Cinco tendencias en smartphones que queremos para las tablets

El comienzo del otoño es siempre un momento intenso en el terreno de los smartphones y aunque se aprecia con claridad, sobre todo en la gama alta, que las tablets se acercan cada vez más a los portátiles alejándose del concepto de “teléfonos grandes”, es cierto que hay ahora mismo entre los primeros unas cuantas tendencias auge y otras ya consolidadas que nos gustaría que se implantaran también en este formato.

Más Android puro

Hasta Xiaomi, cuyo MIUI ha sido siempre tan bien valorado por sus fans, se ha decidido a lanzar un smartphone con Android puro, el Mi A1 del que seguro que ya habréis oído hablar y al que estamos dedicando algunas comparativas. Poco antes Lenovo confirmaba que iba a empezar a prescindir de sus personalizaciones e iba a lanzar sus smartphones también con stock Android. No nos sorprendería que otras marcas cuyas UI no se encuentran entre las más apreciadas siguieran el mismo camino en los próximos tiempos.

Y sin duda nos gustaría ver mucho más de eso entre las tablets, sobre todo en las de gama media y básica, en las que los fabricantes no se pueden permitir dedicar muchos recursos a mejor su personalización, como sí que ha podido hacer Samsung. Quizá así (y uniendo fuerzas con el Project Treble de Google) se podría al fin avanzar en el terreno de las actualizaciones, un apartado en el que las tablets Android sufren aún más que los smartphones.

Más pantallas OLED

Recientemente se descubría que las nuevas pantallas OLED de LG iban a permitir que nos encontraramos con este tipo de materiales en unos cuantos de los fabricantes chinos más conocidos por su gran relación calidad/precio (como Huawei, Xiaomi y Oppo). Eso no por decir, que al fin ha visto la luz el largamente esperado smartphone de Apple con pantalla Super AMOLED, convertida en sus nuevas pantallas Super Retina.

Samsung Tab S3 con Android analisis y conclusiones

De momento en el terreno de las tablets, en cambio, nos encontramos con algunas de las tablets de Samsung como únicas representantes de este tipo de pantallas, una auténtica pena porque dispositivos donde estas tienen tanta superficie y entre los que encontramos ya desde hace tiempo resoluciones tan altas, sacaríamos mucho provecho de esta tecnología, y no hay mejor ejemplo de ello que las Galaxy Tab S y la Galaxy Book 12.

Resistencia al agua, casi obligado en la gama alta

La resistencia al agua era al principio la seña distintiva de los Xperia y como tal llegó también a las tablets de Sony, pero la evolución no ha podido ser más distinta en los dos terrenos: mientras poco a poco se ha ido en una característica que damos ya por descontado en los smartphones de gama alta, entre las tablets ha terminado desapareciendo y quedando reservada para las rugerizadas.

Tablets resistentes al agua

Eso quiere decir que, efectivamente, no es que sea imposible encontrar una tablet con esta característica (se espera que pronto veamos, de hecho, una Galaxy Tab Active 2), pero viene normalmente en un pack con otras que suben mucho el precio de los dispositivos y hacen que acaben siendo propias de tipos de usuarios muy específicos. Y es una pena, porque las tablets son grandes acompañantes para los viajes, incluyendo playas y piscinas.

Diseños más estilizados

La moda más evidente en el terreno de los smartphones, no obstante, está claro que ahora mismo son los frontales sin marcos: ya tenemos unos cuantos grandes ejemplos como son el Galaxy S8, el Galaxy Note 8, el LG V30, el Mi Mix 2 y el iPhone X, y estamos seguros de que muchos otros les van a seguir (se espera que al menos una versión del Huawei Mate 10 sea así también, sin ir más lejos).

comparativa modelos iPad

Como hemos dicho en otras ocasiones, no cabe esperar algo semejante en el terreno de las tablets (aunque no ha faltado quien lance un concepto del iPad Pro 2 basado en el iPhone X), pero sí que se podría hacer por aumentar el ratio pantalla/tamaño, como hemos visto que conseguía hacer bastante bien incluso la relativamente modesta Galaxy Tab A 10.1 gracias simplemente a un diseño bien pensado.

Más materiales premium

El plástico está ahora mismo prácticamente desterrado a la gama básica, e incluso en la gama media lo normal es no encontrar ya nada más que metal. Pero eso no es lo único que hay que celebrar, sino que también estamos viendo cada vez smartphones de gama alta que apuestan por otros materiales premium, como el cristal o la cerámica.

En el terreno de las tablets es cierto que estamos empezando a ver algunos avances, y por ejemplo Huawei está llevando las carcasas metálicas incluso a sus tablets más baratas. Tenemos además los ejemplos de las Surface y de la Galaxy Tab S3 por lo que respecta a ver otros materiales. Incluso Lenovo nos mostró en el IFA unas versiones de sus Tab 4 que llegarían con carcasa de cristal, pero no sabemos si acabarán llegando a las tiendas. En todo caso, necesitamos que esto suceda más porque, como siempre recordamos, no es sólo un problema de estética, sino también de disfrutar de tablets más duraderas.

¿Y tablets con cámaras duales y lectores de huellas en la parte de atrás?

Terminamos con un llamamiento a los fabricantes para que no se esfuercen por traer a las tablets, tendencias que realmente no corresponden a este formato, y aunque podría parecer que estamos “a salvo”, hay que decir que ya hemos visto al menos una en la que el lector de huellas llega en la parte de atrás: la Teclast T10 (aunque teniendo en cuenta que es un extra difícil de encontrar en tablets, de gama media sobre todo, casi a lo mejor hay que decir eso de mejor poco que nada).

Y por lo que respecta a las cámaras duales, esperamos igualmente que sea algo que no lleguemos a ver, pero nunca se sabe, a la vista sobre todo de que en las mejores tablets estamos empezando a encontrarnos con cámaras de mucho nivel. Sin ir más lejos, la del iPad Pro 10.5 es la misma que la del iPhone 7.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.