Android P: las primeras especulaciones sobre la nueva versión

Versiones Android

El lanzamiento de Android 8.1 está aún bastante reciente y seguramente aún tengamos al menos una gran actualización más pendiente para Android Oreo, pero el momento de que Google presente Android P empieza a estar ya en el horizonte y la búsqueda de pistas de lo que nos v a deparar empieza a acelerarse. Te descubrimos cuáles son las primeras que se han ido encontrando.

Android P, Android Pi y Android Pie

Sabíamos ya desde el verano que Google estaba trabajando en la próxima versión de su sistema operativo móvil y, por supuesto, todos damos por sentado que se respetaría la tradición de nombrarla siguiendo el orden del abecedario por lo que nunca ha habido muchas dudas de que llegaría como Android P y que posteriormente se le asignaría un postre o dulce que comenzara con esa letra. Incluso a alguien de Mountain View se le escapó una referencia en público que lo confirmaba.

Android Key Lime Pie

Hasta ahora no había dado comienzo el juego de las especulaciones respecto a cuál será su nombre final, y hubiera sido razonable esperar que tardara aún un tiempo, pero dió comienzo ayer mismo, cuando un desarrollador de XDA Developers anunciaba que había encontrando una referencia a Android Pi, un nombre que resulta extraño pensar que pudiera adoptar Google pero que ha llevado a todo el mundo a pensar, lógicamente, que podría estar apuntando a Android Pie (pie significa tarta), que suena algo genérico comparado con elecciones anteriores, pero parece una apuesta razonable aún así.

Las primeras especulaciones sobre las novedades que nos podría traer

Aunque sí que ha habido varias señales desde hace meses que indicaban que el trabajo con Android 9 había dado comienzo, las pistas sobre las novedades en las que podría centrarse Google son mínimas, por el momento. Hace algunas semanas se especuló con la posibilidad de que llegara con un cambio que sin duda sería muy poco popular, ocultando el icono que señala la fuerza de la cobertura, pero poco más.

problemas comunes con android oreo
Artículo relacionado:
¿Qué está pasando actualmente con Project Treble?

Junto con las noticias sobre su posible nombre, no obstante, están empezando a circular otras informaciones y rumores. Por un lado, el mismo desarrollador que descubrió las referencias a Android Pi, apunta a que con la nueva versión Project Treble se implementaría ya de forma generalizada. Por otro, y de nuevo desde los foros de DXA Developers, llega tambián la noticia de que Google podría bloquear el acceso a APIs ocultas, lo que significa que los desarrolladores estarían más limitados en las funciones que podrían ofrecernos, pero que a cambio de los buscador estarían en condiciones de garantizar un mejor rendimiento y mayor estabilidad.

Las novedades más demandadas y la dificultad de hacer predicciones

De lo poco que sabemos, y siempre suponiendo que estas informaciones nos estén poniendo en la dirección adecuada, parece que Google podría estar poniendo más énfasis en mejorar el rendimiento de Android y no tanto en nuevas funciones, algo que se podría decir que empezó a pasar ya con Android Oreo. Este es ciertamente un trabajo importante, pero a los fans normalmente les atrae más la posibilidad de hacer cosas nuevas con sus dispositivos. En este sentido, incluso simplemente una auténtica implementación del PiP sería ya un avance importante y, en general, se ve que hay bastantes ganas de que las exclusivas de los Pixel se generalicen.

pixel c pantalla

Y, por supuesto, en nuestra lista de deseos y en la de muchos otros fans de Android, está también el que se introduzcan mejoras de cierto calado para las tablets. La realidad, no obstante, es que no sabemos si hay muchas razones para el optimismo en este terreno, porque las promesas en esta dirección que se hicieron con Android Oreo quedaron al final en poc cosa y ya hemos comentado en varias ocasiones que todo apunta a que Google se está centrando más en adaptar Chrome OS a este tipo de dispositivos que otra cosa. Las recientes noticias de que estaba probando Fuchsia OS en el Pixelbook, no obstante, han añadido aún algo más de incertidumbre a la cuestión, si es que era posible.

¿Cuándo llegará Android P?

Aunque a la vista de que cada nueva actualización parece extenderse aún más lentamente que la anterior (las últimas cifras de Android Oreo no son para tirar cohetes y el panorama en el terreno de las tablets es aún más desolador), muchos se cuestionan (desde hace tiempo) la conveniencia de lanzar una nueva versión cada año, lo más probable es que este ritmo se mantenga y que el calendario de Android P no sea demasiado distinto al de Android Oreo y sus predecesores.

problemas comunes con android oreo
Artículo relacionado:
Tablets con Android Oreo: las mejores opciones (presente y futuro)

Esto significa que, en unas semanas (suele ser a finales de enero), conoceremos la fecha en la que se celebrará el próximo Google I/O (que normalmente tiene lugar en mayo), su conferencia para desarrolladores y, es bastante probable que allí se haga una presentación oficial de Android P, a la que sucederá el lanzamiento de la primera beta. En todo caso, ya habéis visto que la caza de pistas ha dado comienzo y no hará sino acelerarse en las próximas semanas, así que puede que no tardemos mucho en tener algún adelanto más.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.