Cómo aprovechar mejor tu iPad para leer

Aunque los e-readers siguen teniendo su lugar como dispositivos de lectura y aún cuentan con muchos fieles, muy a menudo optamos también por nuestras tablets para ello, porque nos convenza  más como soporte o simplemente porque sea lo que tenemos más a mano. Si os contáis entre los que leen a menudo en ellas o os animáis a darle una oportunidad, hacemos repaso de consejos básicos para sacar maś partido a tu iPad para leer.

Los ajustes que tienes que tener controlados

Buena parte de lo que disfrutemos o no de la experiencia de lectura va a ser responsabilidad de la apps que usemos y del partido que le saquemos, pero hay unos cuantos ajustes que conviene tener controlados. El primero de ellos, básico, es el brillo automático, que ya sabéis que con iOS 11 ahora se deshabilita o habilita desde el apartado de “accesibilidad”. También es útil aprovechar el modo nocturno, que hace más cómodo leer por la noche con poca luz, y que podemos activar en el apartado de “pantalla y brillo” o poner incluso un acceso directo en el centro de control, ahora que es personalizable. Un extra, aunque no es lo que la mayoría tienen en mente cuando habla de leer en el iPad, podemos hacer que sea el iPad el que nos lea a nosotros habilitando la opción “voz”, también en “accesibilidad”.

Consejos para leer páginas web

Muchas veces buena parte del tiempo que pasamos leyendo en nuestro iPad no es con libros, sino con páginas web, de manera que no está de más recordar que con muchas es posible utilizar un modo lectura, que pasa todo el texto a negro sobre blanco eliminando imágenes y anuncios. Lo único que tenemos que hacer es pulsar el botón de las tres rayas a la izquierda de la url, Hace unos días hicimos además un repaso a algunos atajos básicos para Safari y ya os decíamos que, simplemente manteniéndolo pulsado, se nos va a abrir un menú que nos permitirá activarlo automáticamente en todas las webs que sea posible. Tampoco hay que olvidar que podemos convertir cualquier web en un PDF que podemos leer luego en iBooks (la opción la tenemos en el botón compartir).

Nuevo iPad 9.7 libro electronico

Todas las opciones que da iBooks y debes conocer

iBooks es una app de lectura muy sólida, y muchos no sentirán necesidad de recurrir a ninguna otra. Es importante recordar que tenemos unas cuantas opciones de personalización disponibles simplemente con pulsar sobre el botón con la “A” arriba a la derecha, incluyendo la posibilidad de cambiar el tamaño y el tipo de la letra y el color de la página, además, de un acceso directo al brillo, al modo nocturno y la opción de cambiar el desplazamiento (lateral desactivado, vertical activado). Para cambiar la justificación, o el por avanzar pulsando en cualquiera de los dos laterales, no obstante, tenemos que ir a “iBooks” en el menú de ajustes. También podemos usar iBooks para estudiar o trabajar, con la opción de hacer subrayados y tomar notas, simplemente seleccionando el texto en cuestión. Si queremos que nos lea el texto, la opción aparecerá en ese mismo menú, como “hablar”.

Consigue libros gratis

No está de más recordar también que podemos acceder a un buen número de libros gratis, incluso sin recurrir a otras apps de lectura: incluso en iBooks, en el apartado “autores” (una de las opciones que aparecen abajo en la biblioteca), tenemos una sección en la que se recogen todo los títulos que podemos descargar sin pagar. La colección más amplia en este sentido (aunque muchos coinciden), no obstante, la tenemos probablemente en la app de Amazon, Kindle, que es otra de las recomendaciones básicas y no podemos sino recomendar que la tengáis instalada incluso si no es vuestra app de lectura de referencia. Esta semana, además, se ha actualizado, con mejores opciones de búsqueda, nuevos temas oscuros y claros y, de momento exclusivo para iOS, con integración con Goodreads, una red social de lectura que nos puede ayudar a descubrir nuevos libros para leer.

Soluciones para el problema de los formatos

Uno de los problemas más comunes que tenemos siempre con los libros electrónicos es el de encontrarnos con que nuestra app preferida no da soporte al formato en el que tenemos determinado título. Este es, de hecho, el principal problema que nos vamos a encontrar con la de Kindle, que no nos deja leer PDF. La solución más sencilla a menudo es, simplemente, dirigirnos a otra app, porque hay muchas que nos van a permitir leerlo prácticamente todo. No obstante, no está de más recordar, para los que aún no conozcan este programa, que con Calibre podemos convertir formatos sin ningún esfuerzo.

Las mejores alternativas a iBooks y Kindle, y otras para leer cómics

Aunque iBooks y Kindle son las dos apps más utilizadas y, com decíamos antes, entre las dos probablemente podamos cubrir la mayoría de nuestras necesidades, no está de más tener en mente algunas otras opciones muy interesantes, que ya os destacamos en nuestra selección de las mejores apps para leer. Tenemos buenas opciones, además, tanto de pago como gratis. Vamos a hacer una mención especial, no obstante, a la app de Google Play Libros, como recomendación dirigida especialmente a los que combinan su iPad con otros dispositivos Android, que está a muy buen nivel como app de lectura y nos va a poner un poco más fácil la sincronización. Y, para terminar, si aún algunos pueden tener alguna duda sobre qué dispositivo es mejor para leer libros, no hay muchas, por otro lado, de que las tablets son perfectas para leer cómics y en esa misma selección tenéis unas cuantas recomendaciones básicas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.