beta, si queréis haceros una idea más exacta de lo que podemos esperar.

Pero hay que decir que Apple también inició ya hace algunas semanas su campaña de promoción de iOS 11 y ha preparado sus propios vídeos para mostrarnos el funcionamiento de las novedades más importantes, con una serie enfocada al iPhone y otra enfocada al iPad. Si queréis una explicación sencilla y breve de cómo sacar provecho de ellas, son una referencia perfecta.

Preparando nuestro iPad para la actualización

Aunque no todo el mundo va a tenerla inmediatamente, las actualizaciones de Apple son bastante rápidas así que si queréis aseguraros de disfrutar de iOS desde el primer momento, hay algunos consejos básicos que podéis ir teniendo en mente de cara al día D, empezando por comprobar que vuestro iPad está en la lista de modelos compatibles.

segunda beta de iOS 11

Lo más importante es asegurarse de que no vamos a perder nada con la actualización, para lo cual nunca está de más tener preparada una copia de seguridad y, por supuesto, si tenemos un iPad con jailbreak recordar que es incompatible con este proceso. Es posible también descargar una copia de nuestra versión actual, en caso de que probemos iOS 11 y no nos termine de convencer o si nos parece que llega con demasiados bugs aún y preferimos esperar a una actualización posterior.

El resto son ya cuestiones a tener más en cuenta el propio día de la actualización, como el asegurarnos de que tenemos bastante batería y que nuestra conexión funciona correctamente, para que el proceso no se interrumpa a medias, o decidir que sistema vamos a utilizar, si la OTA (más rapida) o iTunes (más segura).

Compártelo. ¡Gracias!