Todos los ajustes que tienes que controlar para proteger tu intimidad en tu iPad (iOS 11)

Escrito por
iOS

Ya os dejamos una guía para ahorrar batería con iOS 11 y otra para ahorrar espacio de almacenamiento con iOS 11, y vamos a sumar ahora una pequeña recopilación con referencia a todos los ajustes que tenemos que tener controlado para proteger mejor nuestra intimidad, teniendo en cuenta todos los cambios introducidos con esta nueva actualización. ¿Los conocíais todos ya?

Ajustes de privacidad

El primer apartado que tenemos que visitar en el menú de ajustes es el de “Privacidad“, donde hay varias cosas importantes. La primera de ellas son las localizaciones, que podemos desactivar por completo, pero si no al menos quizá deshabilitar los “anuncios de Apple por ubicación”, los “lugares importantes” (las antiguas “ubicaciones frecuentes”), que es un registro de los sitios que más visitamos, y los servicios asociados a ellas. Estas opciones las tenemos en el submenú “servicios del sistema”.  También nos puede interesar echar un vistazo a “análisis”, y deshabilitar el envío automático de datos a Apple, y a “publicidad”, para en este caso habilitar “limitar seguimiento de anuncios”.

Lo que aparece en la pantalla de desbloqueo

El otro gran grupo de ajustes que hay que tener controlado está en el apartado “Touch ID y código” y hacen referencia a lo que vamos a dejar que se vea o no en la pantalla de desbloqueo. Es bastante evidente que quizá nos convenga impedir que aparezcan las notificaciones recientes, pero puede pasársenos por alto que si damos acceso a los widgets o al centro de control, podemos encontrarnos también con algún problema, sobre todo dependiendo de cómo hayamos organizado este último y a qué apps y funciones hayamos dado acceso directo. Y si tenéis alguna duda sobre cómo podéis personalizarlo, os recordamos que tenemos una pequeña guía a vuestra disposición.

Autobloqueo y contraseña

En línea con la anterior, esta es otra recomendación básica, y además es una medida interesante de cara a ahorrar batería porque evitamos que la pantalla consuma energía sin necesidad: reducir al mínimo el tiempo que va a transcurrir antes de que el iPad se bloquee automáticamente. Esto lo podemos hacer desde el apartado de “General, pero no está de más acompañarlo de otro ajuste del apartado “Touch ID y código, que es poner una contraseña con más de cuatro dígitos: vamos a la opción para cambiarla y en lugar de marcar números, pulsamos en “opciones de código”, y podemos elegir entre poner 6 o, lo que sería aún más seguro, combinarlos también con letras y signos. Por seguridad, tampoco está de más ir a “iTunes Store y App Store” y asegurarse de que la contraseña se pida siempre para hacer cualquier compra.

Ajustes para Safari

Por supuesto, no hay que perder de vista que tenemos la opción de utilizar la “navegación privada” en Safari, pero hay otros controles que conviene tener en cuenta, accesibles desde el menú de ajustes: aquí es donde tenemos la opción de borrar nuestro “historial y datos web“, podemos también deshabilitar los “sitios frecuentes” o evitar que se utillice la función de “autorelleno” para usuarios y contraseñas. Podemos también habilitar las opciones para prevenir el rastreo y, aunque quizá no sea recomendable bloquear cookies por completo, sí lo será probablemente limitarlas con “permitir de los sitios que visito”.

Eliminar fotos y mensajes

Cuando hacíamos repaso de las cosas que podemos hacer para usar menos espacio de almacenamiento, ya os comentábamos que tenemos una opción para borrar automáticamente mensajes antiguos y puede ser interesante también de cara a proteger nuestra privacidad, por razones obvias. Y un recordatorio más que un consejo en sí, porque es algo que seguro que habréis notado: si borramos una foto va a permanecer en la carpeta “eliminado” durante nada menos que 30 días, así que si queremos que realmente desaparezca, tenemos que borrarla aquí también. En ambos casos, ni que decir tiene, que conviene estar seguro de que no perdemos para siempre algo que nos vayamos a arrepentir.

Algunos trucos más para proteger tu intimidad

Estos son los ajustes básicos que hay que tener en cuenta siempre si nos preocupa proteger nuestros datos y contenidos, pero sobre todo si compartimos nuestra tablet en familia y en particular con niños, hay unos cuantos consejos y trucos más que conviene tener en cuenta. Es especialmente importante controlar cómo limitar el acceso a determinadas aplicaciones y puede resultar útil saber también cómo ocultar de verdad una foto (sin tener que simplemente deshacernos de ella). Y, como siempre, ya sabéis que para conocer mejor todas las posibilidades que nos abre iOS 11, tenemos varios tutoriales con las principales novedades en nuestra sección dedicada a iOS

 

Compártelo. ¡Gracias!