Tablets plegables y phablets aún más grandes: tendencias para el 2018

Samsung tablet flexible

Es siempre curioso ver las tendencias que van surgiendo en el terreno de las tablets, especialmente propicio para la experimentación con nuevos formatos y fórmulas, a caballo entre móviles y ordenadores. Hemos hablado ya mucho este año de su evolución frente a los portátiles, pero parece que también con respecto a las phablets vamos a ver novedades importantes en el 2018.

Puede estar preparándose una avalancha de tablets y phablets plegables

Llevamos hablando ya años de la llegada de las tablets plegables, un concepto sin duda atractivo por sus posibilidades de cara a hacer este tipo de dispositivos aún más fáciles de llevar con nosotros a cualquier parte. Durante todo este tiempo, sin embargo, parecía que era un sueño de los aficionados a la tecnología que no iba a terminar de materializarse nunca: aparecían patentes, se rumoreaba que había habido demostraciones a puerta cerrada y ocasionalmente veíamos algún prototipo (más de pantallas flexibles en sí que de dispositivos que las integraran), pero poco más.

lenovo folio blanca

Afortunadamente, todo apunta a que no va a ser así. Hace algunas semanas ya os pudimos presentar el ZTE Axon M, el primer móvil que ha aparecido con el reclamo de poder desplegarse y convertirse en tablet (incluso si no es con una pantalla flexible, como esperábamos), y las informaciones que tenemos apuntan a que muchos van a seguir su estela, empezando por Samsung, que es el que más tiempo trabajando en esta dirección y que podría al fin estar listo para mostrarnos su Galaxy X en 2018, y siguiendo por Lenovo, que ya ha exhibido el concepto de su tablet Folio en algunos eventos tecnológicos, y por Microsoft, del que se ha filtrado que está trabajando en una Surface plegable que parece la heredera espiritual de la cancelada Surface mini.

Y no se va a terminar con ellos: un alto ejecutivo de Huawei ha afirmado hace una semanas en una entrevistas que también tienen ya un prototipo de teléfono plegable que podría lanzarse el año que viene y ahora llegan informaciones a través de Digitimes del entorno industrial de Taiwan que nos han descubierto que también Oppo también está trabajando en este tipo de dispositivos y que lo mismo está haciendo LG, aunque en este caso parece que podría ser en colaboración con Apple y quizá podría llevar algo más de tiempo ver los frutos, aunque se esperan para antes de 2020, en cualquier caso.

Los frontales sin marcos también hacen crecer las pantallas

No son sólo las pantalla duales (y esperamos que también flexibles, aunque esta es una apuesta un poco más arriesgada) las que van a aproximar tablets y smartphones, sino que también esa no tan pequeña revolución en diseño que han sido los frontales sin marcos va a contribuir mucho a que las pantallas de los phablets crezcan de forma notable. Ya lo hecho, en realidad, como veíamos al hacer repaso esta misma semana de los mejores phablets de seis pulgadas o más, un terreno en el que tenemos ahora más opciones que nunca, sobre todo en la gama alta.

Todo apunta, sin embargo, a que aún vamos a tener más el próximo año. Es cierto que para el Galaxy S9, no se esperan cambios y en principio se cuenta con que la pantalla de la versión plus siga quedándose en las 6.2 pulgadas (una cifra realmente ya alta, en realidad, para un buque insignia y no para un modelo dirigido a un nicho más específico de usuarios, como son quizá los Galaxy Note) e incluso se hablaba hoy de que podía llegar acompañado de una versión mini. Las noticias que llegan sobre los planes de Apple para la próxima generación del iPhone, no obstante, nos hacen pensar que deberíamos prepararnos quizá para encontrarnos con muchos más phablets que pasen de las 6 pulgadas.

Y es que algunos analistas se han atrevido a predecir que en el 2018 va a ver la luz un iPhone X Plus que podría llegar con una pantalla de nada menos que 6.5 pulgadas. Teniendo en cuenta que está ya en todas las quinielas que los de Cupertino va a abandonar el Touch ID por completo y apostar fuerte por el Face ID, lo que le ha permitido reducir  sensiblemente las dimensiones de su phablet estrella, y que se lleva mucho tiempo rumoreando la introducción de iPhone con soporte para el Apple Pencil, tenemos que decir que no parece tan descabellado que un phablet de ese tamaño esté en los planes de los de la manzana. Y si Apple lanza un phablet de 6.5 pulgadas, sabemos que muchos van a seguirle.

Como siempre, habrá que esperar a ver cómo evoluciona y qué estrategia se impone. ¿Cuál es vuestra apuesta?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.