¿Son las pantallas duales el futuro de las tablets?

Yoga Book teclado holo real pen

Terminamos el 2017 oyendo hablar mucho de tablets/phablets plegables y empezamos el 2018 con muchas noticias que apuntan también a que este tipo de dispositivos pueden ser una de las grandes innovaciones del año, y se empieza a debatir incluso su utilización en otro tipo de tablets y con otro tipo de usos en mente. ¿Son las pantallas duales el futuro de las tablets?

Preparándonos para el desembarco definitivo de las tablets/phablets plegables

El año pasado tuvimos ya la ocasión de asistir a la presentación del primero de estos tablets/plegables que por fin iba a dejar las exhibiciones en los eventos y ferias tecnológicas para empezar a dejarse ver en las tiendas y, curiosamente, no fue obra de ninguno de los grandes fabricantes de los que suelen llegar este tipo de innovaciones: fue el ZTE Axon M y, aunque se ha hecho esperar, recientemente hemos tenido la confirmación de que en este primer trimestre del 2018 se pondrá ya a a venta en Europa.

phablet plegable

Eso no quiere decir que esos grandes fabricantes no vayan a sumarse a la competición, al contrario, como veíamos en el repaso al estado de la cuestión que hacíamos hace un par de meses tenemos noticias de que tanto Samsung, como LG, Lenovo, Apple y Microsoft están trabajando también en esta dirección. No todos van igual de avanzados en sus respectivos proyectos, en todo caso, y puede que algunos se conviertan en una realidad a lo mejor hasta el año que viene, pero parece que al menos los del primero y el último sí que podrían llegar a ver la luz este año (de hecho, se rumorea que los coreanos exhibieron el suyo a puerta cerrada en el CES 2018).

¿Las pantallas flexibles dan paso a las pantallas duales?

Una cuestión interesante, no obstante, es que el concepto de las tablets plegables parecía que no conseguía llegar a materializarse nunca porque siempre hemos pensado en ella asumiendo que las pantallas flexibles serían la clave. Lo que parece que está permitiendo que se empiecen a convertir en una realidad, sin embargo, es el apostar por una fórmula que, al menos por el momento, resulta menos compleja: las pantallas duales.

Samsung tablet flexible

Esto es lo que tenemos en este primer ZTE Axon M y lo que parece que debemos esperar de la Surface plegable de Microsoft. Parece que el Galaxy x de Samsung sí que podría ser un dispositivo con una pantalla flexible, pero lo cierto es que no sabemos lo suficiente de él como para confirmarlo y también han circulado filtraciones que apuntaban a su parecido con una Nintendo DS. En todo caso, incluso si no hay realmente dos pantallas, la idea de una pantalla dividida en dos para utilizar de cada mitad de forma independiente seguramente esté presente y es la clave de las pantallas duales.

¿Se extenderá a otro tipo de tablets?

Lo que ha animado aún más el debate en torno a las pantallas duales es que desde algunos medios se está especulando también con la posibilidad/necesidad de incorporar esta tecnología a otros formatos, incluyendo las tablets Windows y, más concretamente, a los 2 en 1 y convertibles. Y para los que les cueste visualizar a lo que se pueden estar refiriendo, hay un ejemplo muy claro: la Yoga Book de Lenovo.

Yoga Book teclado táctil

Teniendo en cuenta que Microsoft estaría trabajando ya para preparar Windows 10 para sacar provecho de las pantallas duales de cara al lanzamiento de esa Surface plegable en la que trabaja, puede ser una opción interesante, y la tablet de Lenovo, con todas sus limitaciones, fue sin duda una propuesta que encandiló a muchos. Teóricamente se podría sacar partido de distinto avances que han tenido lugar en los últimos tiempos para evitar que los precios subieran demasiado. La idea ha resultado bastante polémica, no obstante, y es que hay una barrera fundamental: los hábitos creados por décadas trabajando con teclados físicos.

¿Potencial real o una moda pasajera?

Aunque podemos encontrarnos con que muchos de estos proyectos acaben quedándose experimentos a los que sólo podremos poner la vista encima cuando años después se filtren imágenes de los prototipos descartados (como sucedió con la Surface mini), parece que podemos ser razonablemente optimistas en que el ZTE Axon M no será el primero y último que verá la luz.

comprar galaxy book 12
Artículo relacionado:
¿Cuáles serán las mejores tablets de 2018?

Cuestión diferente, no obstante, es si es una vía que puede arraigar o será un moda pasajera, como sucedió en su momento con los phablets de pantallas curvas que lanzaron LG y Samsung y de los que sólo queda un vago recuerdo en las pantallas Infinity de los segundos, muy imitadas en un momento dado, pero no ya tanto. Es cierto que el potencial de las pantallas duales para ofrecernos pantallas más grandes en dispositivos más compactos y/o con mayor versatilidad, parece más interesante desde un punto de vista práctico. Una estética atractiva y precios razonables, por otro lado, no parecen estar igual de garantizados, y son cuestiones clave. ¿Qué opináis vosotros? ¿Le veis futuro a las pantallas duales en el terreno de las tablets?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.