Así son las capas de personalización más implantadas en móviles chinos

Escrito por
Tablets

Ayer os mostrábamos una lista de móviles chinos que se apoyaban en las capas de personalización. Estas plataformas estaban fuertemente inspiradas en Android y mantenían en esencia, algunas funciones básicas de la interfaz del robot verde. Sin embargo, contenían cambios significativos en aspectos como la apariencia o el rendimiento con los que sus desarrolladores, pretendían ofrecer algo de identidad propia a los modelos y distanciarlos del gran ecosistema del robot verde.

Aunque en Europa este sistema operativo en estado puro siga acaparando la mayor parte de la implantación, lo cierto es que en otras regiones, las capas han conseguido una gran popularidad. Hoy vamos a contaros más sobre aquellas con las que corrían los terminales que os presentábamos hace unas horas y veremos cuáles son sus puntos fuertes y también, las posibles debilidades que pueden llevar a los usuarios a decantarse por el gigante del software desarrollado por los de Mountain View. ¿Alguna vez habéis utilizado una tablet o especialmente, smartphone, con uno de estos elementos?

1. Color OS

En algunos casos, los móviles chinos han conseguido superar los tópicos tan presentes hasta hace poco tiempo y eso ha llevado a sus compañías a disponer de más recursos. Este podría ser el caso de Oppo, que lleva años desarrollando su capa propia, llamada Color OS y que se apoya en tres ejes: Ahorro de batería, fluidez de ejecución de apps y seguridad.

color os pantalla

La primera mejora se consigue gracias a una función que decide qué recursos se destinan a cada característica de los terminales y a un sistema de bajo consumo en caso de que el dispositivo deje de utilizarse con intensidad en un período concreto. La segunda, se ejemplifica a través de una navegación sencilla por la pantalla y la apertura de contenidos como las galerías que, según sus desarrolladores, es un 16% más rápida que en otros sistemas. La última, a través de filtros de anuncios y contenidos no deseados y por último, el control de permisos de apps. El parecido de esta interfaz con iOS es muy evidente.

2. Amigo OS

Los desarrolladores de esta plataforma, que podemos ver en los terminales de Gionee, aseguran que ofrece modificaciones importantes de Android Nougat pero sin dejar de lado al robot verde. La última versión, la 4, se centra en las aplicaciones de mensajería, al incorporar unos 1.200 emojis más que servirán para complementar a herramientas como Whatsapp, un modo multitarea, que permite utilizar varias funciones de manera simultánea mediante una pantalla partida, y unos iconos gestuales con los que se accede directamente a contenidos como la música con el trazado de una M en la pantalla, o la toma de una fotografía dibujando una C. Como muchas otras capas de personalización, Amigo OS cuenta con un sistema de ahorro de batería y optimización de recursos.

amigo os funciones

3. Móviles chinos con capas de personalización muy longevas

En tercer lugar nos encontramos con la apuesta de Huawei en este campo, se trata de EMUI, que va casi a la par que Android y que actualmente, al igual que el software de los de Mountain View, ya cuenta con su octava versión. Su punto fuerte según sus creadores, es la Inteligencia Artificial. Esta novedad se deja ver en multitud de apartados que van desde el fotográfico, gracias al reconocimiento instantáneo de objetos, caras e incluso animales a la hora de tomar imágenes, hasta la traducción instantánea de textos en diferentes idiomas captados a través de las cámaras de los móviles de la compañía china.

Por otro lado, sus diseñadores aseguran que con ella, los dispositivos pueden predecir las intenciones de los usuarios y ofrecer recomendaciones inteligentes en función de cómo vayamos a utilizar los terminales para sacarles el máximo partido. Su posible inconveniente es que hasta ahora, solo está disponible en los últimos terminales de la firma.

emui 8 huawei

4. Oxygen OS

Como estamos viendo, las capas de personalización están extendidas tanto en los móviles chinos más populares como en otros que podrían pertenecer a las divisiones inferiores. En cuarto lugar vemos Oxygen OS, la apuesta de OnePlus y que, como sucedía con AMIGO OS, desarrollada por Gionee, pretende ofrecer algunas variaciones a la experiencia Android sin apartar totalmente a este sistema operativo. Uno de los ejes en torno a los que se articula es la frecuencia de las actualizaciones, más rápida y que incluye parches de seguridad y otros elementos enfocados a mejorar la estabilidad.

A través de la función “Parallel“, permite crear una cuenta secundaria en la que duplicar aplicaciones. Esta herramienta, según sus creadores, va enfocada para aquellos que vinculan su móvil tanto al entorno laboral como al personal. Uno de sus aspectos más llamativos, es la geolocalización de las fotos, que permite ver dónde se hizo cada captura y ordenarlas en función de este criterio.

oneplus 5t pantalla

5. EUI

Cerramos esta lista con la apuesta de LeEco. Al igual que muchas otras de las plataformas que os hemos presentado, esta gira en torno a dos elementos: La modificación de iconos de escritorio que a grandes rasgos, no esconde nada más y que no condiciona el funcionamiento de las aplicaciones que cuentan con una apariencia distinta, y por otro, una serie de contenidos y herramientas propias que en algunas ocasiones, no se desinstalan y pueden tener sombras que en este caso, se traducen en errores de compatibilidad con otros programas introducidos anteriormente.

¿Qué pensáis acerca de estas capas?¿Creéis que pueden ser alternativas interesantes que sacan lo mejor del software de los de Mountain View y de creaciones propias de las compañías y ser un rasgo distintivo de los móviles chinos o no? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, las principales novedades de Android Oreo, una de sus fuentes de inspiración, para que podáis conocer más.

Compártelo. ¡Gracias!