Portátiles convertibles vs tablets con teclado: ¿cuál es el formato adecuado para ti?

tablet 2 en 1

Las tablets siguen siendo para la mayoría básicamente dispositivos multimedia pero cada vez se están convirtiendo más en instrumentos de trabajo, lo que está haciendo que cada vez cobren más importancia los formatos híbridos, como los portátiles convertibles o los 2 en 1. ¿Cuáles son las ventajas de cada uno de ellos y cuál es el que mejor se puede ajustar a lo que necesitas?

Portátiles convertibles, 2 en 1 y tablets: las diferencias

La terminología en este terreno puede ser algo compleja, debido a que son formatos aún bastante nuevos y no todo el mundo utiliza siempre los conceptos exactamente de la misma manera. Nos atreveríamos a decir, no obstante, que hay un uso para cada uno más ampliamente aceptado que nos puede ayudar a distinguir distintos tipos de dispositivos, les llamemos como les llamemos.

google pixelbook

Cuando se habla de convertibles lo normal es estar refiriéndonos más concretamente a portátiles convertibles, con lo que ya os podéis imaginar que esta la fórmula que se queda más lejos de las tablets convencionales. La clave está en que el teclado aquí suele estar integrado y no se puede separar, pero incluso así se pueden utilizar como tablets, porque cuentan con pantalla táctil y algún sistema de bisagra que permite una rotación de 360 grados, dejando el teclado a la espalda.

Chuwi Hi10 Pro precio y características
Artículo relacionado:
Portátil, convertible, 2 en 1, tablet… ¿cuál es cuál? Características y ejemplos

Cuando nos referimos a dispositivos en los que podemos desacoplar por completo el teclado lo habitual es llamarlos 2 en 1. A diferencia de las tablets convenconales, suelen ser dispositivos en lo que el teclado es opcional, pero parte fundamental de su diseño y de la experiencia de uso, aunque eso no quiere decir que vaya a venir siempre incluido (lo que sucede con la Surface, por ejemplo).

A favor y en contra de los portátiles convertibles

La gran ventaja de los portátiles convertibles es su característica definitoria: tenemos un teclado como el de un portátil siempre disponibles lo que hace que nos den la experiencia de uso más similar a estos. Es la opción más interesante, por ello, para los que temen dar el salto a las tablets porque les cuesta prescindir de teclado y ratón por completo. A esto contribuye el que sea más fácil encontrar pantallas aún más grandes que en una tablet, pasando en ocasiones de las 13 pulgadas. Una de las grandes novedades para la Surface Book 2, presentada hoy, es precisamente el llegar también en un modelo de 15 pulgadas.

En la otra cara de la moneda, lógicamente, cuanto más similar a un portátil, menos útil resulta un dispositivo cuando lo queremos usar como tablet, y aunque podemos girar la pantalla y escribir con un stylus o manejarlo con gestos, o dejarlo apoyado en una superficie plana con facilidad gracias a que el teclado sirve de soporte, no es un dispositivo que vayamos a querer sostener en las manos mientras estamos sentados o tumbados. Por poner un ejemplo, la Surface Book pesa más del doble que la Surface Pro.

convertible
Artículo relacionado:
Los mejores convertibles (2017): el Pixelbook y sus rivales con Windows

El otro problema que nos vamos a encontrar es que muchos de los modelos más interesantes son difíciles de conseguir en nuestro país, y la Surface Book vuelve a ser un buen ejemplo, pero también el más reciente Pixelbook. Esperemos tener mejores noticias con la nueva Surface Book 2, en todo caso, y, por supuesto, siempre podemos recurrir a la importación, pero se encarece su precio y tenemos que tener presente que tendremos que adaptar de alguna forma el uso de teclado.

A favor y en contra de los 2 en 1 y las tablets con teclado

Si queremos un dispositivo que realmente nos pueda servir como tablet y disfrutar de la movilidad que estas facilitan, en todo caso, tenemos que atrevernos a dar el salto y apostar por los 2 en 1 y las tablets con teclado, aunque es importante que nos fijemos en que la experiencia de uso de este sea la mejor posible. La solución de incorporar un soporte trasero de las Surface que han adoptado por ejemplo las tablets de Lenovo, es muy eficiente, pero también la Galaxy Book 12 y la MateBook E han avanzado mucho en estabilidad (sobre todo la segunda, que era la que más lo necesitaba).

galaxy book teclado

No tenemos que temer, además, que vayamos a tener que hacer sacrificios en especificaciones técnicas, porque no faltan modelos con configuraciones que nos dejan hasta procesadores Intel Core i7, 16 GB de memoria RAM y 1 TB de almacenamiento. Suelen llevar ventaja también en el apartado multimedia, con resoluciones más altas por término medio, con alguna excepción como la Surface Book o la Yoga 920, presentada en Berlín junto a la Miix 520. El único punto en el que puede que salgamos perdiendo es la autonomía, el precio por contar con dispositivos mucho más ligeros y fáciles de transportar.

mejores tablets windows de gama alta del 2017
Artículo relacionado:
Las mejores tablets Windows de gama alta del 2017

La variedad de dispositivos entre los que tenemos para elegir, además, acaba siendo mayor porque son mucho más frecuentemente lanzados también en nuestro país, y tenemos bastantes opciones con buenos precios (sobre todo en tablets chinas, pero no únicamente), si necesitamos Windows y un teclado, pero no demasiada potencia. De hecho, si estamos abiertos a trabajar con otros sistemas operativos, hay muchas tablets con teclado, aunque no sean propiamente 2 en 1, que se pueden tener en cuenta.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.