Los cambios que se avecinan en sistemas operativos para tablets: Andromeda OS, Chrome OS…

Comparativa en vídeo: iPad Pro 12.9 vs Surface Pro

Con lo mucho que se ha estado hablando este verano del cambio fundamental que supone la llegada de iOS 11, tan de actualidad estos días, y las informaciones que circulan respecto de los planes de Google y Microsoft, con Chrome OS y Andromeda OS, respectivamente, queda claro que algo se está moviendo, y mucho, en el futuro del software para tablets.

Google puede abrir la puerta a tablets con Chrome OS

Justo poco después de que discutiéramos la crisis que se podría decir que están atravesando las tablets Android de gama alta, aparecieron informaciones que venían a confirmar los planes de Google para presentar un dispositivo con Chrome OS junto a sus Pixel 2 y que concretaban que se trataría de un híbrido tablet-PC, un convertible que recibiría el nombre de Pixelbook.

Por supuesto, hay que tomarse esta noticia con las habituales precauciones, pero lo cierto es que está en línea con todos los esfuerzos que sabemos que se han puesto en mejorar su compatibilidad con aplicaciones Android y la experiencia de uso en pantallas táctiles, y que nos han llevado desde hace tiempo a preguntarnos si el futuro de las tablets Android es Chrome OS. Y, sobre todo, parece claro que es el camino a seguir si Google no se conforma con ceder el terreno de la gama alta a Windows e iOS, donde ahora mismo prima la productividad.

Andromeda OS: el camino de Microsoft, recorrido en la dirección contraria

También recientemente hemos descubierto la existencia de Andromeda OS, el último proyecto de Microsoft para darle a Windows 10 la adaptabilidad y continuidad que han buscado desde el principio que tuviera, independentemente del dispositivo en el que corra. Para ser más concretos, el objetivo de los de Redmond es crear un sistema operativo modular, que se pueda descomponer en partes para utilizar o no en función del hardware disponible.

surface teclado

El fin último quizá sea similar, pero Microsoft tiene que recorrer el camino desde la dirección opuesta, porque Windows sigue siendo esencialmente un sistema operativo de PC. En todo caso, de nuevo parece que las tablets (junto con el esperado Surface Phone) podrían ser el punto de convergencia entre los dos mundos que se están tratando de reconciliar y estarían entre los primeros dispositivos en llegar con Andromeda OS. ¿Quizás esta podría ser la solución definitiva para llevar Windows a la gama media?

El camino que está marcando iOS 11

Por lo que respecta a Apple, el punto de inflexión en lo que al software de sus tablets se refiere está ya aquí y no es otro que iOS 11. Por supuesto, siempre habrá opiniones para todos los gustos, pero desde el lanzamiento de la beta, no hemos parado de leer reviews en las que se describe esta actualización como algo realmente transformador para la experiencia de uso del iPad.

Es cierto que hay mucho que mejorar y esperamos que iOS 12 y las actualizaciones que le sigan continúen haciéndolo, pero nosotros estamos de acuerdo en que con iOS 11 se ha marcado la dirección correcta a seguir y que con sus novedades en multitarea y productividad se ha conseguido mejorar mucho para hacer del iPad un instrumento capaz de sustituir realmente a un portátil.

Tablets: cada vez más cerca de los portátiles, pero también más divididas

Como hemos señalado ya, está claro que en conjunto es fácil apreciar que los tres grandes por lo que a sistemas operativos respecta, Google, Apple y Microsoft, están trabajando en la misma dirección, buscando soluciones para adaptarse a la era post-PC, como la denominó Tim Cook, pero es cierto que sus estrategias son bastante distintas, con los de Redmond apostando por la continuidad entre formatos, los de Cupertino manteniendo una división clara entre ambos y los de Mountain View buscando fórmulas intermedias.

comparativa dispositivos Surface
Artículo relacionado:
Tablets vs portátiles: el estado de la cuestión

El resultado, no obstante, y por lo que a las tablets respecta (que son las que, a caballo entre móviles y PC tienen una posición más compleja), lo que se perfila en el futuro es una fracturación cada vez más amplia en su propio territorio, con tablets más asequibles que van a seguir siendo más o menos “teléfonos grandes” y la gama alta, parece que cada vez más claramente llamada a suceder a los portátiles, al menos para el usuario medio sin grandes exigencias en términos de hardware.

No tiene por qué ser así, en todo caso, ya que hay Chromebooks con precios muy asequibles y Andromeda OS podría conseguir, precisamente, llevar una experiencia de uso buena con Windows a dispositivos más asequibles. Habrá que esperar para ver cómo se adaptan los fabricantes a lo que parece que se está cociendo en el terreno de los sistemas operativos, pero desde luego esperamos que se consiga resolver el problema que puede suponer en la actualidad conseguir una tablet para trabajar con un precio relativamente asequible.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.