iOS vs Android vs Windows: lo que nos trajo el 2017 y lo que esperamos del 2018

tablets principales plataformas moviles

Durante estos días hemos estado haciendo repaso de las mejores tablets de 2017 y, por supuesto, buena parte del protagonismo en estos casos es siempre para el trabajo en términos de hardware del fabricante, pero los sistemas operativos de cada una de ellas también han tenido mucho que ver con sus puntos más fuertes y débiles. ¿Cuál de ellos ha triunfado en 2017 y cuál lo hará en 2018?

¿De iOS vs Android a iOS vs Windows?

Si nos atenemos a las cuotas de mercado, parece que habría que decir que el ganador en el 2017 en el terreno de las tablets habría sido iOS, con el iPad creciendo en ventas y recuperando parte del terreno que había ido perdiendo frente a Android en los últimos años, aunque también es cierto que, haya perdido ventaja o no, éste sigue siendo el dominador claro e independientemente de a qué fabricante en concreto le vaya mejor en cada momento.

Comparativa en vídeo: iPad Pro 12.9 vs Surface Pro

Lo más llamativo del 2017 por lo que a sistemas operativos se refiere, no obstante, probablemente sea la brecha que parece estar empezando a abrirse entre las tablets Android y el iPad que parecen moverse cada vez más en dos terrenos bastante distintos, hasta el punto de que hemos llegado a preguntarnos en algún momento si nos encontramos con que la batalla entre unas y otros puede estar próxima a su fin y si la próxima gran batalla será entre iOS y Windows.

Galaxy Tab S3 contra iPad 9.7 comparativa en video
Artículo relacionado:
iPad vs tablets Android: ¿se aproxima el fin de la guerra?

Lo cierto es que con iOS 11 Apple claramente ha comenzado a trabajar maś seriamente por hacer de sus tablets sustitutos capaces de los portátiles, mientras que Google parece contentarse con que las tablets con su sistema operativo se perfilen cada vez más como dispositivos de gama media especialmente diseñados para el consumo de contenidos multimedia y lo que es innegable es que, con la brillante excepción de la Galaxy Tab S3, la gama alta Android está en peligro de extinción.

tablets principales plataformas moviles
Artículo relacionado:
iOS, Android y Windows: sus logros y sus retos para tablets en 2017

¿Hacia donde evoluciona cada uno?

Efectivamente, parece que para el 2018, más que grandes mejoras para tablets en la próxima versión de Android, lo que debemos esperar es avances en la adaptación de Chrome OS a los dispositivos con pantalla táctil, ya que esta parece que es la apuesta ahora mismo de Google para la gama alta, cada vez más dominada por los 2 en 1. Su Pixelbook, de hecho, parece una prueba bastante contundente de ello. Tendremos que poner en nuestra lista de los deseos, por tanto, que estos dispositivos empiecen a llegar más a España.

google pixelbook

De los planes de Apple para iOS 12 no sabemos prácticamente nada todavía, pero no nos sorprendería que nos dejara más novedades al estilo de la barra de aplicaciones o la introducción de la función de arrastrar y soltar. Un poco en esta línea, precisamente estos últimos días han empezado a circular rumores de que en Cupertino trabajan para dar soporte a apps multiplataforma que puedan correr tanto en sus dispositivos móviles como en Mac.

Comparativa en vídeo: iPad Pro 12.9 vs Surface Pro
Artículo relacionado:
Los cambios que se avecinan en sistemas operativos para tablets: Andromeda OS, Chrome OS…

Las novedades más interesantes, no obstante, puede que nos las traiga Microsoft, que tiene que recorrer el camino al contrario y conseguir adaptar mejor su sistema operativo a dispositivos móviles, algo para lo que su proyecto Andromeda, una especie de Windows modular, puede ser la clave. Parece que los de Redmond tienen planes para lanzar dispositivos bastante innovadores en los que estos avances pueden ser clave y ya hemos tenido ocasión de echar un vistazo al primer 2 en 1 con Windows con procesadores ARM.

windows 10 arm
Artículo relacionado:
Windows 10 para ARM: así es la primera rival de la Surface con procesador Snapdragon 835

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.