La Pixel C agotada: ¿la última tablet Android de Google?

Escrito por
Tablets

Llevamos unas cuantas semanas ya recomendando que no dejarais escapar la ocasión de haceros con la Pixel C rebajada, y parece que, a pesar de la dura competencia de las ofertas del Black Friday en tablets, este fin de semana se han agotado al fin las últimas unidades. ¿Es este el adiós para la que ha sido la mejor tablet de Google hasta la fecha? O, aún más, ¿es este el final de sus tablets Android?

Las últimas unidades de la Pixel C se agotan

Teniendo en cuenta que se trataba de un modelo lanzado hace ya un par de años y que la oferta ni siquiera coincidía con algún gran evento (se inició mucho antes de que llegara el Black Friday), parecía bastante claro que no se trataba de un descuento puntual, sino que la razón de que Google rebajara tanto su tablet probablemente era que estaba tratando de deshacerse de stock, algo que sucedió muy rápidamente con el modelo de 32 GB (que se estaba vendiendo por sólo 300 euros) y que parece que este fin de semana ha sucedido también ya con el de 64 GB.

Al poco de que tuviéramos noticia de este descuento en la web en España, además, fuimos viendo que la oferta llegaba a la de otros países, algo que contribuía mucho a dejar la sensación de que los planes para liquidar la Pixel C de su catálogo podían ser definitivos. Por supuesto, no hay confirmación oficial de Google y su tablet aún tiene su espacio en su web, pero lo cierto es que no vemos demasiadas razones para ser optimistas y pensar que en unos días volverá a estar disponible para comprar, porque sigue siendo, después de todo, una de las mejores tablets Android que podíamos comprar hasta el momento (y la única aún con Android Oreo).

¿La última tablet Android de Google?

La incertidumbre que genera este hecho, en todo caso, va más allá de si la Pixel C se volverá o no a poner a la venta, cabiendo preguntarse incluso si Google lanzará o no una nueva tablet Android en caso de que esta desaparezca y la realidad es que hay bastantes razones para pensar que, efectivamente, podría ser la última, por raro que pueda resultar la idea teniendo en cuenta los esfuerzos que hicieron por promover su sistema operativo en este formato en un momento dado.

Hay que reconocer que, a pesar de todas las virtudes de Android, este sistema operativo estaba encontrándose con dificultades para competir en la gama alta (con la única excepción de la Galaxy Tab S3) un terreno en el que cada vez, la supervivencia frente a las tablets Windows parece pasar por ser capaz de sustituir a un portátil. Las tablets Android sí que siguen en plena forma en la gama media y básica pero, como prueban sus Pixel 2 y aunque estaríamos encantados de tener una sucesora para la Nexus 7, parece claro que Google no tiene mucho interés en este sector. No ha habido, de hecho, ninguna información en mucho tiempo que apunte a que trabaja en una nueva tablet Android. Al contrario, las últimas filtraciones que han llegado en este sentido son justo sobre un nuevo modelo de su emblemática tablet que finalmente fue cancelado.

¿Está el futuro de la gama alta en las tablets con Chrome OS?

Y no sólo no hay ninguna señal de que en Mountain View estén trabajando en nuevas tablets Android, sino que hay muchas pruebas de que se están esforzando por hacer de los Chromebooks dispositivos más capaces (hoy mismo hemos sabido que, por ejemplo, todos iban a tener a partir de ahora soporte para Office) y con mejores controles para pantallas táctiles. No es casualidad, tampoco, que en el terreno de las tablets y convertibles la estrella de su catálogo sea ahora el Pixelbook.

El problema que tenemos con este giro es, sencillamente, que muy pocos Chromebooks llegan aún a España, y entre los ausentes hay que incluir el de Google. Es un cambio de orientación que tiene bastante sentido y mucho potencial, pero pocas oportunidades de ganar terreno frente a los 2 en 1 Windows y los iPad Pro si no se afianza su expansión a nivel internacional. No estaría de más, quizá, que si se anuncia definitivamente la retirada de la Pixel C, se haga junto a la puesta a la venta en más países del Pixelbook.

Habrá que esperar para ver qué nos depara el futuro, en todo caso, como siempre, y esperamos poderos deciros pronto que empieza a haber noticias sobre nuevas tablets Android de los de Mountain View. Sea como sea, incluso si no es así, aún seguiremos teniendo grandes tablets Android entre las que elegir, aunque no lleven el sello de Google.

Compártelo. ¡Gracias!