Android, Chrome OS o Fuchsia OS: ¿cuál es el futuro de las tablets?

Escrito por
Android

Cuando ayer hablábamos de Android P, comentábamos un poco de paso que Google estaba probando en la Pixelbook su nuevo sistema operativo, Fuchsia OS. Pues bien, ayer mismo por la tarde tuvimos ocasión de echarle un primer vistazo en vídeo que confirmando que su desarrollo está avanzando bastante. Os mostramos el que podría ser el futuro de las actuales tablets Android.

Fuchsia OS: un nuevo vistazo al sistema operativo en el que trabaja Google

Efectivamente, no se trata sólo de que Google esté haciendo pruebas con Fuchsia OS en la Pixelbook a nivel interno, sino que en Ars Technica han sido capaces de instalarlo también en su unidad y hacer públicos los resultados, los que nos ha dado la oportunidad de echarle un nuevo vistazo, con un sinfín de capturas y en vídeo.

fuchsia google

La novedad más interesante con respecto a aquella primera demostración de Fuchsia OS que os pudimos traer el verano pasado es que en esta ocasión no se ha instalado sobre Android, como si fuera una app, sino que está corriendo directamente en la Pixelbook. Cómo podéis ver, aún hay muchas apps que no están operativas pero, teniendo en cuenta que han pasado sólo unos meses, para un proyecto que partía de cero, parece que se está avanzando a muy buen ritmo.

Muy prometedor para tablets

Aunque parece que Fuchsia OS acabaría sustituyendo tanto a Android como a Chrome OS, con el objetivo seguramente de unificar todos los formatos en lo que a sistema operativo se refiere, es evidente que se está poniendo un especial énfasis en apartados que van a beneficiar especialmente a tablets e híbridos, algo que ya habíamos visto en la primera demostración.

Por ejemplo, parece que se ha dado prioridad al soporte para teclados y ratones, completamente operativo en esta segunda demostración y, como antes, sigue siendo apreciable que la multitarea tiene un papel protagonista, con un sistema de multiventa muy flexible que nos debería permitir trabajar con varias aplicaciones abiertas a la vez sin ninguna complicación.

¿Android, Chrome OS o Fuchsia?

Viendo lo rápido que está avanzando Fuchsia y el potencial que tiene para estos formatos, es inevitable pensar que este es el auténtico futuro de las actuales tablets Android. Por otra parte, no hay muchas dudas de que, a corto plazo, el sucesor inmediato es Chrome OS, como evidencia que esté ya en la Pixelbbok y constantemente retocado últimamente para mejorar su compatibilidad con Android y adaptarse mejor a pantallas táctiles. Parece extraño que Google pueda estar tomándose tantas molestias para algo destinado a quedarse obsoleto pronto.

La cuestión, lógicamente, está en cuánto tiempo tardará Fuchsia OS en convertirse en una realidad y hasta qué punto podemos decir que sea algo que pasará “pronto”. Incluso con todo el entusiasmo que puede despertar ver sus avances, es patente que aún hay mucho trabajo por hacer. En ArsTechnica concluyen recordándonos que Android necesitó cinco años de desarrollo y que para este nuevo proyecto van dos de momento y que, partiendo de cero como lo hace, podría requerir más, incluso.

Compártelo. ¡Gracias!