Huawei Mate 10 Lite vs Xperia XA1 Ultra: comparativa

Escrito por
Comparativas

El Mi Max 2 al que le enfrentábamos ayer no es el único phablet de gama media que hay que tener en cuenta junto al de Huawei si queremos una pantalla realmente grande, y otro particularmente popular es el de Sony. ¿Cuál son las virtudes de cada uno, más allá de su tamaño? Esperamos que esta comparativa os ayude a elegir: Huawei Mate 10 Lite vs Xperia XA1 Ultra.

Diseño

Con cualquiera de los dos vamos a disfrutar de los acabados premium de una carcasa metálica y de lector de huellas digitales, pero en esta ocasión en el apartado de diseño probablemente lo que más va a pesar son las preferencias estéticas de cada uno, ya que nos encontramos con dos phablets de líneas muy diferentes, más suaves y con marcos más reducidos en el Mate 10 Lite y más angulares y con marcos más prominentes en el Xperia XA1 Ultra.

Dimensiones

La pantalla del phablet de Sony es un poco más grande que la del de Huawei pero la diferencia de tamaño, que es bastante acuasada (15,62 x 7,52 cm frente a 16,5 x 7.9 cm), tiene más que ver con ese diseño tan distintos que nos encontramos en cada uno. La diferencia de peso, de hecho, es bastante más pequeña (164 gramos frente a 188 gramos) y lo mismo sucede con el grosor (7,5 mm frente a 8,1 mm).

Pantalla

En el apartado de pantalla, por una vez diríamos que casi la diferencia que más nos puede merecer la pena tener en cuenta es la de la relación de aspecto, ya que el Mate 10 Lite utiliza la últimamente muy de moda 18:9, que nos deja una pantalla más alargada de lo habitual, mientras que en el Xperia XA1 Ultra tenemos la habitual 16:9. En tamaño están en realidad muy próximos (5.9 pulgadas frente a 6 pulgadas) y también en resolución (2160 x 1080 frente a 1920 x 1080).

Rendimiento

Por lo que respecta al apartado de rendimiento, la clave para elegir está en el procesador, ya que en el Mate 10 Lite tenemos uno de los gama media fabricados por Huawei y en el Xperia XA1 Ultra uno de los de Mediatek (Kirin 659 de ocho núcleos a 2,36 GHz frente a Helio P20 de ocho núcleos a 2,3 GHz). Los dos los acompañan con 4 GB de memoria RAM, de manera que van bien provistos para la mutitarea, y llegan con Android Nougat como sistema operativo.

Capacidad de almacenamiento

En el apartado de capacidad de almacenamiento sí que tenemos un vencedor más claro, que tiene que ser el Mate 10 Lite, gracias a que nos ofrece 64 GB de capacidad de almacenamiento,el doble que el Xperia XA1 Ultra, aunque hay que reconocer que 32 GB de memoria interna es una cifra más que razonable para un phablet de gama media. Ambos cuentan, eso sí, con ranura para tarjeta micro-SD.

Cámaras

En el apartado de cámaras nos encontramos con dos enfoque muy diferentes: el Xperia XA1 Ultra, en una línea más clásica, sigue apostando por cifras altas de megapíxeles (23 MP para la principal y 16 MP para la de selfies), mientras que el Mate 10 Lite lo hace de lleno por las tan populares ahora cámaras duales, y tanto la trasera (16 y 2 MP) como la frontal (13 y 2 MP) lo son.

Autonomía

Para un phablet de su tamaño, y al contrario de lo que hemos venido viendo en sus predecesores, el Xperia XA1 Ultra llega con una capacidad relativamente pequeña de batería, lo que hace que el Mate 10 Lite vaya a partir con ventaja (3340 mAh frente a 2700 mAh). El consumo es un factor igual de importante, en todo caso, pero es cierto que los resultados obtenidos en los tests independientes por el phablet de Sony confirmaban que no es un punto en el que brille demasiado. Habrá que esperar, en todo caso, a ver qué dicen estos del phablet de Huawei.

Huawei Mate 10 Lite vs Xperia XA1 Ultra: balance final de la comparativa y precio

Por lo que respecta al precio, se encuentran bastante próximos, pero parece que el Mate 10 Lite sería una opción más asequible, ya que se puso en reserva por 350 euros, mientras que el Xperia XA1 Ultra se vende por 400 euros. Es cierto, no obstante, que se puede encontrar en algunos distribuidores ya con precios algo maś bajos (hasta de unos 360 euros).

En cuanto a las virtudes de cada uno, aunque en algunos apartados es más una cuestión de preferencias personales (como respecto al procesador o las cámaras), sí que es cierto que el phablet de Huawei nos va a ofrecer más capacidad de almacenamiento y que para una pantalla con prácticamente el mismo tamaño, es un dispositivo sensiblemente más compacto.

Aquí podéis consultar la ficha técnica completa del Huawei Mate 10 Lite y del Xperia XA1 Ultra.

Compártelo. ¡Gracias!