Tablets con Android Oreo: las mejores opciones (presente y futuro)

problemas comunes con android oreo

La semana pasada hacíamos un repaso de las mejores tablets Android de 2017 pero, como es lógico, buena parte de la atención en estos casos está puesta en el hardware. No obstante, el software es un factor muy importante también  y los fans de Android buscan siempre que es posible disfrutar de las últimas versiones, así que hoy vamos a centrarnos en el presente y  futuro de las tablets con Android Oreo.

La enorme dificultad de encontrar dispositivos que ya tengan Android Oreo

Aunque Android tiene un montón de virtudes como sistema operativo, está claro que las actualizaciones no son una de ellas, y mientras que en una semana un 25% de los dispositivos de Apple tenían ya instalado iOS 11, en las últimas estadísticas que nos dejaba Google Android Oreo aún ni siquiera aparecía en la tabla, y es de prever que no vamos a llegar a los dos dígitos en mucho tiempo.

Esto nos da ya una buena idea de lo difícil que es encontrar no ya una tablet, sino incluso smartphones que tengan ya Android Oreo, con la única excepción de los dispositivos más recientes de Google y los pocos en los que es posible instalar ya una ROM basada en esta versión y cuyos dueños se hayan animado a hacerlo.

Las tablets que han actualizado o actualizarán a Android Oreo

La primera pregunta que nos hacemos todos cuando llega una nueva versión de Android es, por supuesto, cuándo vamos a recibir nosotros la actualización y aquí hay que decir que algunos fabricantes se han comprometido ya a actualizar sus smartphones más populares pero no tenemos nada similar por lo que respecta a tablets. En este formato, la única segura, ya en curso, es la de la Pixel C, la única tablet que tiene ahora mismo Android Oreo de forma oficial.

Aunque no tengamos una confirmación semejante, podemos dar por seguro que al menos la Galaxy Tab S3 va a acabar recibiendo la actualización, pero puede que pase algún tiempo, porque Samsung se ocupará primero de sus smartphones estrella. Más allá de ella, realmente no pondríamos la mano en el fuego por ningún otro modelo, aunque por lo que hemos visto con Android Nougat, si hay algunas para las que quepa ser optimista son las tablets Samsung (incluso las Galaxy Tab A y Galaxy Tab E han acabado recibiendo la actualización a Nougat): Sony tiene una buena política de actualizaciones pero sus tablets son ya muy antiguas, y lo mismo se aplica a la Shield Tablet, mientras que el resto de fabricantes prácticamente nunca actualizan sus tablets.

Las tablets nuevas que llegarán con Android Oreo

¿Debemos poner nuestras esperanzas entonces en hacernos con Android Oreo en nuestra próxima tablet? En general, va a ser la apuesta más segura, pero hay que estar prevenidos de que no vamos a ver tablets nuevas con Android Oreo aún en un tiempo. Hay que pensar que las tablets baratas del 2017 llegan aún con Android Marshmallow muchas veces, y que incluso la Galaxy Tab A 8.0, que aún no es oficial en España, va a llegar con Android Nougat (como el mismísimo Galaxy Note 8, por otra parte).

Es cierto, en cualquier caso, que tampoco esperamos ya muchos lanzamientos de tablets Android en lo que queda de año, y menos aún de gama media-alta, que son las principales candidatas para debutar ya con Android Oreo, salvo sorpresas. Incluso en el próximo evento de Google lo que se espera es en todo caso un PixelBook con Chrome OS. Si, de nuevo, nos basamos en lo que ha sucedido con actualizaciones anteriores, diríamos que tenemos que poner ya la vista en las tablets Android que se presenten a principios de 2018.

Las tablets que tienen ya Android Oreo disponible vía ROM

Con este panorama, queda claro que para la gran mayoría ahora mismo la única opción real para hacerse con Android Oreo es recurrir a alguna  de las ROM que están basadas ya en esta versión, aunque instalarlas es un proceso de cierta complejidad no recomendable para cualquiera y, de nuevo, nada nos garantiza que vayamos a tenerlo disponible para nuestra tablet. De hecho, son muy pocas aún las que lo tienen, pero esta lista seguro que va a crecer bastante más rápido que la de las actualizaciones oficiales de los fabricantes.

Hace poco hacíamos repaso de las tablets que tienen disponible Lineage OS y ya comentábamos que en muy pocos casos era la versión basada en Android Oreo. Es curioso (o no), que son además las de los mismos fabricantes que mejor se portan con las actualizaciones oficiales, aunque cubren algunos vacíos de estos, como es el caso de la Nexus 7 (2013) y la Nexus 9 de Google. También ha llegado a unas cuantas tablets de Samsung: Galaxy Note 10.1 (2014), Galaxy Tab S 10.5 y Galaxy Tab S2

Para cuando al fin tengáis Android Oreo en vuestra tablet

Puede que el proceso sea arduo (si os decidís a probar una ROM) o largo (si esperáis a las actualizaciones oficiales o a los nuevos modelos), pero cuando finalmente lleguéis a vuestro destino, seguro que os encontráis con unas cuantas mejoras que os compensan el sufrimiento, aunque sólo sea en rendimiento y autonomía. Y si necesitáis una pequeña ayuda para haceros con ellas, os recordamos que tenemos una guía Android Oreo explicando cómo funcionan las principales novedades, y una recopilación de consejos y trucos para los problemas más comunes con Android Oreo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.