¿Tablet nueva estas Navidades? Todo lo que necesitas para sacarle más partido

Escrito por
Tablets

Durante todas las Navidades hemos estado pendientes de ayudaros a encontrar el regalo perfecto, pero hoy los protagonistas son los que han recibido una tablet nueva: te dejamos un guía con consejos y recomendaciones para aprovecharla al máximo y para evitar que te dé problemas en el futuro y conservarla en buen estado el mayor tiempo posible.

Pasar datos y ajustes a tu tablet nueva

Como a estas alturas prácticamente nadie va a estrenar su primera tablet, el procedimiento para poner a punto una nueva consiste básicamente en nada más que transferir nuestros datos desde la anterior. Si no hemos cambiado de sistema operativo, el proceso, de hecho, va a ser de lo más sencillo, porque tanto para Android como para iOS (desde su última versión), contamos con un sistema con el que se adoptan en el dispositivo nuevo incluso los ajustes que tuviéramos en el anterior, simplemente manteniéndolos cerca o conectándolos a la misma red W-Fi.

Google Drive – almacenamiento
Google Drive – almacenamiento
Desarrollador:
Precio: Gratis+

Move to iOS
Move to iOS
Desarrollador: Apple Inc.
Precio: Gratis

Si pasamos de una tablet Android a un iPad, o viceversa, no podremos copiar nuestros ajustes de un dispositivo a otro, lógicamente, pero sí que podemos al menos pasar nuestros datos sin muchas complicaciones, que de ello se han encargado ya también los principales interesados. Para pasar de iOS a Android, muchos fabricantes tienen su propia app con una opción específica para ello (nosotros os mostramos ya, por ejemplo, cómo hacerlo con la de Samsung en una Galaxy Tab S2), pero si no podemos recurrir simplemente a hacer una copia de seguridad con Google Drive. A la inversa, la solución la tenemos en la app Move to iOS de los de manzana.

Familiarizarnos con el nuevo sistema operativo (o su nueva versión)

Si hemos renovado un iPad relativamente nuevo, tendríamos ya iOS 11 en el anterior y vamos a estar ya familiarizados de sobra con nuestro nuevo entorno. En cambio, si el anterior era un modelo antiguo nos vamos a encontrar con un buen número de novedades interesantes, y también si venimos de Android puede que necesitemos algo de ayuda para encontrar la manera de hacer algunas cosas ahora. Le podéis echar un ojo a nuestra sección de tutoriales para iPad para cuestiones más generales, pero en nuestra sección dedicada a iOS tenéis guías para temas concretos actualizadas a la última versión, además, de una recopilación de consejos y trucos para iOS 11.

Para los que han recibido una tablet Android, salvo que alguna de ellas haya sido una de las últimas Pixel C, no vamos a poder disfrutar aún de Android Oreo, pero para muchos una tablet nueva habrá sido la manera de dar el salto a Android Nougat, que ya es bastante, y en nuestra sección Android tenéis también tutoriales actualizados para esta versión si en algún momento os encontráis con alguna dificultad. Las tablets Windows son las más sencillas en este sentido, porque la mayoría está habituado a él por los PCs, pero también tenemos una sección dedicada a Windows 10, incluyendo guías para ahorrar batería o de las opciones de personalización

Apps para sacarle más partido

A no ser que nuestra tablet anterior fuera ya bastante antigua, sería raro con que nos encontremos con demasiadas novedades por lo que respecta a las apps que podemos instalar, pero es verdad que con dispositivos más potentes o con mejores pantallas, nos podemos sentir tentados de usar más nuestra tablet y probar algunas nuevas. Puede que sea una buena ocasión también para darle una segunda oportunidad a una que era demasiado exigente para moverse con fluidez en la vieja (algo que pasa sobre todo con juegos). Si os animáis a explorar un poco más de lo que lo habíais hecho hasta ahora, tenemos selecciones para todo tipo de actividades, además de otras con las novedades más interesantes del año:

De nuevo, son los que han cambiado de sistema operativo los que van a encontrarse con más incentivos para echar un vistazo, porque es cierto que alguna de nuestras apps favoritas puede que no estén al mismo nivel o que fueran exclusivas del que dejamos atrás. Sobre todo por lo que respecta a juegos, si hemos pasado de Android a iOS nos vamos a encontrarnos con que hay unos cuantos títulos muy interesantes que sólo se pueden encontrar en la App Store (y probablemente aún habrá algunos este año que lleguen allí antes). También hay buenas noticias para los que se han cambiado de iOS a Android, en todo caso, ya que algunos juegos de pago allí vamos a ver que son gratis en Google Play, así que por si acaso, revisad la lista de juegos que teníais pendientes.

Accesorios para exprimir todo su potencial

Muchos accesorios son universales y los vamos a poder utilizar en cualquier tablet (teclados inalámbricos, mandos, stylus…), de modo que si teníamos nuestras necesidades cubiertas en este sentido con nuestra anterior tablet, probablemente no nos veamos en la necesidad de reponer ninguno de ellos, a excepción de algunos específicos para la tablet de Apple u oficiales de los fabricantes (y si no hemos cambiado de marca hay muy pocos casos en los que la nueva tablet no los vaya a poder heredar).

ipad pro 2

Lo que casi con toda seguridad sí que váis a necesitar es una funda nueva (las específicas para cada modelo son siempre que es posible la mejor opción) y como comentábamos con las apps, no obstante, una tablet con más potencial nos puede invitar a hacer un uso más intensivo de ella, de modo que os recomendamos que le echéis un vistazo a nuestra guía de accesorios para regalar estas Navidades y consideréis la posibilidad de haceros un presente a vosotros mismos.

Conseguir que siga como nueva más tiempo

No podemos terminar sin dejaros también unas recomendaciones para conservar en el mejor estado posible durante el mayor tiempo posible vuestra tablet nueva. Incluso si sois de los que las renuevan con cierta frecuencia, siempre os interesará que funcione a la perfección hasta el último momento, y tendréis más fácil revenderla a buen precio o dejarla a alguien en “herencia” cuando llegue el momento (que es siempre una gran opción si tenemos niños en nuestro entorno). Si empezamos con buenos hábitos desde el principio, además, siempre es más fácil.

En realidad, cuidar bien de una tablet no es algo que requiera demasiado esfuerzo tampoco. Aparte de buscarle una buena funda y tratarla con cierto cuidado (sobre todo si la sacamos mucho de casa y si la llevamos de viaje con frecuencia), a lo que tenemos que prestar más atención es a conservar bien su batería, tener cuidado con las apps que instalamos y con no saturarla con cosas que hemos dejado de usar y mantenerla actualizada (tanto como los fabricantes nos den la opción). En la guía que tenéis sobre estas líneas, tenéis consejos más específicos y más detalles respecto de cada cuestión.

Extra: recomendaciones específicas para tablets para niños

Ya hemos dicho de que partimos de que la mayoría de vosotros estará renovando una tablet anterior, pero es cierto que muchas de las tablets que se habrán regalado estas Navidades serán para los más pequeños de la casa y aquí es más probable que se trate de una primera vez. En nuestra guía de tablets para niños nos ocupamos en parte de recomendaciones para elegir el modelo más adecuado, pero también una sección con recomendaciones para elegir fundas, tutoriales para configurar los controles parentales y recopilaciones de apps y juegos infantiles, que se puede completar con nuestra selección de apps educativas y de juegos para niños gratis.

Compártelo. ¡Gracias!