Así es la nueva generación de materiales para tablets y smartphones

Escrito por
Tablets

Ayer hacíamos un repaso por aquellos materiales para tablets y smartphones que cayeron en el olvido tras vivir su pequeña edad de oro. Como os comentábamos, los cambios que suceden en electrónica de consumo son muy rápidos, y las tendencias que en un momento dado son las más utilizadas por los fabricantes y las más demandadas por los consumidores, en poco tiempo pueden quedar desfasadas debido a la aparición de otras.

Hoy veremos cuáles son los elementos que en los últimos años han cogido mucho peso y que ahora son fundamentales en componentes de los dispositivos tan dispares como las carcasas, las pantallas o las baterías. ¿Veremos meras evoluciones de los más populares del pasado, o se tratarán de algo realmente novedoso que está destinado a marcar un antes y un después en el sector? A continuación intentaremos comprobarlo.

materiales para tablets pantalla

1. Cerámica

En la lista de materiales para tablets y smartphones que os mostrábamos ayer, veíamos que un elemento llamado “Cerámica flexible”, había experimentado un pequeño boom y luego desapareció. En un primer momento, su destino eran los chips y otros componentes internos que verían reducidas sus dimensiones, y por tanto, harían a los soportes más delgados y ligeros. Sin embargo, el primero que os mostraremos hoy, parece gozar de buena salud.

Se trata de la cerámica que todos conocemos, que ahora podemos ver en las carcasas de los nuevos móviles de firmas como Elephone, que lo combinan con otros. En teoría, este material no solo ofrece mayor resistencia, sino que también le da unos acabados más elaborados a los terminales en los que se incorpora. De momento, su fin ha quedado reducido a lo meramente estético. ¿Creéis que resulta llamativa y que puede ser rentable para los fabricantes y cómoda para el público?

2. Aluminio

En segundo lugar nos encontramos con un metal que a veces, aparece mezclado con la cerámica u otros elementos, y otras, va solo. Al igual que el primero que os hemos presentado, está presente en las cubiertas de gran cantidad de modelos tanto en el formato tablet como en el smartphone. Sus principales atractivos son dos: Es fácil de obtener y relativamente barato a la hora de extraerlo, y muy maleable, lo que en última instancia se traduce en el hecho de que los modelos que lo incorporan, pesan menos y son más esbeltos. De momento, parece que sigue estando en la cresta de la ola y un ejemplo lo vemos en la transición que fabricantes chinos que estaban limitados al low cost, han dejado atrás el plástico para dar la bienvenida al aluminio.

gionee m6 cubiertas

 

3. Los materiales para tablets rugged

En otras ocasiones os hemos hablado más sobre una serie de dispositivos que ahora están intentando ganar más visibilidad tanto entre los públicos a los que han ido dirigidos desde sus inicios, como para el resto: Los rugged. Estos modelos se caracterizan por aguantar muy bien cambios de temperatura extremos, la entrada de agua y polvo y además, golpes, caídas y arañazos. En ellos, nos encontramos dos elementos que pueden resultar algo raros: El caucho, que puede servir como amortiguadora si se sitúa en las cubiertas a pesar de que se sacrifiquen prestaciones en grosor o peso, y el magnesio, que al igual que sucedía con el aluminio, va combinado en muchos de estos terminales pero también, en los convencionales. ¿Son necesarios para dotar a los dispositivos de más durabilidad?

4. Vidrio

Este elemento ha sido primordial en electrónica de consumo desde sus inicios. Sin embargo, ha sufrido variaciones significativas y los cristales que han aparecido recientemente son muy distintos a los que existían hace no tanto tiempo. Ahora, no solo se encuentra en las pantallas, sino que también recubre las carcasas traseras de aluminio y otros componentes de muchos terminales para darles más brillo y atractivo estético. El vidrio utilizado en las diagonales, ahora es más fino, más resistente a golpes y arañazos, y ofrece una mayor nitidez de los contenidos que se visualizan a través de los paneles. Corning Gorilla Glass, DragonTrail o 2,5 D son algunas de las tecnologías más potentes en este campo.

japan display cristales

5. Siliceno

Cerramos esta lista de materiales para tablets y smartphones con uno del que aún hay muchas incógnitas. Al siliceno se le ha denominado como el competidor del grafeno del que ayer os contábamos más. Su principal beneficio relacionado con la electrónica de consumo es el hecho de que, en teoría, es algo más barato de producir e implantar que el grafeno. Su aplicación, de hacerse global en los dispositivos, sería en las baterías, ya que, incorporado en las de litio, podría mejorar su conectividad, ampliar su vida útil hasta los 5.000 ciclos de carga, y además, reducir sus dimensiones, con la consecuente disminución del tamaño de los dispositivos en los que estuviera presente. ¿Será uno de esos elementos revolucionarios o caerá en el olvido?

¿Qué opináis acerca de todos estos componentes?¿Creéis que han conseguido desplazar a los más antiguos, o todavía falta un tiempo para su consolidación definitiva?¿Qué otros elementos podrían haber ganado peso en los dispositivos en los últimos años? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, un recopilatorio sobre cuál puede ser el mejor material para tablets para que podáis conocer más.

Compártelo. ¡Gracias!