iPad vs tablets Android: ¿se aproxima el fin de la guerra?

Galaxy Tab S3 contra iPad 9.7 comparativa en video

La competición entre las tablets de Apple y las que llegaban con Android como sistema operativo ha sido la clave en la evolución del sector durante muchos años, pero parece que estamos entrando en una nueva fase en la que la guerra podría estar próxima a su fin, al menos en la forma en la que se ha desarrollado hasta ahora: ¿sigue teniendo sentido enfrentar al iPad y las tablets Android?

La brecha de precios no deja de crecer

Para empezar, hay una cuestión evidente que hace que cada vez tenga menos sentido enfrentar a los iPad y a las tablets Android, como si fueran rivales directos y es el precio. Es cierto que las tablets Android siempre han tenido como baza a su favor el contar entre sus filas con modelos más asequibles, mientras que sólo con los iPad mini Apple nos ha ofrecido en algún momento algo que se pudiera considerar como un dispositivo de gama media. En el último año, no, obstante, la brecha ha crecido de forma espetacular.

cómo cuidar una tablet

Por un lado, los de la manzana han puesto fin al formato mini y su tablet más asequible cuesta ahora 400 euros, mientras que los modelos estrella han vuelto a subir de precio respecto al año anterior, pasando ya de los 700 euros incluso el de 10 pulgadas. Por otro, no hemos asistido a ningún lanzamiento de gama alta entre las tablets Android este año con la única excepción de la Galaxy Tab S3, con el grueso de los nuevos modelos concentrándose en el terreno de la gama media y básica. Puede que siempre haya habid modelos más baratos, pero lo normal es que hubier al menos 3 o 4 tablets Androd que se colocaban en la órbita de precios del iPad. Ya hemos discutido hace tiempo si las tablets Android de gama alta están en crisis.

iOS trata de acercarse a Windows

También la evolución de sus respectivos sistemas operativos parece dirigirlos en direcciones opuestas: después de unos cuantos años en los que iOS y Android parecían acercarse cada vez más, este 2017 nos hemos encontrado con que Apple se ha centrado claramente en el ámbito de la productividad, un terreno que empieza a parecer que Google da un poco por perdido para su sistema operativo móvil, concentrando sus esfuerzos cada vez más en adaptar Chrome OS a pantallas táctiles. De hecho, su último dispostivo estrella es un convertible con este sistema operativo, el Pixelbook, no una tablet Android.

Nos encontramos, por tanto, que en esa disyuntura propia del formato tablet entre el funcionar como alternativas a los móviles con pantallas más grandes o como sustitutos de los portátiles con el atractivo de su mayor versatilidad, parece que Android está bastante acomodado del lado de la primera fórmula mientras que iOS claramente intentar dar caza a Windows del lado de la segunda.

¿El fin de la guerra entre el iPad y las tablets Android?

Retomando la pregunta inicial, yal y como está el panorama ahora mismo, por tanto, ¿cuánto sentido tiene ahora mismo enfrentar al iPad con las tablets Android? Podemos hablar del iPad Pro 10.5 y de la Galaxy Tab S3 como rivales, sí, pero Samsung ha sido el único que ha lanzado una tablet capaz de competir contra las de Apple, una gota en un mar de tablets Android que compiten en una liga distinta en realidad.

Comparativa en vídeo iPad Pro 10.5 vs Galaxy Tab S3

Sobre todo ahora que la Pixel C se ha agotado, incluso el más económico iPad 9.7 sigue siendo más caro que cualquiera de las otras tablets Android lanzada este año, entre las que se puede apreciar que prima el mejorar en lo posible la relación calidad/precio, con un énfasis claro en el apartado multimedia (pantalla, cámaras, sonido), por encima del de rendimiento. Aún hay cierto espacio de confluencia entre unas propuestas y otras, pero cada vez es claramente menor.

Tendencias de futuro

Por supuesto, habrá que esperar para ver qué nos depara el 2018 y nos podemos llevar muchas sorpresas, pero si hubiera que hacer apuesta ahora mismo, diríamos que lo que cabe esperar es que las tablets Android se adueñen del terreno de la gama básica y media (cada vez hay menos fabricantes que intenten hacerse un hueco en este rango de precios con tablets Windows, salvo los low-cost chinos) dirigidas a usuarios que no necesitan sus tablets para trabajar de forma habitual y no quieren hacer la inversión extra que eso supondrá.

Comparativa en vídeo: iPad Pro 12.9 vs Surface Pro

Paralelamente, y aunque siga manteniendo un modelo más asequible para usuarios no tan intensivos, probablemente la gran lucha en los próximos años se dé entre el iPad y las tablets Windows, con los Chromebooks y otros dispositivos con Chrome OS tratando de hacerse un hueco también en este terreno, con precios mucho más altos que los de las tablets Android (como, de hecho, sucede ya en líneas generales). Quizá deberíamos ir preparándonos para oír hablar más de iOS vs Windows y iOS vs Chrome OS. No nos sorprendería que incluso el próximo rival de Samsung para el iPad llegue con otro sistema operativo, aunque si algún fabricante puede aún mantener viva la llama de la competición iOS vs Android en el terreno de las tablets, es él.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.